Desde la bella Carmen de Patagones...a orillas del Río Negro.
.
.

lunes, noviembre 30, 2009

PATAGONIA, SE VENDE...

No es algo nuevo eso de escuchar o leer un mail que dice que la Patagonia se está vendiendo a pasos agigantados, sobre todo a inversores extranjeros. Un Benetton,Tompkins,Tinelli, Brad Pitt...ingresaron al ideario popular...Se toma en joda como todo lo que hacemos los argentinos, no le damos bola, pasó la noticia y a otra cosa.
La gran mayoria de la población argentina cree que la Patagonia es una gran extensión de tierra sin producción, que sus terribles vientos hacen imposible la vida en el lugar y desde Buenos Aires, donde sabemos atiende Dios desde su oficina principal no pasa de ser un lugar lejano, donde nuestra benemérita presidente & Co acopian sus dinerillos en propiedades Calafatenses y otras yerbas que no vamos a enumerar ahora.

Por más que se quejen los mapuches, los ecologístas,Vida Silvestre, Green Peace y cuanta organización no gubernamental aparezca parece que no alcanza, el gobierno y "el gran pueblo argentino, salud!" como dice el himno hacen la de los tres monos (ciegos, sordos y mudos), algún guarango dirá que también nos hacen la del mono...y sí, creo que también.
En la actualidad, después de la"maravillosa" política agro-ganadera de nuestro gobierno que mandó al quinto infierno cualquier actividad relacionada con ese rubro de la mano de la terrible sequía en diversas partes del país y más en el sur, los inversores se han multiplicado, la venta de tierras léase campos en el sur de la Pcia de Bs As, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz llega a índices insospechados, los productores endeudados con el banco Provincia o Nación y con ninguna esperanza por la solución conflicto campo-gobierno resuelven vender, primero la hacienda que haya quedado en pie si es que era su actividad y luego las tierras...Lamentablemente muchos tienen una visión muy subjetiva del campo o de la gente de campo, sólo miran la 4x4 que atraviesan en la ruta en un piquete, lo justo es decir que al campo hay que laburarlo no produce solo o como con los politicos a base de puro verso, es el pilar de nuestra economía nacional y de nuestra idiosincrasía hacia el mundo por más porteños que seamos.
Lo que pocos toman en cuenta es que junto a esas tierras que se están vendiendo sobre todo a capitales extranjeros están incluídas las reservas acuíferas más importantes de la región que no sólo están en peligro de expropiación sino tambien de destrucción debido a las explotaciones mineras que a las que se ve sujeta la zona como en el caso de el Valle de San Félix del lado Chileno pero que tendrá su repercusión en nuestro suelo si es que se aprueba lo que la compañía minera Barrick Gold pretende. (Ya llevan casi 10 años de litigio). Además de las reservas acuíferas está la cuenca hidrográfica; los ríos, arroyos y lagos que se estan cercando por orden de dueños absolutistas que no permiten a veces ni el paso de animales para saciar su sed. Todo está "monetarizado" con el politico de turno, el intendente zonal o algún padrino más poderoso que hace la vista gorda mientras se escucha por la radio la canción "El sur también existe".
El viejo Informe Kissinger , de la NSA ( el NMS 200 ( Agencia de seguridad Nacional de EE.UU), plantea , que mas allá de entrado el 2010 será vital para los Estados Unidos , preservar las reservas naturales, particularmente , petróleo, gas , alimentos y fundamentalmente fuentes de agua potable de Latinoamérica. Para esto se establecen políticas desde control de la natalidad, abortos , plantación de enfermedades y endeudamiento más control político de los lideres locales.
Por lo visto vamos por el camino planeado...
Esta mañana leyendo el diario no lo pude creer al leer el titular; "Clamor de obispos por la Patagonia"
Obispos de Chile y Argentina presentaron un documento ante la ONU de preservación de recursos, si pueden traten de leerlo, es más que interesante...Una "ironía" del destino pensando que La Sra Bachelet y nuestra Cristina están festejando junto al Papa los 25 años del tratado del Beagle, oportunos los obispos ...no?

Ahora queda esperar si el tema del agua será incluido en la agenda de la cumbre del máximo organismo internacional que se realizará en Copenhague del 7 al 18 de diciembre próximo según piden los obispos.

Seremos los argentinos de una vez por todas concientes de lo que estamos perdiendo como patrimonio?...quién más tiene que salir a reclamar que nos
estamos quedando sin futuro de calidad de vida para nuestros hijos y nietos?

Por favor...dejemos de mirarnos el ombligo !!!

9 comentarios:

SAFIRO dijo...

Hace rato que se ve venir y no sólo de la Patagonia.
Primero al dueño de la tierra se lo va sangrando, apretando y cuando ya no da más, cuando no tiene más voluntad para pelear y lo tienen ahorcado...entonces viene la entrega de la tierra y no sólo a extranjeros, sino a los testaferros de...y del otro también.

Recuerdo un informe de María Laura Santillán y era escalofriante.
No sé que se puede hacer y cuales nuestras herraminetas para luchar...por mi parte ya firmé cuanto petitorio me llega, pero no creo que les den bolilla.
¡¡Uno se siente tan impotente!!
Nos entregan y con moñito y todo!!

Todo lo veo muy negro ultimamente, ¿será que también a la alegría la han hipotecado? je!...pregunta estúpida la mia...¿De qué se puede alegrar la gente?...
Seamos optimistas, Susy, total... después nos darán el subsidio al idiota N°...; y tendremos tiempo para mirar "Futbol para Todos", mientras nos tomamos otra copa de estupidol...y mejor me voy!!

Un fuerte abrazo

tia elsa dijo...

uf nena, hace rato que se viene comentando este tema, pero como decis en Buenos Aires ni se mosquean, por aquí sólo nos interesa el tema seguridad porque nos van matando como moscas, con eso estamos entretenidos y no vemos que pasa en la retaguardia. Este post que escribiste está muy bueno, seria interesante que lo envies como carta de lectores a un diario de alcance nacional como Clarin o La Nación. En fin mucho se dice pero el tema es que la gente lo ve como algo lejano, como que se dice pero no debe ser para tanto.Seria bueno que todos los blogs argentinos o de argentinos en el exterior pongamos difundamos esto para formar conciencia. ¿que te parece lo organizamos??? Besos tía Elsa.

Genín dijo...

Bueno, si compraran e hicieran buen uso de la tierra invirtiendo y creando puestos de trabajo, pues todavia se podria justificar, pero si no es así, es una tragedia.
El otro dia me acordé de ti porque sacaron las fotos de ese maravilloso glaciar que tienen ustedes y que ahora mismo no recuerdo el nombre, que se estaba derritiendo a marchas forzadas.
Todo el planeta está cMBIANDO A PASOS DE GIGANTE y todos tocandonos las bolas, impotentes, porque nadie hace nada.
Besos y salud

Mariana dijo...

estoy re contra corriendo pero lei el post (me falto el link asi que no se que dicen los obispos). Pero es vergonzoso desde hace decadas esto de la venta de los campos. Que no haya nada legislado, que no se ponga un freno.
A todo esto a mi me parece que se junta esa cosa de querer hacer el mango rapido poruqe es el acabose (convengamos que los argentinos no nos caracterizamos por la vision a futuro o planificacion estrategica) y entonces se hacen cosas tan ridiculas como las de desmontar todo y aca estamos... Patagones desaparece del radaar por lo menos una vez por semana porque la tapa la tierra. No se ve.
Nadie piensa a futuro? No solo el desmonte... el agua sera el petroleo del futuro, una comodity...que tal si la cuidamos considerando que todavia tenemos reservas medianamente limpias? en vez de andar tirando porqueria al rio, al mar, contaminando las playas, tirando pesticidas que eventualmente llegan al agua via napas, etc... nadie mira pa adelante. Todo aca, mañana...

Nena, no me he olvidado de pasar por tu hogar. Es mas, ya busque la dire. He salido de viajecito corto y he estado laburando (aparte me zamparon a mis dos sobrinos -que viven cerca tuyo!- para cuidarlos por casi una semana...). Ya llego eh... que no cunda el panico.

Thony Caro dijo...

SUSY: ES VERDAREAMENTE GROTESCO TODO LO QUE SUCEDE; OJALA EN ESTAS FAMOSAS REUNIONES, QUE NO SIEMPRE LUGARES PARA COMER EXQUISITECES Y SE DEDIQUEN ALGUN DIA A HABLAR EN SERIO Y DEJARSE DE TANTAS FANTOCHADAS.-
UN BESO GRANDE Y GRACIAS POR EXPONER MUY BIEN TUS PENSAMIENTOS EN ESTE RENGLON DE CONSERVAR NUESTRO SUELO.-

Alyxandria Faderland dijo...

No se que pasara en Copenhage, ni que habran hablado las dos en Roma con el Benedicto, que dicho sea de paso no me cae nada simpatico (pese a no ser del palo, el anterior hay que reconocer que no se como hacia, pero siempre le caia bien a todos) que habla de la pobreza tambien y vive en medio del lujo y del oro. Da el ejemplo, pibe! Andate a vivir a un conventillo italiano y despues habla!
Por aca, han instalado el tema de la inseguridad, los mismos medios que un año y medio antes opinaban totalmente distinto (lo que es guardar diarios para el asado...) pero de ser real el miedo que instalan en tres meses no queda ni el loro vivo para contarlo. Te instalan un tema, como este; las boludeces de Tinelli y alguna otra mas y todo arreglado.
A quien se le vende, que importa?
Aca, a lag ran mayoria, todos enchufados en su mundo feliz del mp3/4/5 y sus mensajitos pedorros, no le importa nada.

Silvia dijo...

hola Susy!excelente post...este tema es terrible y nadie hace nada.....ellos estan muy cómodos en sus políticas de "plata para mi"........
apoyo la idea de tía Elsa....los blog deberíamos organizarnos para denunciar esto...y tambiçen algún logoen el comienzo de los blog...avisame y yo lo pongo en el mío....
por lo menos para que la impotencia sea menos ...voy a pasar tu blog por mail a mis amigos..
besitos atus hijas...
abrazos enormes y besotes.tkm.
silvia cloud

Alyx Faderland dijo...

La mayoria piensa que es un gran desierto y no una estepa con formas de vida perfectamente adaptadas a ella, no piensa en sus bosques, sus rios, sus lagos. La ve lejana y cara para sus bolsillos y nadie puede amar lo que no conoce.
Ver la cara de uno que la descubre por primera vez es para filmar, aunque claro dan ganas de darle un carterazo al que al ver tanta estepa pregunta estupidamente 'che, os que conoces esto desde chica, siempre fue asi de desierto'???

SAFIRO dijo...

Susy, estaba segura de haberte dejado un saludo ayer. Ocurre que tenemos el "Billete ganador" de la Lotería de Navidad y lo quise compartir con vos también. En Zafiros y piedras está tu parte.
Estaba viendo esta entrada con mi hijo, después te mando correo.

Besotes

DaisypathAnniversary Years Ticker