Desde la bella Carmen de Patagones...a orillas del Río Negro.
.
.

jueves, enero 31, 2008

Enero se terminó

LLegó la abu...Mi mamá como todos los Enero desde hace unos 14 años viene de visita y se queda unos cuantos días, disfrutando de sus nietas y nosotras disfrutando de sus tortas de ricota, tiramisú y demás cosas ricas que nos engordan pero que nos dan ese "sabor" a niñez mimada ...aún yo, grandota de 49 años disfruto las salsitas con gusto a "mi mamá", incomparables e inimitables cada sabor me trae el recuerdo de mi niñez y adolescencia en Mataderos, aún hoy mi madre vive allí, mate de por medio comentamos quienes de los vecinos aún están, el chusmerio tan común sobre lugares y gente conocida, todo es parte del reencuentro con las raíces y las vivencias .Cada enero se da esta ceremonia hermosa de esperarla en la terminal, ella con sus espectaculares 82 años te cuenta el viaje mientras le cargamos los dos bolsos que pesan una tonelada; allí trae regalos para todas, cositas que fue comprando durante el año (cuando ve algo y le gusta lo compra ya pensando en la visita a sus nietas).LLegar a la casa y empezar la repartija es algo comiquísimo, todas a su alrededor...sé que ella ama ese momento y aunque mil veces le he dicho que no se ponga en gastos me guiña el ojo diciendo..."si no pudiera, no lo haría. pero esto me encanta"...Lo gracioso es que ella ni siquiera se ocupa de los talles en caso de traer ropa, como somos tantas sabe que a alguna le andará y si determinó que un presente es para alguien en especial no elige que sea una prenda de vestir. El lunes 28 ya partió rumbo a su casa, siempre nos queda esa nostalgia que dura un par de días, se llevó un corderito frizado (congelado por freezer) para degustarlo con mis tios y primos, unos cuantos frascos de escabeche de ostras que le preparé especialmente y algunos regalitos con los que la esperábamos.
Aunque los últimos 4 días de su estadía no nos permitieron ír al mar o al río por la lluvia, lo pasamos divinamente ya con la promesa de no esperar hasta el otro enero sino con la esperanza de renovar el encuentro en su casa para Semana Santa.



El evento alegremente festejado que se dio también durante la estadia de la abu fue la entrega de la trafic ya arreglada, ahí nomás las pasé a buscar a todas y salimos a dar una vuelta, saludar amigos, a todos aquellos que me hicieron el "aguante" estos años; a Luis por mantenerla en su transporte y más por traerme cuanto repuesto necesité desde bahia Blanca , a Lidia y Norma que me llevaron mil veces a romperle los quinotos al chapista para que la terminara de una vez, tanta gente querida para agradecer...



Todo matizado con un enero de trabajo, no todo el que se esperaba pero fluctuante y complicado a veces, otras...gratificante por haber hecho amigos que más allá de la relación pasajero-hotel compartimos momentos divertidos como con Glagys y Mabel yendo al casino o matándonos de risa por alguna pavada (como cuando me cambiaron las camas de lugar o se fueron hasta la ermita y las sorprendió una tormenta espantosa...por supuesto tuve que salir a buscarlas).




Fue un Enero intenso, agotador, alegre, vivificante...

Cómo fue el de ustedes?










lunes, enero 21, 2008

El cordero patagónico

Comida típica Patagónica, más allá de la vaca, en estos pagos del sur el cordero como carne se lleva todos los honores, hoy día se lo "adorna" para el turismo extranjero dejando su esencia de "asado gauchesco", hecho al asador o a la parrilla como Tata Dios manda y en cambio se lo prepara glaceado, acompañado con trufas, hongos y demás especialidades gourmet. El cordero sureño por la calidad de los pasturas salitrosas de la Patagonia desarrolla una carne mucho más sabrosa que otro cordero criado en otro sector de la Argentina, de allí la particularidad del cordero patagónico con respecto al sabor.




Asado del 25-12-2007 en casa del padrino de mi hija menor (Alelí)





El asador mostrando "la obra de arte"


El hacer y compartír un cordero asado patagónico radica en la ceremonia que lo rodea, a saber: Preparar la leña que puede ser piquillín para mantener la brasa y algunos palos de algarrobo, esa combinación de maderas quemándose "perfuman" la carne a medida que va asándose.
Por supuesto el asador-hombre es atendido por el resto de los comensales con un vino tinto de la zona para apaciguar el calor del fuego y "regar" la charla y la espera, por otro lado se van preparando las ensaladas .
Ese vinito puede ir acompañado de una picadita de morcilla casera con nueces, panceta, pan.
Así, matizando la conversación con degustación de fiambres, cuero y carne se van dorando, el asador ducho va girando "la cruz del asador" (barra de fierro en forma de cruz donde se ata al cordero) para que se vaya cocinan
do parejo, de vez en cuando tajea un pedazo y lo somete a la opinión de los presentes que cuchillo y pan en mano evalúan en cuánto más estará listo.

Para cuando el cordero está a punto, se lo "desata" del asador, se lo troza y acomoda en la bandeja que va a la mesa. Aunque uno ya se encuentra medio "lleno" de tanto picar y ni hablar después de un par de vinitos...igualmente, hay que "sacrificarse" y comerlo...ejem...por supuesto sin que le falte
el aderezo de un buen chimichurri

Y A COMER SE HA DICHO!









sábado, enero 19, 2008

Por fin...!!!





Después de 4 años, 11 meses y 9 dias de espera...

después de 137 días en el chapista...

ACA ESTÁ...



DE PERFIL



DE ATRAS



DE FRENTE



EL INTERIOR




Se acuerdan como estaba...?


***


Estamos felices...y esto lo demuestra






















domingo, enero 13, 2008

Don y Gaby

Ya la mayoría sabe que mi actividad comercial es la hotelería; año tras año- sobre todo en temporada- tengo el gusto de recibir gente de todo el mundo que ha puesto sus ojos sobre la Patagonia, para mí es un gusto conocer, tratar hasta conversar si es posible (complicado a veces por la diversidad de idiomas) una de mis mejores experiencias hace 3 años para esta época fue cuando se alojó un muchacho japonés que apenas pedia el cuarto y su precio en un terrible español más por señas que vocalizando, le hice señas con la mano que esperara y corrí escaleras arriba en la parte del comedor estaba mi amiga Janet (colombiana ella) que por haber vivido 7 años en Japón lo hablaba divinamente...lo gracioso fue cuando se presentó ante el japonés sacándose el delantal de cocina porque ella creia que era una broma y pensaba seguir limpiando el piso del salón (una de sus manías-nos echaba a todos y lo fregaba como catarsis de su locura) lo saludó y le preguntó como estaba ...el japonés abrió los ojos rasgados a su punto limite...no podía creer que en semejante confín del mundo habia encontrado traductora...bella y colombiana....jajaja.
Esa misma noche era el cumpleaños numero 13 de mi hija mayor y lo invité porque sinceramente no me lo imaginaba pidiendo la cena en otro lado, él preguntaba cuántos invitados había ya que no podia creer tanta comida, el caso que en medio de la fiesta familiar el japonés se puso a contar chistes que obviamente mi amiga traducia todos muertos de risa lo pasamos genial.

Por eso cuando la experiencia es linda y el intercambio cultural válido... ambas partes tratan de mantener un lazo, hoy día con el internet todo eso es más fácil que tiempo atrás; enseguida se intercambian tarjetas, direcciones de mail o links de blogs el punto es dejar el canal abierto, así pasó con esta visita en este enero del 2008.Llegaron en su hermosa moto al hotel; Don y Gaby


una pareja de un carisma y una presencia digna de conocerse, durante el desayuno (al día siguiente) Gaby me preguntó sobre un artículo del periódico (esta enmarcado en la pared) sobre el velero de un Inglés-Julián Mustoe- que naufragó su velero en las costas patagónicas-cerca de Pto Madryn- en el año 2004 y que se alojó en mi hotel por tres meses hasta que compró uno nuevo en un astillero de Tigre (Buenos Aires), este señor estaba haciendo el recorrido de Darwin y en su vuelta tocó puerto Maragato (Carmen de Patagones)-al igual que lo hizo Darwin-.
Gracias a que hizo muchos amigos, cuando le ocurrió el naufragio volvió a Patagones hasta solucionar lo de su embarcación.
De ahi Gaby me contó que Don posee un yate británico de 1912, el FIONA, su licencia es anterior al Titanic y que además de ser una reliquia histórica recorre los mares en perfecto estado,habiéndo dado
ya más de dos vueltas al mundo. Obviamente es su orgullo más profundo (para los apasionados de las embarcaciones les recomiendo entrar a la galeria de fotos y leer su historia), entre charla y cuentos les llegó la hora de partír; iban rumbo a Usuahia haciendo escala en su recorrido por Sudamérica emulando al que hizo el Che en su moto. Intercambiamos fotos (acá está la mía, con ellos en la puerta del hotel) y por supuesto los mejores deseos.







martes, enero 01, 2008

Sentido Común.



Murió Sentido Común


Hoy lloramos la muerte de un querido amigo.

Sentido Común, que ha estado entre nosotros durante muchos años.
Nadie sabe a ciencia cierta cuántos años tenía, puesto que los datos sobre su nacimiento hace mucho que se han perdido en los vericuetos de la burocracia.

Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como que "hay que trabajar para poder tener un techo propio sobre la cabeza", "que se necesita leer todos los días un poco", "saber por qué los pájaros que madrugan consiguen lombrices", y también por reconocer la validez de frases tales como "la vida no siempre es justa", y "tal vez haya sido yo el culpable"..

Sentido Común vivió bajo simples y eficaces consignas ("no gastes más de lo qué ganas") y estrategias parentales confiables ("los adultos, no los niños, están a cargo").


Su salud comenzó a deteriorarse rápidamente cuando se aplicaron reglas bien intencionadas pero ineficaces: Informes respecto de un niño de seis años acusado de abuso sexual por haber dado un beso a una compañera de clase; adolescentes que debieron irse a otro colegio por haber denunciado a un compañero distribuidor de droga, y una maestra despedida por reprender a un alumno indisciplinado, sólo hicieron que empeorara su condición.

Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros sólo por hacer el trabajo en el que ellos fracasaron: disciplinar a sus ingobernables hijos.
Declinó aún más cuando las escuelas debieron requerir un permiso de los padres para administrar una aspirina, poner protector solar o colocar una curita a un alumno, aunque eso sí, no podían informar a los padres si una alumna estaba embarazada y quería abortar.

Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los Diez Mandamientos se convirtieron en material risible, algunas iglesias en negocios y los criminales empezaron a recibir mejor trato que sus víctimas.

Para Sentido Común fue un duro golpe que uno ya no pueda defenderse de un ladrón en su propia casa, pero que el ladrón pueda demandarnos por agresión; y que
si un policía mata a un ladrón, incluso si éste estaba armado, sea inmediatamente investigado por exceso de defensa, cuando no acusado de gatillo fácil.

La muerte de Sentido Común fue precedida por la de sus padres, Verdad y Confianza, la de su esposa Discreción, la de su hija Responsabilidad y la de su hijo Raciocinio.
Lo sobreviven sus tres hermanastros: Conozco Mis Derechos, Otro Tiene la Culpa, y Soy Una Víctima de la Sociedad.

No hubo mucha gente en su funeral porque muy pocos se enteraron de que se había ido.

Si aún lo recuerdas, venera su recuerdo manteniendo en alto su bandera.

Caso contrario...únete a la mayoría y no hagas nada.










DaisypathAnniversary Years Ticker