Desde la bella Carmen de Patagones...a orillas del Río Negro.
.
.

domingo, febrero 21, 2010

De las tormentas de arena a las de agua.

Al principio empezó como una tormentita que aliviaba el polvo que nos acostumbramos a masticar desde que se "pusieron de moda" las tormentas de tierra y arena...después, para los que vimos la peli "2012" nos dió algo de "miedito"...la tormenta mostraba una intensidad y una furia pocas veces vista, en breves minutos los milímetros de agua caída, las ráfagas de viento iban "in crescendo", el río también crecía a pasos agigantados, las bajadas en desnivel del casco céntrico eran intransitables, a las dos horas; alerta amarilla en la ruta, "circular con precaución". Una amiga que estaba en El Cóndor, me avisaba por celular que los viejos álamos del fondo de su casa se habian caído y que el mar rugía en la costanera.

Después de dos horas de vigilar los drenajes del garage y la vereda quitándolele las hojas que traia la corriente para evitar que se taparan e inundaran adentro, las sirenas alertaban de la ruta cortada, los micros de línea volvian a la terminal, el paso por la ruta a la altura de el paraje La Querencia era intransitable, la entrada a San Blas estaba completamente anegada.
Las imágenes del sector son posteriores a ese momento en que no se veían ni siquiera las señales en la ruta, el operativo policial, advertía la imposibilidad de cruzar. Un camión intentó la maniobra y terminó arrastrado a la banquina, debiendo ser remolcado por un tractor que habia en el lugar. O sea que además del lío con el agua, el jueves por la noche había un camión atravesado...Y sobre lo llovido. El viernes por la tarde otra tormenta de igual características, el agua bajaba por las calles en desnivel de Patagones con una fuerza arrasante.

El hotel aguantó estoicamente los embates de la intensa lluvia, no hubo goteras ni filtrado de agua por ningún lado, se escuchaba el viento vibrando en el portón de la cochera- que cobijaba dos autos + la trafic- A través de los cristales de la recepción se veía cómo las palmeras de la calle se estremecian, nosotras mirábamos para afuera ya que lo que veíamos en la tv tampoco era alentador, el alud en Comodoro y la gente inundada en Capital, sin energía eléctrica, los negocios y casas destrozadas por el impacto del agua, vehículos perdidos...
Yo personalmente rogaba que no se cortara la luz, tenía gente alojada, no mucha pero al menos estaban entretenidos con la tv del salón, el lunes pasado, antes de la tormenta tuvimos una suba de tensión que produjo un corto circuito en una de las líneas internas (media ala del hotel sin luz, dos lavarropas quemados, una video y una tv)- que a pesar de haber sido arreglado, el cablerío- estábamos en período de prueba cuando se largó la primer caída intensa de agua...resistimos, pero la humedad no ayudaba, después la 2da tormenta. Tratábamos de mantener prendidas sólamente las luces básicas, no recargar la línea...todos adentro del hotel era mayor consumo...Sólo quedaba rezar.
Como se imaginarán no tuve la mejor de mis semanas, piloteando lo mejor posible la situación y mi estado de ánimo que variaba desde la rabia hasta la desazón cuando me anunciaron que uno de los termotanques también andaba mal, ya pedí que pararan el mundo, que yo...me bajaba, no jodan!!!
Me banqué mandar un lavarropas a arreglar a un técnico de la zona (aún no tengo el presupuesto), el otro lavarropas grande; tiene 2 años de garantía, y con 1 año y dos meses de uso lo derivé a la garantía...la tv la mandé a arreglar (Se le habia quemado la fuente $130) y me lo entregaron. La video "descansa en paz".
El dvd , dos teléfonos inalámbricos y la computadora se salvaron.
Se cambiaron 120 metros de cableado, se agregaron dos térmicas más, se sustituyeron 7 lámparas bajo consumo quemadas y 4 tubos, el electricista trabajó sin descanso 6 días full time -así me costó también!!!!- y encima ahora un termotanque!?!?...ahhhh noooooo, ehhhh!!!


El público con semejante tiempo huyó despavorido vía la ruta río Colorado ya que la R3 permanece cortada, asi que Febrero que ya venía en decadencia más el impacto del mal tiempo general, está para el lamento.




Hoy domingo hay pronóstico de más lluvias. Obviamente la zona aún necesita agua para revertír el tema de la sequía y la desertización pero la acción destructiva de los fuertes vientos que acompañan al agua sólo perjudican al común de la gente. Dios quiera no pase a mayores.



12 comentarios:

tia elsa dijo...

Que terrible Susy,que loco está el tiempo y es en todas partes, sin duda la naturaleza se está tomando revancha y con razón, pero en el medio estamos nosotros con todas nuestras miserias y necesidades. Viste como estuvo Buenos Aires?, un verdadero desastre. Bueno espero de corazón que los días sucesivos vengan tranquilos. Y varios nos queremos bajar!! Besotes tía Elsa.

Alicia's Own dijo...

Ay por favor! Qué miedo!

Te mando un beso gigante Susy y que paren estas lluvias! Mucha fuerza, querida!

Genín dijo...

Mira por donde nosotros desde Diciembre andamos rejodidos con lluvia y mas lluvia, así que también hice un post con bastantes fotos concentrándome en como el mar se comió la arena de playa y destruyó parte del paseo marítimo, y esto es importante porque esas zona tiene mucho turismo playero y con la crisis la gente espera a la primavera para empezar a trabajar y llevar algo a sus exhaustas arcas...
¿Quien habló del cambio climático? Ya se nos instaló para empeorar!
Besitos y salud

Chela dijo...

Ultimamente estamos viviendo un tiempo duro y lleno de catástrofes.Yo si creo que tiene que ver con el calentamiento de la tierra, ya que despues de grandes seqias, cuando llueve y hace mal tiempo parace que la tierra hubiese perdido sus cauces naturales de drenaje (muchas veces cubiertos por urbanizaciones o infraestructuras inadecuadas e incontroladas) y todo se desborda o el agua invade lo que hace tiempo eran sus cauces naturales.

Aquí ahora mismo, mientras te escribo está lloviendo sin piedad.

Lo peor es cuando hay pérdidas de vidas humanas como estos días en la Isla portuguesa de Madeira,y el sur de España, debido a las borrascas atlánticas, etc.

Siento las pérdidas materiales que has tenido por su coste y el trabajo que ello implica, pero espero que pronto puedas estar resarcida de los desastres.

Recibe todo mi cariño.¡Y que pronto venga el buen tiempo!

Un abrazo.

Thony Caro dijo...

ESTIMADA SUSY, PARECE QUE HAS VIVIDO "LA TORMENTA PERFECTA" QUE DIAS ..!!!
PERO MENOS MAL QUE TU PACIENCIA TE AYUDO A SALIR DEL TRANCE.-
EL MUNDO ESTA MUY DOLIDO CON LO QUE SUCEDE Y PARECE QUE TIENE GANAS DE TOMAR REPRESALIAS.-
ESPEREMOS QUE NO...
UN ABRAZO

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Tambien lo pase!

todo esta cambiando... el Planeta esta dando avisos....

Vermos....

Dios nos proteja y el hombre cuide a La tierra un poco m´s.

Luego de una ausencia no deseada regreso a tal medio, y quiero agradecerte todas las visitas, decires y reconocimientos otorgados hacia mis blogs, por ende
te invito a pasar por ellos y retirar los regalos dejados en ellos y a la

segunda gala de regalos

dejados en

www.cosechadesentires

para que retires el poema de mi autoría dejado en él.

Como así también los ideogramas dejados en otros blogs.

Agradecida por tus decires de otrora, te invito a pasar por mis blogs y retirar los regalos dejados.

Es en este día que te deseo

UN FELIZ DÍA DE LA MUJER!!!

Junto
A mi cariño y mi paz

Marycarmen

Mis blogs:
www.walktohorizon.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.cuerposanoalamcalma.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

La Gata Coqueta dijo...

Paso a felicitarte en este día tan importante para toda las mujeres que estamos sobre la faz de la tierra...

Un beso y una rosa para todas ellas y mis bendiciones.

Ama la vida y ella te lo devolverá con creces.

María del Carmen

abuelotellez@gmail.com dijo...

No sabes lo que siento lo ocurrido en tu país, es verdad de de las tormentas de arena habeis padecido las de agua, no sabemos cuales de ellas ham sido peores. Que todo se recobre con prontitud y dejes de sufrir más.
Un beso.

Thony Caro dijo...

SUSY: PASABA PARA DESEARTE UNAS FELICES PASCUAS Y QUE TENGAS LA SONRISA DEL MUNDO PARA OBTENER MUCHO EXITO.-
UN GRAN ABRAZO

Alyxandria Faderland dijo...

Febrero fue un mes para olvidar en todo sentido, y por muchos lados.
Me alegro por tu cascada nueva, tu jardin renovado, y bueno... lamentablemente los electrodomesticos en estas circuntancias suelen fallar
Por lo visto el clima no ha mejorado mucho, o al menos el ventarron, que siempre supo ser de temer en la zona.
El Condor... el viejo y querido balneario El Condor. Tanto tiempo de ello.
Me imagino el alud en las calles en desnivel y el rio sin poder desaguar si hay marea alta (otra cosa que no me creen es la amplitud de mareas de la zona) y con mas viento tanto que un barco mexicano de la famosa regata internacional decicio meterse en la base de Pto. Belgrano....
¿porque habra tantas cosas que nos causen dolor ?
Hoy me toco ver a uno de los pocos ferrocarriles que quedan, el Gran Capitan y de verlo se me caian las lagrimas... la locomotora parecia no dar mas y de solo pensar en la subida de Zarate Brazo Largo se le firmaba certificado de defuncion. A mi se me caeran las lagrimas porque mi familia vino a eso, a construir ferrocarriles supongo que al resto, le dara verguenza.

Anónimo dijo...

Susan: Leyendo tu relato de la tormenta imprevista que se abatio sobre tu país, no pude dejar de pensar en nuestro 27F, madrugada que los dioses decidieron desahogar su ira divina sobre mi pais, y dejarlo en ruinas.
Describes con facilidad los hechos y me arrastrarte en cada rafaga de viento iracundo...si bien nuestro inviernos son bastante copiosos de lluvia, no son menos crueles en frio, me encanta el viento y la lluvia, en tu país al otro lado de la cordillera de los andes, son bastante violentas.

abrazos

Walter

Me gusto tu forma de relato

DaisypathAnniversary Years Ticker