Desde la bella Carmen de Patagones...a orillas del Río Negro.
.
.

jueves, abril 29, 2010

El que no llora no mama.

Famoso dicho de nuestra cultura criolla, traducido para aquellos que son de otras tierras sería; "el que no pide insistentemente no consigue nada". Por qué la frase?...Desde hace 3 años Patagones venía sufriendo una sequía espantosa que dejó a todo su sector productivo totalmente desvastado, ya empezaron las lluvias pero el sistema de producción está colapsado, los campos necesitan fertilización, mano de obra, maquinarias, combustible, semillas...todo eso suma una cantidad de dinero que el productor no dispone por haber tenido que afrontar estos tres años de cero ingresos y todo pérdida.
Muchos fueron los pedidos del sector agropecuario al gobierno nacional, los productores se organizaron formando un frente de lucha firme, a través de este año llegaron ayudas como; forraje para los que tenían animales aún en pie ya que el resto murió en los campos o fue mal vendido por falta de alimento, dinero a modo de subsidio, equis cantidad de litros de combustible. Esas "ayudas" no fueron suficientes, el partido de Patagones sigue sumido en una terrible crisis que día a día deteriora todos los rubros que dependen directa o indirectamente del campo. El lunes pasado llegaron al partido; el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez, el Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich. Del encuentro participaron funcionarios nacionales, provinciales, autoridades del poder ejecutivo y legislativo municipal y referentes agropecuarios.

Según se supo, durante la asamblea, los productores manifestaron que la situación les sigue siendo adversa: la imposibilidad de acceso al sistema bancario y falta de créditos blandos para iniciar la producción fueron algunos de los mayores reclamos. Además, la confirmación de la llegada de 1.600.000 pesos para subsidiar el combustible también fue motivo de crítica, ya que fue considerado insuficiente.

Al respecto, el senador Haroldo Lebed (oriundo de Patagones) confirmó que se modificarán los requisitos para permitir que más productores accedan al beneficio. La fuerte presencia de los productores hizo la diferencia, hoy jueves el ministro vuelve a la zona junto a su equipo de trabajo de la provincia y del INTA, para continuar buscando soluciones que permitan al sector comenzar a superar la crisis económica por la que se está atravesando. Más allá de la connotación política que esto tiene ya que el gobierno municipal obviamente es oficialista sino esto no sería posible- todos lo sabemos-

"El Intendente Villemur, marcó el interés en el Partido de Patagones por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli."(Infomapuchito.com).

Si se consolida la ayuda anunciada será una esperanza de resurgimiento para la zona pero para no variar otros ámbitos también se han manifestado, el sector comercial en el que me incluyo también está sumergido en la peor de las crisis por una razón lógica de efecto dominó por la falta de poder adquisitivo del sector rural, los despidos de personal, la reducción de costos e incluso el cierre de comercios de años es moneda corriente en nuestro día a día...Los impuestos siguen corriendo, Rentas y la afip sigue con sus operativos y clausuras. Será cuestión de ponerse a llorar bien fuerte a ver qué pasa...Porque el campo resurgirá como tantas otras veces pero lleva tiempo de espera- mínimo 6 meses, 1 año- para que también nos llegue el efecto a los comercios...y nosotros, mientras tanto qué hacemos...?


viernes, abril 23, 2010

Un poco de Historia

Ayer 22 de Abril se cumplieron 231 años de la fundación de las ciudades que componen "La comarca Viedma-Patagones". En el año 1779 Francisco de Viedma llegó hasta la desembocadura del Río Negro y se adentró en sus aguas tranquilas para encontrar un sitio propicio donde establecer una ciudad. La primera fundación se realizó sobre la margen derecha, hoy Viedma, hasta que una gran inundación obligó a la mudanza a la margen izquierda; allí se emplazó el fuerte El Carmen.

Patagones fue puerto por el que entraban mercancías, esclavos y novedades desde la lejana “civilización”. El viaje por tierra era muy largo y peligroso, ya que la vasta provincia de Buenos Aires era continuamente asolada por *malones. Actualmente, si nos situamos en el casco céntrico tendremos la sensación de retroceder en el tiempo, viendo y sintiendo la época de la colonia. Entre las visitas obligadas se encuentra una típica casa colonial llamada "La Carlota". Es una construcción de adobe y tejas españolas de comienzos del siglo XIX.


Al salir de este lugar, se pueden recorrer las callejuelas que descienden hasta el río Negro, y continuar el paseo por la hermosa costanera, visitando los muelles y contemplando las enormes casonas situadas en la ribera. Antiguamente eran sede de los grandes almacenes de ramos generales y daban vida a este puerto, tan activo en otro tiempo.


Las familias españolas, apenas llegadas, eran amparadas en débiles cobertizos, por ello los colonos abrieron cuevas en las barrancas y allí protegieron su hogar, a medidas que los colonos se enriquecían abandonaban las cuevas vendiéndoselas a otros, y ellos se construían ranchos del tipo de “ La Carlota”.
"Las cuevas maragatas" se pueden ver aún hoy como patrimonio de nuestra historia local, denominadas así por sus habitantes provenientes de la maragatería española (Pcia de León-España).Al igual que el antiguo barrio de las barracas es de gran atracción histórica y turística. Las callejuelas empinadas y torcidas; las veredas escalonadas; las casas de adobe de la segunda mitad del siglo pasado con sus altos frentes y sus rejas trabajadas, dan una sugestión especial a ese sector de la población.

Un detalle más en la historia que marcó a fuego la identidad local fue el intento de conquista que en 1827 hizo el Imperio Brasileño en aguas del río Negro.
Aquí quedaron banderas y estandartes como botín de guerra y reliquias de una defensa heroica.
Por su ubicación geográfica de privilegio, con el río y el mar muy cerca, Patagones está catalogada como una de las ciudades más bellas del sur bonaerense, por sus apacibles calles se pasean turistas y locales compartiendo a diario esta historia presente a cada paso.
Por eso, ya saben...los espero cuando quieran!!!

*malones: grupo de indios belicosos que destruian todo a su paso.


viernes, abril 16, 2010

Sin novedad.

La cosa por estos lados está tranqui, aburrida...Después de pasar La fiesta del 7 de Marzo con su trabajo agotador pero vivificante desde finales de marzo entramos en un impasse "de no pasa nada" salvo el inicio de clases, la rutina de las corridas para el cole y las actividades extracurriculares que hacen que el día entero se esfume a una velocidad incoherente. Ayer era domingo y hoy ya es viernes...5 días se pasaron a la velocidad de la luz y así todo el mes, es como si corrieramos al compás de un reloj invisible sin darnos cuenta y eso que vivimos en una ciudad con ritmo de pueblo...cómo hacen los de las grandes ciudades?...así es como estan estresados y locos, se insultan en los semáforos, se agarran a golpes por el mínimo incidente ni hablar de crecimiento de crímenes pasionales u otras yerbas.

Nosotras gracias a Dios el máximo problema de esta semana era que el gato estaba lleno de pulgas...no sabemos de dónde cuernos se las pegó, obviamente se pasea por las camas y donde elige ese día se acomoda a dormir sus siestas intermitentes, pero cuando nos dimos cuenta de que él no "estaba solo" todas lo echábamos, terminó en un almohadón en el suelo pegadito al calefactor, como buen friolento ante el otoño destemplado que tenemos.
Ayer a la mañana le puse la pipeta espanta pulgas pero hasta que no se le caigan sigue con la entrada prohibida a las camas, si vieran la cara de sufrimiento que pone, nos mira desvalido desde el almohadón como diciendo... hasta cuando?


Momentos felices del Michu....durmiendo con Vicky.