Desde la bella Carmen de Patagones...a orillas del Río Negro.
.
.

viernes, abril 23, 2010

Un poco de Historia

Ayer 22 de Abril se cumplieron 231 años de la fundación de las ciudades que componen "La comarca Viedma-Patagones". En el año 1779 Francisco de Viedma llegó hasta la desembocadura del Río Negro y se adentró en sus aguas tranquilas para encontrar un sitio propicio donde establecer una ciudad. La primera fundación se realizó sobre la margen derecha, hoy Viedma, hasta que una gran inundación obligó a la mudanza a la margen izquierda; allí se emplazó el fuerte El Carmen.

Patagones fue puerto por el que entraban mercancías, esclavos y novedades desde la lejana “civilización”. El viaje por tierra era muy largo y peligroso, ya que la vasta provincia de Buenos Aires era continuamente asolada por *malones. Actualmente, si nos situamos en el casco céntrico tendremos la sensación de retroceder en el tiempo, viendo y sintiendo la época de la colonia. Entre las visitas obligadas se encuentra una típica casa colonial llamada "La Carlota". Es una construcción de adobe y tejas españolas de comienzos del siglo XIX.


Al salir de este lugar, se pueden recorrer las callejuelas que descienden hasta el río Negro, y continuar el paseo por la hermosa costanera, visitando los muelles y contemplando las enormes casonas situadas en la ribera. Antiguamente eran sede de los grandes almacenes de ramos generales y daban vida a este puerto, tan activo en otro tiempo.


Las familias españolas, apenas llegadas, eran amparadas en débiles cobertizos, por ello los colonos abrieron cuevas en las barrancas y allí protegieron su hogar, a medidas que los colonos se enriquecían abandonaban las cuevas vendiéndoselas a otros, y ellos se construían ranchos del tipo de “ La Carlota”.
"Las cuevas maragatas" se pueden ver aún hoy como patrimonio de nuestra historia local, denominadas así por sus habitantes provenientes de la maragatería española (Pcia de León-España).Al igual que el antiguo barrio de las barracas es de gran atracción histórica y turística. Las callejuelas empinadas y torcidas; las veredas escalonadas; las casas de adobe de la segunda mitad del siglo pasado con sus altos frentes y sus rejas trabajadas, dan una sugestión especial a ese sector de la población.

Un detalle más en la historia que marcó a fuego la identidad local fue el intento de conquista que en 1827 hizo el Imperio Brasileño en aguas del río Negro.
Aquí quedaron banderas y estandartes como botín de guerra y reliquias de una defensa heroica.
Por su ubicación geográfica de privilegio, con el río y el mar muy cerca, Patagones está catalogada como una de las ciudades más bellas del sur bonaerense, por sus apacibles calles se pasean turistas y locales compartiendo a diario esta historia presente a cada paso.
Por eso, ya saben...los espero cuando quieran!!!

*malones: grupo de indios belicosos que destruian todo a su paso.


9 comentarios:

Thony Caro dijo...

HOLA SUSY: ME ENCANTO PATAGONES, TODO LO QUE LLEVA UNA HISTORIA ES DIGNA DE TENER EN CUENTA Y DISFRUTARLA, PUES ALGUNAS DE ELLAS O BASTANTES FUERON DESTRUIDAS POR ENERGUMENOS.-
BELLA ENTRADA SUSY Y FUERTE ABRAZO.-

Genín dijo...

Pues cada vez mas me entra el gusanillo de hacerte una visita por Noviembre, supongo que habrá que llegar a BA y de ahí volar hasta...¿Donde?
Si me lo dices, empezaré a mirar por Internet, que por eso no cobran, para tenerlo listo jajaja
Bueno, quien sabe, de verdad que me encantaría!
Pasarlo genial, está garantizado, eso seguro.
Y agradecido por tu oferta de hospitalidad, sabes que aquí tienes tu ranchito...jajaja
Besitos y salud

Mariana dijo...

Es realmente vergonzoso que no se sepa mas, a nivel nacional, sobre el 7 de Marzo. Vaya esfuerzo y logro fue ese...
Cheee... te olvidaste de mostrar "el castillo embrujado" de Patagones........obligado pasar por ahi.

Susymon dijo...

THONY, muchas gracias, es verdaderamente muy bella "mi Patagones". Un abrazo!!!

GENIN, exacto, hay que llegar a BA y de ahi hay 3 opciones:
1)Si hay vuelo, no son contínuos, a VIEDMA, Río Negro, justo "enfrente" de Patagones, el aeropuerto está a 15 minutos del hotel.
2)vuelo a Bahía Blanca y de allí en Bus a Patagones (289 km por ruta-3 horas aprox.).
3)Bus desde Retiro(BA a Carmen de Patagones (12 hs-directo)los buses son de excelente servicio,con cena a bordo y demases.
Mirá por internet cualquier cosa me consultas. Besooooooooooooooooooo!!!

Susymon dijo...

MARIANA, es más que vergonzozo, cuando llegué a Patagones y me hablaban de la defensa d ela soberanía ante los brasileros no entendía nada, ni siquiera se estudia como historia a nivel nacional ahora que me puse la "camiseta" del lugar es lo primero que le narro a los turistas porteños, sólo puedo apreciar en los europeos que nos visitan la valoración excelente que le dan a la historia de cada lugar, recorrer cada lugar, averiguan, se informan, es una cuestión de cultura.
El "castillo embrujado" como vos decis, era el Palacio Landalde ( a 3 cuadras del hotel)allí funcionaron las barracas de los soldados del fuerte y aún se conservan las caballerizas en su parte posterior.Cuentan algunos que por la noche se escuchaban ruidos como si fueran de la tropa reunida y los caballos.Obviamente nadie quería pasar por allí a altas horas de la noche...jajaja, da miediiiito!!!

tia elsa dijo...

Que lindo me dan ganas de ir, hay tantos lugares que quiero conocer! Pasé por tu ciudad yendo al sur pero no pare, que estúpida. Besos tía Elsa.

Alyxandria Faderland dijo...

Quiero creer que en el museo ya deben haber arreglado la tapa de un bello cofre de un barco de la Guerra del Brasil que se me rompio una bisagra para ver que adentro tenia una vieja bandera.
Ciertamente la sensacion de otra epoca que se tiene es muy fuerte. Si le sumas a la vieja estacion de ffcc deViedma en medio de la nada en la estepa, te sentias en otro mundo. Por favor, piedad con el michu!!! ya se le deben haber muerto las pulgas a el, ahora es matar las que van naciendo de huevos en la casa, y para eso un buen insecticida ecologico. Asi no pican mas.
Miss Lizzie (a cargo del blog por ahora)

Susymon dijo...

ELSITA, lamentablemente toda la historia no esta difundida ni explotada debidamente a nivel turistico...hay tanto por hacer al respecto.Sólo así seríamos un lugar de destino turistico y no un simple paso para descansar por la noche, vos cuando quieras...Pasa de nuevo!!!
Un abrazooo!

ALYX Vos sabés bien como se "respira" historia, ahora hay mas conciencia que se debe preservar y restaurar, que es un medio de vida a nivel turismo...se estan haciendo cosas al respecto.
El Michu ya volvió a su vida normal...apoliya en la cama todo el dia...con este frío!
Saludos a Miss Lizzie. Hay que presentársela al Michu!!!... jeje

Chela dijo...

Interesante información que también nos permite conocer como llegaban ahí españoles del centro de la Peninsula (de León y Castilla) y la forma en que se iban asentando en esas cuevas...

Desconocia que llegasen también a Patagones.

Un abrazo.

DaisypathAnniversary Years Ticker