Desde la bella Carmen de Patagones...a orillas del Río Negro.
.
.

lunes, mayo 26, 2008

Parir en casa

La Semana Mundial por un Parto Respetado, del 12 al 18 de este mes, aún es una lucha constante para aquellas mujeres que deben parir y se encuentran con el maltrato de algunas instituciones, sobre todo los hospitales públicos, que ejercen sobre la mujer o mejor dicho sobre la pareja parturienta una medicina invasiva y lejana de toda sensibilidad para lo que el momento requiere.El hecho de que al momento de parir te aten las piernas a una camilla, te manoseen a cada rato para constatar si estás dilatada lo suficiente y te griten cada vez que tenés un dolor para que pujes como corresponde no es precisamente la idea del sueño de un parto felíz, generalmente hasta la llegada del bebé el recuerdo es más que traumático. Despúes de haber parido a 5 puedo contarles más de una anécdota al respecto. La más traumática fue con el primero; año 1983, Jueves Santo, Sanatorio Colegiales, casi nadie de guardia como se imaginarán en un feriado de esa índole, me tuvieron pasándome suero desde el jueves a las 19 hs en que me internaron por fisura de bolsa hasta las 9 de la mañana del viernes Santo cuando nació Lucas, mis manos terminaron llenas de globos negros por el suero que me reventaba las venas y se estacionaba bajo mi piel. A la hora de pujar me dio un calambre por tener las piernas atadas en una posición más que incómoda y recuerdo aún hoy la frase que me contestó la obstetra cuando le dije: " estoy por tener un calambre", me contestó; "vos estás por tener un hijo, asi que puja y dejate de joder"...con mis adorables 24 años la mandé al carajo y le agregué algunas groserias más que se me vinieron a la mente, me banqué el calambre en medio de los pujos y las puteadas... en ese ambiente nació mi primer hijo.
Pasaron 10 años para que volviera a tomar el valor de querer ser madre nuevamente. Ya en Carmen de Patagones , en otro entorno más calmo (y con otro marido), sin gritos ni tanto maltrato y a pesar de ser un hospital público me salvé de las piernas atadas, eso sí, tomé el recaudo de bancarme el pre-parto en mi casa que salvo la histeria de mi pareja que creia que lo iba a tener ahí y en su locura se cortó una mano (trabajando con un cerámico) por despistado y terminamos primero en la guardia que en la maternidad. Patagones al ser un lugar chico todo es más personalizado, se logra una relación cercana con el obstetra, la partera y las enfermeras...gracias a ese clima me animé y tuve 3 más...jejeje...Ya me habia puesto canchera y con la tercera llegué justito 30 minutos antes de su nacimiento, ni el camisolín me pude poner, en remera y medias llegué a la sala de partos, la cuarta mantuvo el promedio de llegada y solamente con la última y ya pisando los 40 me decidí por la cesárea planeada por consejo de mi doctor ya que la presión no me acompañaba, aún así me atendieron de maravillas, antes de la peridural el médico y el anestesista comentaban las empanadas que se habian comido en mi casa el sábado anterior y planeábamos una nueva comilona para festejar el nacimiento, vino patero incluído, en ese clima de risas y alegria nació Alelí mi última hija.
He escuchado en diversas charlas de mujeres experiencias aterradoras del momento del parto, la mayoria hace hincapié en el maltrato al que se vieron sometidas, desde tener a los estudiantes de medicina rodeándolas (ella en posición de parir), enfermeras que descargan su perversidad con la parturienta primeriza diciéndoles guasadas como;" Bien que te gustó cuando lo hiciste, ahora aguantá ". Una nueva tendencia se está dando en algunos sectores ( de cierto poder adquisitivo), la de parir en casa, resguardando a la madre y al bebé de ese ambiente agresivo y lejano de toda calma e intimidad, la casa a modo de nido recibe al nuevo integrante con la supervisión de una partera y un neonatologo, obviamente el sistema aún se opone negándole la posibilidad de obtener los documentos fácilmente y con otras trabas más burocráticas que prácticas ante la concentración de mujeres parturientas en los nosocomios públicos.Pero para aquellas mamás que no pueden más que concurrir al hospital para ser atendidas la lucha es constante, sobre todo enfrentándose a médicos y enfermeras mal pagos que no siempre hacen de su profesión un homenaje a la vida.
Les recomiendo la lectura de este artículo de Pagina 12 al respecto, vale la pena.








martes, mayo 13, 2008

A las buenas o...

a las malas. Hace tiempo que la vida me viene ejemplificando con lo cotidiano a que todo debe resolverse y asumirse con responsabilidad. Con 49 años en mi haber he aprendido que cada paso que damos es un boomerang y la vieja y archiconocida frase " se cosecha lo que se siembra" a pesar de tan trillada permanece siendo real es redundar en lo mismo.Por qué tanta perorata?...simple, aca viene el cuento; Ayer por la mañana me chocó una mujer de costado, ella en un Fiat uno, yo con la Trafic y pasando con el caudal del trafico, ella parada esperando y mirando el piso de su vehiculo, de pronto arranca sin ver al frente y me choca...asi de simple, podria haber sido un choque en cadena, detrás mio venian tres vehiculos más, si frenaba se armaba todo el despelote y además de mi costado hubiera tenido la parte trasera destruida.

Sin daños personales, a la hora de los papeles y ante la presencia del inspector de tránsito que llegó inmediatamente (estábamos a dos cuadras de su sede) la señora del Fiat no tenia NADA, ni carnet de conducir , ni cédula verde ni el seguro...todo lo básico para salir a la calle al mando un vehículo, hubo que esperar 30 minutos a que trajera algo desde su casa, ese algo no incluía el carnet ni el DNI, lo único que apareció fue el seguro, por suerte al día. El punto en cuestión es que el Sr.Inspector no labró ningun acta contravencional a dicha señora por falta de documentación y ella después de intercambiar datos de seguro y de hacer la exposición en mi aseguradora para deslindar mi responsabilidad se retiró lo más de campante. El choque ocurrió a eso de las 10,15 de la mañana de ayer, por la noche la llamé a su celular para combinar en el día de hoy para ir a su seguro y darle curso a la denuncia pertinente, después de dos timbrazos me mandaban al contestador, asi que lo llamé al marido a su celular y el mecanismo era el mismo, juntando mierda por dentro lo dejé para el día de hoy.Por la mañana repeti la operación de los llamados y siguió el mismo tenor, dos timbrazos...al contestador y yo a las puteadas...asi que enfrié mi cabeza y cambie de estrategia.
Si iba a iniciar acciones legales quería todos los elementos, me fui a Inspección General, una dependencia municipal, sede de; el juzgado de faltas, habilitaciones, Inspectores de seguridad, Higiene y obviamente Tránsito.
Pedí hablar con el jefe de los Inspectores de Tránsito, cuando entra y yo aún de espaldas escucho que me dice, -"Sra...me enteré que le chocaron la combi"...al girar veo a uno de los muchachos con los que siempre trato por diversos temas-era el jefe-demás está decir que debido a mi actividad me conocen hasta los perros, personalmente soy un desastre para los nombres pero si tengo memoria fotográfica y de inmediato lo reconocí. Le conté el episodio detalladamente haciendo hincapié en POR QUÉ NO SE LE HIZO EL ACTA CONTRAVENCIONAL CORRESPONDIENTE por la falta de la papeleria más del carnet de conductor en un siniestro.Le dejé los datos de esta gente y quedamos en que ellos se ocuparían de la mentada acta y donde los datos no fueran reales pasarían a las autoridades pertinentes la captura del vehiculo (AY ARGENTINA, POR QUE SIEMPRE VAS TARDE A TODO!!!) .
Durante el día los llamé un par de veces más a cada uno y como a las 6 de la tarde despues de los llamados de rigor le mande el siguiente mensaje de texto a ambos celulares: "Que pena que no quieran resolver el choque de forma civilizada y responsable, tendré que tomar acciones legales". A los dos minutos por reloj, él me devolvió el mensaje, pidiéndome que lo llamara, le conteste via SMS," te llamé a vos y a tu sra durante todo el día y no me devolvieron ni un sólo llamado".Ahi nomás me contestó que POR FAVOR lo llamara...así lo hice.
La charla fue tranquila, directamente me blanqueó que la mujer no "encuentra" el carnet ni el DNI, que él no tendria problemas en hacerse cargo ante su seguro que iba conduciendo ya que el seguro está a nombre de los dos. Le sugerí que hablara con su seguro y le explicara SU problema, ya que los datos en inspección de Tránsito y la exposición en mi aseguradora era ella quien figuraba, de regalo le hice una sola sugerencia..."No te me escondas, da la cara, a mi no me interesa perjudicarte, pero no me busques con esa actitud de no responsabilizarte del tema", quedamos en que miércoles al mediodia le daba una solución al tema, veremos, por lo pronto iré a pedirle a mi chapista el presupuesto del arreglo...mis fichas están puestas en el tablero, el ajedrez comienza.








domingo, mayo 11, 2008

Premio y meme


Gracias Marian


Soy bastante troncazo para los memes y con poco tiempo se me hace un oceáno, pero voy a intentarlo:

6 PAVADAS...COSAS SIN IMPORTANCIA.

* No salir sin un mate "puesto".
* Ser tan cuida de mis hijas que las voy a llevar y buscar a la hora que sea y a donde sea.
* Aprender todo lo que puedo sobre la pc y aplicarlo.
* Estudiarme el manual del nuevo teléfono celular antes de usarlo, mis hijas me quieren matar.
* La adicción al uso y posesión de todo lo electrónico (lease mp4, celular, pc, DVD, etc).
* La ansiedad por ver terminado lo que estoy construyendo en el hotel.


6 COSAS QUE ME GUSTAN

* Tener como ring tone a "Diosa" de Los Auténticos Decadentes (asi me siento ...je).
* Las cenas con mis amigas, en un resta
urante o casa de alguna, un mundo aparte.
* Sentirme mujer nuevamente...ejem...es complicado de explicar.
* Disfrutar de lo logrado hasta ahora, un cambio fundamental en nuestra vida.
* Ver a los proyectos hacerse realidad.
* Mi nueva cama.

Se los dejo a 6 amigos blogueros, si quieren hacer el meme lo hacen , sino, simplemente tomen el premio con el mismo cariño que se los dejo. Como dice Marian; los redirecciono a blogs que quizás no conocen y valen la pena...seguro que si!

DULCE ...Mi Rincón
CHELA ...JubiladosJubilosos

GENIN ...Mi herencia
CARLOS...Ciudad de Lobos
SAFIRO ...Safiro en Septiembre
VERO... Tea cup club















miércoles, mayo 07, 2008

Y llegaron las cenizas


Como si la sequia que agobia a la zona desde hace 6 meses largos. Como si el conflicto productores-gobierno que lleva 50 dias sin miras a una solución razonable. Como si los anuncios del aumento del combustible, la energia eléctrica, los colegios y el diario incremento en todo lo que se encuentra en el super...FUERA POCO, también llegaron las cenizas del volcán de Chile en erupción; si el universo se confabula a favor, en contra es terrorífico!

No hay plata que alcance, no hay laburo, lo poco que entra a las arcas hogareñas sale como por un tubo rumbo a pagar servicios e impuestos...Ahorrar?...Invertir?...IMPOSIBLE. Para los que tenemos comercio, del rubro que sea; la AFIP, Rentas más El Municipio nos "desangran" con intimaciones y "multas automáticas" como si el dinero se levantara con una pala en la puerta de casa.Los habitantes de esta porción del planeta llamada Argentina estamos hartos en verdad.

Buenos Aires y el litoral sufrieron el humo generado por la quema de pastizales , el norte sufre una pobreza abrumadora y ahora toda la Patagonia está inmersa en cenizas con el grave peligro de la destrucción de toda su flora y fauna incluyendo el ganado de cría (ovino-vacuno) lo que
llevará al colapso de su economía regional, mucha es la preocupación y la desesperanza.

Se avecinan tiempos de vacas flacas...Salvo para el matrimonio Kichner claro.







domingo, mayo 04, 2008

De compras.

Ayer, después de "patear" el momento una y otra vez me tocó salir de compras con mi hija mayor, era inevitable postergarlo ya, un pantalón para gimnasia, zapatillas , un jean y algo de abrigo era lo que más nos urgía. Como toda mujer me encanta salir de compras pero ir con mi hija mayor, eso es todo un calvario, más para mi que soy decidida,ojo...no me compro lo primero que veo pero si me gusta, ahi nomás "lo hago mío".Mi hija, 16 años ella, toda una "fashion teen" es...es...INSOPORTABLE. Recorre mil vidrieras, pregunta, se prueba, compara, consulta...todo con cara de...de tomar la decision de lanzar la bomba atómica...un verdadero calvario; para mi y fundamentalmente para todas los/as vendedores/ras...yo, sinceramente sufro por ellos. Salimos por la tarde, en Patagones no hay mucho para inventar ya tenemos los comercios "marcados" en donde puede haber tal o cual cosa, despues de recorrernos unos 6, entre ellos los rubros escolares y además calzado, ella buscaba pantalón negro, para gimnasia, el que le gustaba no tenian talle y obviamente el que tenian talle NO LE GUSTABA. Seguimos recorriendo hasta que al menos conseguimos un par de zapatillas, a su gusto, que le calzaran bien y que yo estuviera de acuerdo con el precio. No obstante, la "pequeña compra" no alcanzaba a contener su malhumor y el mío consecuencia de aguantar el suyo, decidí darnos una vuelta por Viedma, ciudad capital de Río Negro y teóricamente más surtida. Cruzamos el puente que nos une y tomamos la avenida Central donde se aglutinan todos los comercios top, estacioné donde pude y empezamos a recorrer " a pata" . Uno, dos , tres...cinco...ocho; todo lo que le gustaba le quedaba apretado, para ese entonces su mueca de disgusto desfiguraba su hermoso rostro, y la mia ni les cuento, cabe aclarar que no es gorda, tiene un cuerpo armonioso y con un talle normal...normal, no escuálido como el que se usa. Muchas campañas contra la anorexia, mucha ley de talles pero en realidad las adolescentes se ven agredidas por lo que en realidad se encuentra en los comercios de ropa. Lo irónico del caso es que yo que con mis kilos "exuberantes" conseguí jeans elastizados y a ella le costaba muchísmo arrimar a su talle, tampoco abundan los locales que tengan ropa linda o sexy para las que nos gusta vestir así aun con los kilitos de más. Muchas mujeres y jóvenes se deprimen o reniegan de su cuerpo por lo que en realidad es un factor externo puramente comercial, lógicamente hacerle entender a una adolescente esto es misión imposible, lograr que no altere sus hábitos alimenticios requiere de una vigilancia constante y cocinar lo más sano posible para que entienda que también "la calidad" de los alimentos son parte de una buena dieta sin la locura de "matarse" de hambre porque cuando van a la tienda no hay talles acordes. Por otro lado, lo mío no es la ropa pero si tuviera comercio de ese rubro apuntaría a ese target, a las pulposas, sería un negocio redondo, ya que apenas hay, sería record de ventas; una amiga que se dedica a eso me desasnó...el punto, me dijo: que los fabricantes tiene una molderia de m....todos talles chicos o marcados mal; un 42 equivale en realidad a un 36 por eso cuando te lo probás no te entra. El éxito de un negocio de ropa con variedad de talles es cuando son ellos mísmos los fabricantes y tienen una boca de venta al público. Y tiene razón !...pero la realidad sigue ahí y las chicas se enloquecen buscando algo que les quede bien. Después de 4 horas volvimos, menos mal que me fui en zapatillas sino mis pobres pies hubieran estado como mi humor, de todo el recorrido compramos: las zapatillas en Patagones, un jean y dos pares de medias, aún nos falta el pantalón para gimnasia y algo de abrigo; no todo es culpa de los talles, "el trastorno de mi hija" además de selectiva es absolutamente personal y si algo lo tiene tooodo el mundo no lo quiere...o sea, que va muerta.
Me espera otra salida para sufrir...