Desde la bella Carmen de Patagones...a orillas del Río Negro.
.
.

viernes, octubre 03, 2008

Amor sin ataduras



Cuenta una vieja leyenda de los indios Sioux, que una vez llegaron hasta la tienda del viejo brujo de la tribu, tomados de la mano, Toro Bravo, el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros, y Nube Azul, la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de la tribu....

-Nos amamos...- empezó el joven

-Y deseamos no separarnos jamás....- dijo ella.

-Y nos queremos tanto que tenemos miedo, queremos un hechizo, un conjuro, o un talismán. Algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos, que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta encontrar la muerte.

-Por favor, -repitieron - hay algo que podamos hacer?

El viejo los miró y se emocionó al verlos tan jóvenes, tan enamorados.y tan anhelantes esperando su palabra...

Hay algo,-dijo el viejo- pero no sé.....es una tarea muy difícil y sacrificada.

Nube Azul...-dijo el brujo- ¿ves el monte al norte de nuestra aldea? Deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos, deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Si lo atrapas, deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de luna llena. ¿Comprendiste?

-Y tú, Toro Bravo -siguió el brujo- deberás escalar la montaña del trueno. Cuando llegues a la cima, encontrarás la más brava de todas las águilas, y solamente con tus manos y una red, deberás atraparla sin heridas y traerla ante mí, viva, el mismo día en que vendrá Nube Azul. ¡Salgan ahora!

Los jóvenes se abrazaron con ternura y luego partieron a cumplir la misión encomendada, ella hacia el norte y él hacia el sur.

El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes esperaban con las bolsas que contenían las aves solicitadas.

El viejo les pidió que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas.

Eran verdaderamente hermosos ejemplares.

-Y ahora ¿qué haremos?, -preguntó el joven- ¿los mataremos y beberemos el honor de su sangre?

-No - dijo el viejo.

-¿Los cocinaremos y comeremos su carne?- propuso la joven.

-No -repitió el viejo. Harán lo que les digo: tomen las aves y átenlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero. Cuando las hayan anudado, suéltenlas y que vuelen libres...

El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros. El águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero sólo consiguieron revolcarse por el piso. Unos minutos después, irritadas por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre sí hasta lastimarse.

Este es el conjuro. Jamás olviden lo que han visto. Son ustedes como un águila y un halcón. Si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no sólo vivirán arrastrándose, sino que además, tarde o temprano, empezarán a lastimarse el uno al otro.

SI QUIEREN QUE EL AMOR PERDURE........ 'VUELEN JUNTOS, PERO JAMÁS ATADOS'.


Cuando amamos a alguien de esa forma nos parece que la separación nos producirá tanto dolor que no podremos vivir...Después llega la convivencia, la rutina, los hijos y te preguntás cómo cuernos llegaste a pensar que vivirias sin oxígeno, sin espacio individual y empezás a dar picotazos para hacer lugar de alguna forma...Otro/as eligen un espacio definitivo para no dejar de lado sus propios intereses y deseos...Pero los más coherentes llegan a un pacto de respeto de los espacios individuales y se logra la paz, lo que no implica indiferencia sino amor del bueno...es difícil pero se puede, despues de diez mil horas de diálogo y buena voluntad... no?




14 comentarios:

Ana dijo...

Diálogo y respeto, voluntad y convicción de qué es lo que queremos. Así funciona!

Anónimo dijo...

es verdad, totalmente. besos

Araña Patagonica dijo...

Es la primera vez que leo esta leyenda.

me encantó y es muy cierto: las ataduras, terminan con el amor, la pasión y tantas cosas.

Un beso grande y buen finde

Mariana dijo...

Es probablemente lo mas dificil, no? darse espacio. Hay mucha gente que piensa que amarse es mutar en una masa amorfa donde no se sabe quien es quien. Cada vez que yo viajo sola me preguntan... te separaste?? No, espacios cariño. Amarse no es atosigarse... es darse espacio.

Silvia dijo...

HOLA SUSY!AMIGA YO CONOCIA LA LEYENDA Y ME PARECE EXCELENTE Y SABIA...
GRACIAS POR TU POST..
TODOS LOS VALORES POR VOS MENCIONADOS SON CIERTO..
NADA ES DIFICIL SI HAY AMOR Y DIALOGO..
BESOS A TUS HIJAS.
UN SUPERBESO ENORME.ABRAZOTE FUERTE.
SILVIA CLOUD.
EXCOMPAÑERA SECUNDARIA Y BARRIAL.

Chela dijo...

Verdaderamente resulta imprescindible un espacio individual y personal, donde enriquecerse, para luego tener algo que compartir e intercambiar, además del amor inicial que hay que mantener.

Acabo de leer tu comentario en mi blog, me alegra que te guste la música.Todas las aficiones empiezan poco a poco y a medida que les vamos dedicando tiempo aumenta nuestro gusto por esa afición. Pasa con todo: la música, la lectura, la pintura,el escribir, el deporte...

Un abrazo muy fuerte. Estoy visitando menos pero pronto tendré resueltas las cosas que ahora me ocupan.

tia elsa dijo...

Me encantó el cuento y la sabiduría del brujo, es puro sentido común, vivir y dejar vivir (bueno, tampoco la pavada que salga de noche solo con los amigos y venga con olor a otras mujeres no lo hubiera tolerado nunca!!!), libertad no libertinaje jajaja.Muy lindo post, para la reflexión, besos tía Elsa.

NN dijo...

Hola Hermosa historia,no la habia escuchado antes, pero muy cierta, saludos Susy

Umma1 dijo...

Es una historia hermosísima y llena de verdad.

Una pareja solamente crece en sus mundos privados, para luego cmpartirlos.
La simbiosis acaba con las mejores intenciones..

abuelonet..com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
abuelonet..com dijo...

Preciosa historia de blancos y indios, dentro de ellos van unidas las pasiones y el amor de todos ellos, sin ese amor y sin una gran pasión no podriamos estar juntos.
Un gran saludo de abuelonet.es

Vivi Briongos dijo...

Muy buena la parábola!
Beso enorrrme!

Alyxandria Faderland dijo...

Excelente metafora del amor, cuando uno/a se cree que ebe ir atado por la vida al otro.

Anónimo dijo...

Què hermosa leyenda y que paradògica con la atadura casi normal de las parejas. ¿NO?
Besitos querida Susy♥

DaisypathAnniversary Years Ticker