Desde la bella Carmen de Patagones...a orillas del Río Negro.
.
.

domingo, febrero 21, 2010

De las tormentas de arena a las de agua.

Al principio empezó como una tormentita que aliviaba el polvo que nos acostumbramos a masticar desde que se "pusieron de moda" las tormentas de tierra y arena...después, para los que vimos la peli "2012" nos dió algo de "miedito"...la tormenta mostraba una intensidad y una furia pocas veces vista, en breves minutos los milímetros de agua caída, las ráfagas de viento iban "in crescendo", el río también crecía a pasos agigantados, las bajadas en desnivel del casco céntrico eran intransitables, a las dos horas; alerta amarilla en la ruta, "circular con precaución". Una amiga que estaba en El Cóndor, me avisaba por celular que los viejos álamos del fondo de su casa se habian caído y que el mar rugía en la costanera.

Después de dos horas de vigilar los drenajes del garage y la vereda quitándolele las hojas que traia la corriente para evitar que se taparan e inundaran adentro, las sirenas alertaban de la ruta cortada, los micros de línea volvian a la terminal, el paso por la ruta a la altura de el paraje La Querencia era intransitable, la entrada a San Blas estaba completamente anegada.
Las imágenes del sector son posteriores a ese momento en que no se veían ni siquiera las señales en la ruta, el operativo policial, advertía la imposibilidad de cruzar. Un camión intentó la maniobra y terminó arrastrado a la banquina, debiendo ser remolcado por un tractor que habia en el lugar. O sea que además del lío con el agua, el jueves por la noche había un camión atravesado...Y sobre lo llovido. El viernes por la tarde otra tormenta de igual características, el agua bajaba por las calles en desnivel de Patagones con una fuerza arrasante.

El hotel aguantó estoicamente los embates de la intensa lluvia, no hubo goteras ni filtrado de agua por ningún lado, se escuchaba el viento vibrando en el portón de la cochera- que cobijaba dos autos + la trafic- A través de los cristales de la recepción se veía cómo las palmeras de la calle se estremecian, nosotras mirábamos para afuera ya que lo que veíamos en la tv tampoco era alentador, el alud en Comodoro y la gente inundada en Capital, sin energía eléctrica, los negocios y casas destrozadas por el impacto del agua, vehículos perdidos...
Yo personalmente rogaba que no se cortara la luz, tenía gente alojada, no mucha pero al menos estaban entretenidos con la tv del salón, el lunes pasado, antes de la tormenta tuvimos una suba de tensión que produjo un corto circuito en una de las líneas internas (media ala del hotel sin luz, dos lavarropas quemados, una video y una tv)- que a pesar de haber sido arreglado, el cablerío- estábamos en período de prueba cuando se largó la primer caída intensa de agua...resistimos, pero la humedad no ayudaba, después la 2da tormenta. Tratábamos de mantener prendidas sólamente las luces básicas, no recargar la línea...todos adentro del hotel era mayor consumo...Sólo quedaba rezar.
Como se imaginarán no tuve la mejor de mis semanas, piloteando lo mejor posible la situación y mi estado de ánimo que variaba desde la rabia hasta la desazón cuando me anunciaron que uno de los termotanques también andaba mal, ya pedí que pararan el mundo, que yo...me bajaba, no jodan!!!
Me banqué mandar un lavarropas a arreglar a un técnico de la zona (aún no tengo el presupuesto), el otro lavarropas grande; tiene 2 años de garantía, y con 1 año y dos meses de uso lo derivé a la garantía...la tv la mandé a arreglar (Se le habia quemado la fuente $130) y me lo entregaron. La video "descansa en paz".
El dvd , dos teléfonos inalámbricos y la computadora se salvaron.
Se cambiaron 120 metros de cableado, se agregaron dos térmicas más, se sustituyeron 7 lámparas bajo consumo quemadas y 4 tubos, el electricista trabajó sin descanso 6 días full time -así me costó también!!!!- y encima ahora un termotanque!?!?...ahhhh noooooo, ehhhh!!!


El público con semejante tiempo huyó despavorido vía la ruta río Colorado ya que la R3 permanece cortada, asi que Febrero que ya venía en decadencia más el impacto del mal tiempo general, está para el lamento.




Hoy domingo hay pronóstico de más lluvias. Obviamente la zona aún necesita agua para revertír el tema de la sequía y la desertización pero la acción destructiva de los fuertes vientos que acompañan al agua sólo perjudican al común de la gente. Dios quiera no pase a mayores.



martes, febrero 09, 2010

De todo un poco.

Viendo la fecha de mi última publicación me da escalofríos...tanto pasó?
Y eso que yo no vivo en ninguna vorágine. Patagones dista años luz de tener una vida acelerada aunque algunos afirmen lo contrario. La terminación de clases, y la finalización de Vicky del secundario, sus 18 años recién estrenados...Las fiestas, este año 2010 con su número redondito que parece de película futurista.
Enero nos trajo la visita anual de mi mamá y la alegría de la llegada de mi tía Berta que hacía 10 años que no venía y un hito histórico; en 78 años que tiene, es la primera vez que se decide a viajar solita en micro, obviamente mi primo la llevo a terminal Liniers en Bs As y yo la esperé acá junto con mis hijas. No pierden la costumbre de venír cargadas de regalitos, tortas, libros, bijouterie, ropa.
La pasamos super, las llevé al mar, paseamos por las chacras, cocinaron rico... sabores inconfundibles de mi niñez y un tiramisú gigante para abastecer a la población de la casa (5 nosotras + 2 ellas) más algún que otro colado/a que nunca faltan.
Las agasajé con un corderito asado a "lo Susana", y una corvina gigante al grill que no olvidarán fácilmente!, envío generoso del Dr. Rago desde San Blas, paraíso de los pescadores. Nos tomamos un vinito montañés delicioso que había traído Vicky de su viaje de egresados a Bariloche.
Se llevaron peras miniatura en almíbar en un frasco de 3 kg, otros; con ostras en "escabeche rojo" (con pimentón), todo hecho en casa de mi propia "manufactura" y un par de bandejas de cordero patagónico que las esperaban en el freezer para compartir "allá" con mis primos. Mi mamá estuvo 20 días y mi tía 8 ( que lamentó no continuar porque la esperaban unos estudios médicos en Bs As).
Despues de su partida nuestra casa volvió a la normalidad, llamando "normalidad" a no comer en exceso. Jajaja.


Obviamente la visita estuvo acompañada también con trabajo que afortunadamente fue bastante bueno, más allá de lo positivo que es facturar he podido realizar reformas en el hotel que necesitaba , como materializar el "patio" ex piscina porque ya era costosísimo mantenerla y además con las tormentas de arena-tierra vivía llena de mugre dando una imagen de abandono, de todas formas a la cascada original le dejamos una pequeña fuente que hará el efecto agua circulante con una bomba, los usos del patio van desde solarium hasta con unas mesas que pienso poner a la brevedad, un lugar para tomar cerveza con picadita o unos mates a la mañana, eso va a gusto del pasajero que lo quiera aprovechar.

Y sinceramente aunque sólo lo usen mis hijas para disfrutar con sus amigos el paisaje del parque se ha modificado positivamente en cuanto a limpieza y prolijidad, más que satisfecha he quedado al respecto.

Otra de las terminaciones que necesitaba "concretar" era en el cementerio, queria hacer revestir en cerámico el lugar donde descansan los restos de mi marido, hoy se cumplen 7 años desde su desaparición y para nosotras ír a llevarle flores es un momento especial de cariño y esa terminación estaba pendiente desde el invierno. Como verán mi albañil-plomero (múltiple mejor dicho) estuvo a full , también le tocó cambiar un tramo de 15 metros de cañería aérea que abastece el agua del hotel por una pérdida que me tuvo loca 4 días haciendo malabares para que los pasajeros tuvieran agua para bañarse...Aburrida yo?...Naaaaaa.

Febrero se mantiene con bajo perfil con respecto al trabajo pero digamos que pasable, las expectativas están puestas en la fiesta del 7 de marzo, evento que moviliza a la zona por 10 días y que recibe visitas de todo el país en cuanto artesanos y turismo. La mísma comenzará el 4 de Marzo hasta el 14 inclusive y ya hay algunas reservas de gastronómicos para el 2 de Marzo cuando empiezan a instalar las globas en el predio.

Dentro de todo, estuvo bueno el inicio de año...salvo este dolor de muelas que me tortura desde el jueves pasado y del que zafaré este próximo viernes cuando me la saquen de una vez!!!...No crean que me dejé estar, mi dentista se cayó y se dislocó el hombro, cosa que no le permite hacer fuerza para realizar una extracción, me ofreció ír con un colega y ni loca- le dije- dame algo para aguantar hasta que vos me la puedas sacar...Te quiero ♥ Laura, nadie extrae como vos! JE...la primera vez en la vida que hago de una dentista, mi amiga!!!