Desde la bella Carmen de Patagones...a orillas del Río Negro.
.
.

lunes, noviembre 30, 2009

PATAGONIA, SE VENDE...

No es algo nuevo eso de escuchar o leer un mail que dice que la Patagonia se está vendiendo a pasos agigantados, sobre todo a inversores extranjeros. Un Benetton,Tompkins,Tinelli, Brad Pitt...ingresaron al ideario popular...Se toma en joda como todo lo que hacemos los argentinos, no le damos bola, pasó la noticia y a otra cosa.
La gran mayoria de la población argentina cree que la Patagonia es una gran extensión de tierra sin producción, que sus terribles vientos hacen imposible la vida en el lugar y desde Buenos Aires, donde sabemos atiende Dios desde su oficina principal no pasa de ser un lugar lejano, donde nuestra benemérita presidente & Co acopian sus dinerillos en propiedades Calafatenses y otras yerbas que no vamos a enumerar ahora.

Por más que se quejen los mapuches, los ecologístas,Vida Silvestre, Green Peace y cuanta organización no gubernamental aparezca parece que no alcanza, el gobierno y "el gran pueblo argentino, salud!" como dice el himno hacen la de los tres monos (ciegos, sordos y mudos), algún guarango dirá que también nos hacen la del mono...y sí, creo que también.
En la actualidad, después de la"maravillosa" política agro-ganadera de nuestro gobierno que mandó al quinto infierno cualquier actividad relacionada con ese rubro de la mano de la terrible sequía en diversas partes del país y más en el sur, los inversores se han multiplicado, la venta de tierras léase campos en el sur de la Pcia de Bs As, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz llega a índices insospechados, los productores endeudados con el banco Provincia o Nación y con ninguna esperanza por la solución conflicto campo-gobierno resuelven vender, primero la hacienda que haya quedado en pie si es que era su actividad y luego las tierras...Lamentablemente muchos tienen una visión muy subjetiva del campo o de la gente de campo, sólo miran la 4x4 que atraviesan en la ruta en un piquete, lo justo es decir que al campo hay que laburarlo no produce solo o como con los politicos a base de puro verso, es el pilar de nuestra economía nacional y de nuestra idiosincrasía hacia el mundo por más porteños que seamos.
Lo que pocos toman en cuenta es que junto a esas tierras que se están vendiendo sobre todo a capitales extranjeros están incluídas las reservas acuíferas más importantes de la región que no sólo están en peligro de expropiación sino tambien de destrucción debido a las explotaciones mineras que a las que se ve sujeta la zona como en el caso de el Valle de San Félix del lado Chileno pero que tendrá su repercusión en nuestro suelo si es que se aprueba lo que la compañía minera Barrick Gold pretende. (Ya llevan casi 10 años de litigio). Además de las reservas acuíferas está la cuenca hidrográfica; los ríos, arroyos y lagos que se estan cercando por orden de dueños absolutistas que no permiten a veces ni el paso de animales para saciar su sed. Todo está "monetarizado" con el politico de turno, el intendente zonal o algún padrino más poderoso que hace la vista gorda mientras se escucha por la radio la canción "El sur también existe".
El viejo Informe Kissinger , de la NSA ( el NMS 200 ( Agencia de seguridad Nacional de EE.UU), plantea , que mas allá de entrado el 2010 será vital para los Estados Unidos , preservar las reservas naturales, particularmente , petróleo, gas , alimentos y fundamentalmente fuentes de agua potable de Latinoamérica. Para esto se establecen políticas desde control de la natalidad, abortos , plantación de enfermedades y endeudamiento más control político de los lideres locales.
Por lo visto vamos por el camino planeado...
Esta mañana leyendo el diario no lo pude creer al leer el titular; "Clamor de obispos por la Patagonia"
Obispos de Chile y Argentina presentaron un documento ante la ONU de preservación de recursos, si pueden traten de leerlo, es más que interesante...Una "ironía" del destino pensando que La Sra Bachelet y nuestra Cristina están festejando junto al Papa los 25 años del tratado del Beagle, oportunos los obispos ...no?

Ahora queda esperar si el tema del agua será incluido en la agenda de la cumbre del máximo organismo internacional que se realizará en Copenhague del 7 al 18 de diciembre próximo según piden los obispos.

Seremos los argentinos de una vez por todas concientes de lo que estamos perdiendo como patrimonio?...quién más tiene que salir a reclamar que nos
estamos quedando sin futuro de calidad de vida para nuestros hijos y nietos?

Por favor...dejemos de mirarnos el ombligo !!!

lunes, noviembre 09, 2009

El desierto de...PATAGONES.



ASI SE VE DESDE EL ESPACIO...


TORMENTA DE ARENA PROCEDENTE DEL PARTIDO DE PATAGONES,
PROVINCIA DE BUENOS AIRES.




Y ASÍ LO PADECEMOS...



4 DE nOVIEMBRE DE 2009
ZONA URBANA, 16.30 HS
Es de noche es pleno día!!!

LAS MANCHAS EN LA FOTO SON PARTÍCULAS DE POLVO CAYENDO.



ZONA URBANA


EL SOL NO SE VE POR EL POLVO EN SUSPENSION


RUTA 3 SUR, A POCOS KILÓMETROS DE STROEDER,
LOCALIDAD PROXIMA A 80 KM DE PATAGONES.









SEGUN LA NASA,
ESTE FENÓMENO SE OBSERVA
EN TRES PARTES DEL MUNDO;

EN EL DESIERTO DE SAHARA,

EN EL DESIERTO DE SIBERIA

Y AHORA

EN EL DESIERTO DE PATAGONES.

Hoy por hoy es nuestra realidad, qué puede pasar a futuro es algo que NADIE puede aventurar siquiera...la mortandad de animales supera toda expectativa, la recuperación de la tierra llevará, según los expertos,de 3 a 5 años.
Todo eso más la política agropecuaria nefasta de este gobierno
harán de Patagones otro pueblo fantasma de la Pcia de Bs.As.
Da impotencia, verguenza y una gran ...gran desazón.