Sentido Común.
Murió Sentido Común
Hoy lloramos la muerte de un querido amigo.
Sentido Común, que ha estado entre nosotros durante muchos años.
Nadie sabe a ciencia cierta cuántos años tenía, puesto que los datos sobre su nacimiento hace mucho que se han perdido en los vericuetos de la burocracia.
Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como que "hay que trabajar para poder tener un techo propio sobre la cabeza", "que se necesita leer todos los días un poco", "saber por qué los pájaros que madrugan consiguen lombrices", y también por reconocer la validez de frases tales como "la vida no siempre es justa", y "tal vez haya sido yo el culpable"..
Sentido Común vivió bajo simples y eficaces consignas ("no gastes más de lo qué ganas") y estrategias parentales confiables ("los adultos, no los niños, están a cargo").
Su salud comenzó a deteriorarse rápidamente cuando se aplicaron reglas bien intencionadas pero ineficaces: Informes respecto de un niño de seis años acusado de abuso sexual por haber dado un beso a una compañera de clase; adolescentes que debieron irse a otro colegio por haber denunciado a un compañero distribuidor de droga, y una maestra despedida por reprender a un alumno indisciplinado, sólo hicieron que empeorara su condición.
Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros sólo por hacer el trabajo en el que ellos fracasaron: disciplinar a sus ingobernables hijos.
Declinó aún más cuando las escuelas debieron requerir un permiso de los padres para administrar una aspirina, poner protector solar o colocar una curita a un alumno, aunque eso sí, no podían informar a los padres si una alumna estaba embarazada y quería abortar.
Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los Diez Mandamientos se convirtieron en material risible, algunas iglesias en negocios y los criminales empezaron a recibir mejor trato que sus víctimas.
Para Sentido Común fue un duro golpe que uno ya no pueda defenderse de un ladrón en su propia casa, pero que el ladrón pueda demandarnos por agresión; y que si un policía mata a un ladrón, incluso si éste estaba armado, sea inmediatamente investigado por exceso de defensa, cuando no acusado de gatillo fácil.
La muerte de Sentido Común fue precedida por la de sus padres, Verdad y Confianza, la de su esposa Discreción, la de su hija Responsabilidad y la de su hijo Raciocinio.
Lo sobreviven sus tres hermanastros: Conozco Mis Derechos, Otro Tiene la Culpa, y Soy Una Víctima de la Sociedad.
No hubo mucha gente en su funeral porque muy pocos se enteraron de que se había ido.
Si aún lo recuerdas, venera su recuerdo manteniendo en alto su bandera.
21 comentarios:
Hay espacios donde aún se oyen sus ecos, y... como los seres queridos que partieron, podemos guardarlo en nuestro corazón (si es que la noticia es cierta...) para que desde lo interno siga ayudándonos a mirar la Vida con Amor...
Besos!!!
Lidia
Mas claro imposible, decirte que coincido es casi como hablar de mas.
Susy, mis mejores deseos para este nuevo año y que un fin de semana de estos me encuentren alojado en tu hotel compartiendo unos mates y hablando de vivencias y bueyes perdidos, un abrazote.
Hermoso su trabajo Lidia estuve mirando varios de los blogs donde se dedican a pleno vos y otras personas a enseñar a dar amor o a canalizarlo de la mejor forma...será que los seres humanos lo hemos dejado tan de lado?
Daniel; gracias por tus deseos; el fin de semana que quieras,será un placer enorme recibirte...mate, corderito...un festín para comenzar el año!!!
LA CANDOROSA dice:
Sentido Común nos deja su recuerdo y sus enseñanzas, para todos aquellos que deseen tenerlo presente...
La tarea es mantenerlo vivo en nuestras mentes, al menos, los que aún podamos.
Saludos!
Ay querida Susy y tus ocurrencias! ja,ja,ja... Yo? pues me uno a la mayoría y no haré nada, ja,ja,ja...
Un abrazo y todo lo mejor en este 2008!
Feliz año. Que todos tus deseos se cumplan. Un beso.
Con mi sentido común (o sin el) te deseo lo mejor para el 2008 y dejo mi casa abierta a tus visitas por siempre...
Paz,
Isaac
Pobre sentido común, tan pronto lo hemos olvidado. El mal manejo de la justicia y las reglas provoca muchas de estas estupideces. La gente vive asustada, con doble cara. Temen a decir la verdad.
Saludos.
El día del acto de fin de año...una mamá me miró con tanta bronca...porque había corregido a su maleducada hijita que egresaba.
No la había vivido tan de cerca...de los padres. Imagino los que terminan acuchillados o con un ojo en compota.
Muy bueno, Susy. Sntido Común...el tema de la comunión es el que se ha perdido.
Besos a las nenas!!!! Y decile a Ale que los felinos levantan a sus hijitos con mucha delicadeza....saben usar la fuerza...no como algunos humanos.
Besos!!!!
Ah! Pero...¿Existió alguna vez?
Yo pensé que era un personaje de la Mitologia Desconocida
Haber si resucita, hamoslo posible entre tod@s.
Salud, Genin
PD. Si, no te preocupes, ya se que tienes intención de publicar las fotos del arreglo...No hay prisa...jajaja. Un beso.
Susymon,
El sentido comun el a veces menos....comun de los sentidos. Interesante analisis.
Venero su recuerdo y mantengo en alto su bandera!!
Celebremos la vida plenamente!!
Silvia
Hola Susymon, venía a devolverte la visita.
En primer lugar, sos una afortunada de vivir en una ciudad tan hermosa y apacible.
Carmen de Patagones es un pimpollo que inexplicablemente los argentinos conocemos poco. Por otro lado, casi mejor que así sea, para que no lo estropeemos.
A don sentido común, le agregaría y le quitaría. Porque el sentido común, sin lugar a dudas depende del lugardesde el se mira.
Yo diría que don Sentido común, pensó que no siendo la vida justa, nuestra dignidad como humanos, consiste en abocarnos a que un día si lo sea.
Que la comunidad de padres y maestros deberíamos ponernos de acuerdo en el sistema de premios y castigos, que los gabinetes psicopedagógicos, deberían incluir un profesional de la salud mental, tanto para los chicos como para los docentes. Y esto evitaría muchos sufrimientos a unos y a otros.
Que los maestros deberían tener la suficiente formación, como para saber que no se pueden suministrar medicamentos sin la consulta al sistema de salud que cubre la escuela. Evitando así dañar por negligencia. Una aparentemente inofensiva aspirina jamás debe ser suministrada ante un cuadro de fiebre, por ejemplo, hasta que no se hace el diagnóstico de lo que la produce, porque puede llevar a la muerte. Por otra parte los alérgicos al ácido acetilsalicílico se cuentan por millones.
Que el protector solar que don Sentido común, usa felizmente, puede hacer estragos en tu piel o en la mía. Que para las cuestiones de salud están los especialistas y cuando hay una emergencia, existen los teléfonos que nos evitan dolores de cabeza y situaciones irreparables.
Que para defendernos de los ladrones está la policía, porque vivimos en un estado organizado.
Con defectos? Seguramente, pero que don Sentido Común, sabía perfectible. Y que la justicia, para serlo, debe investigar cada hecho dudoso, porque eso nos garantiza vivir civilizadamente.
Supongo que leído con detenimiento, cada uno de tus lectores podría agregar y quitar al criterio de don Sentido Común, gran maestro, defensor de la pluralidad de criterios, no me cabe duda ;)
Perdoná la extensión de mi comentario, pero creo que el post, merece nuestra atención (F)
Un beso y días aprovechables en ese hermoso Río Negro.
Ayy si pudiera apostarme en ese muelle a mirar como se mueven sus aguas.
Que claridad de pensamiento querida Susy!
Sigamos rendiéndole culto a "sentido común", es el único que nos llevara a la victoria de nuestros actos.
Un fuerte abrazo, muchos besos y mil gracias por todo lo que me envías. TQM:
Susy bella feliz año!
Me encanto este post lleno de sentido comun.... Me uno a Ti y le rindo homenaje, simpre reflexionando en lo que el Sentido comun fue o es capaz de hacer..
Besos tiernos!
Sentido Común como tu dices ha muerto, o cuando menos ha desaparecido de las mayoría de los sitios. Claro que lo recuerdo y todavía se pueden encontrar restos de él a lo largo del mundo, así que entre todos debemos de mantener en alto su bandera.
Me ha encantado tu post.
Un abrazo
Hola Susy
Coincido en lo general con el comentario de Umma1.
Agregarìa que "el mercado" tambièn lo deglute de a poco!
Feliz año 2008!!!
Besos
Oso
Hola Susy
Feliz 2008
Te dejo un gran abrazo...
Querida Susy:
Hermoso y reflexivo post sobre el sentido común que como dice el refrán es "el menos común de los sentidos"..., es decir que se practica poco y quizá por eso se murió.
Me brindo a retomar su bandera. ¿No sería posible resucitarlo entre todos, retomando el camino de la cordura?
Un beso y un abrazo mi querida Susy.
Hola, querida amiga. Paso sólo un momento a decirte que estoy celebrando la entrada número 100 de mi blog con unos versos dedicados a todos mis lectores. Un beso y mi cariño,
V.
El sentido común no se va a morir nunca, solo que el sistema, y demases, hacen que se aletargue, a veces indefinidamente.
Saludos.
Publicar un comentario