Desde la bella Carmen de Patagones...a orillas del Río Negro.
.
.

miércoles, enero 03, 2007

Todo pasa

Ya estamos transitando el año 2007...repetír el "parece mentira " como un latiguillo molesto no alcanza para dimensionar lo que uno siente con el paso del tiempo. A tres días de inaugurar el nuevo año me siento con la mísma incredulidad de los que dicen que el 2006 se pasó "volando", a pesar de vivír en la tranquilidad de una zona pequeña los acontecimientos se suceden con igual celeridad que en la gran ciudad...es el tiempo el que no se detiene e inexorable nos atrapa en su remolino abrumador de sucesos.
Hace bastante ya que la filosofía del "todo pasa" hace que viva las expectativas de una fecha próxima o un acontecimiento con la tranquilidad de saber que todo ese nerviosismo desaparecerá en breve y ese pensamiento automáticamente me da paz...Amo la paz...vivír en paz. Que no es lo mísmo que vivír en la rutina...se puede vivír en eterna renovación sin necesidad de caer en la locura o en los malos momentos.
Ese desdoblamiento de personalidad para separar la ansiedad destructiva de mi espíritu es un ejercicio que por momentos se parece a la indiferencia a ojos vista de los demás pero en realidad es un autocontrol que me ayuda a no histerizarme por tener que abastecer todo sola...se lee complicado y es dificil de explicar, lo reconozco, es la única manera que encontré medianamente comprensible.
Me pasó hace casi 4 años cuando murió mi compañero, por nombrar un hecho fuerte, en pleno sepelio mi mente oscilaba por varios pensamientos; "esto no puede estar pasando"..." me quiero despertar"..."y ahora como sigo?"..."cómo voy a hacer con las nenas?"...y de pronto mi mente empezó a dar la respuesta..."esto pasará". No sólo en las situaciones de angustia se activa ese mecanismo de autodefensa sino también en aquellas donde el estrés o la emoción intensa están presentes, surge cual piloto automático y se instala hasta que la calma vuelve. Así me paso cuando mi hija menor fue operada hace dos años y recé un sinfín de rosarios en la puerta del quirófano mientras caminaba en circulos alrededor de los sillones, de pronto me detuve y las personas sentadas repetían a coro los ave María como en trance , las miré y supe que todo pasaría para bien... asimísmo cuando mi hija mayor fue elegida para la bandera por sus altas calificaciones, esa emoción incontenible que me embargaba y me cerraba la garganta... o cuando todo viene de cabeza, el negocio, las finanzas..la salud. Mi naturaleza optimista dice..."ya pasará sólo hay que aguantar el chubasco"...Este Enero con el cumpleaños de 15 de una de mis hijas ya conecté el piloto automático; por dos motivos, para no enloquecerme con la conjunción trabajo/preparativos (nada del otro mundo pero reunión al fín) y para que ella no me enloquezca enumerando lo que quiere (cambiando de opinión cada 20 minutos) ...aún siendo un acontecimiento felíz, los que lo pasaron saben la ansiedad que transita y transmite una adolescente para su evento juvenil y la vorágine que se instala en su entorno...yo paso, aunque ella rezongue por mi aparente indiferencia, mis amigas me maten a preguntas con qué voy a hacer o qué necesito, mi madre planee a la distancia lo que le va a preparar... yo simplemente espero que llegue el 12 de enero y que pase por fin!!!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente exposición.
la capacidad de adaptabilidad de los humanos es inimaginable.
feliz 2007

Anónimo dijo...

Sólo es posible ser feliz desde la tranquilidad, ésta nos lleva a la serenidad y ésta , por último a la paz, es la ecuación de la vida cuando uno se despega de lo bueno y lo malo, cuando acepta quue algunas cosas no son en absoluto controlables por nosostros y, en cambio, otra sí, ver las unas y las otras con claridad sólo es posible desde la sabiduría de la distancia, el desapego y la aceptación...
Veo que estás despierta...
bsss

anita (la gurisa) dijo...

ese desdoblamiento de la personalidad, que bien que lo resumís!!!
encantada de conocerte!

Anónimo dijo...

NO ME EXTRAÑA QUE EN ESE LINDO LUGAR Y CON ESE JARDIN DE CALAS HERMOSAS ENCUENTRES LA PAZ,PUES YO MISMA EXTRAÑO ESE LUGAR Y DESEO VOLVER A TOMAR EL SOL Y MATE,LEER Y REIR EN TAN BELLO LUGAR..ENTIENDO LA FAMOSA FRASE DE TODO PASA,,AHORA TAMBIEN LA UTLIZO EN MI DIARIO VIVIR..HE APRENDIDO TANTO DE TI Y PUEDO ASEGURARTE QUE EL TIEMPO QUE PASE A TU LADO,LOGRE LA PAZ QUE CON TANTO ESFUERZO ANHELABA...NECESITO VOLVER PARA CARGAR MIS ENERGIAS.
UN BESOTE DE TU AMIGA LA COLOMBIANA.

Unknown dijo...

SUSANA

ENTENDÍ PERFECTAMENTE TU ESCRITO .
HAY TANTA VIDA EN EL .
CREO QUE CADA UNO BUSCA LA MANERA DE HACERSE FUERTE ANTE LA ADVERSIDAD , TODO VALE , LO IMPORTANTE ES PODER RECUPERARNOS CUANDO ESTA NOS ATROPELLA .

DESEOS :
QUE TENGAS UN HERMOSO AÑO ,
( FELÍZ CUMPLEAÑOS !!!, ATRASADO PERO VALE )
QUE SALGA TODO BIEN PARA EL CUMPLEAÑOS DE TU NIÑA .
QUE TENGAS PAZ Y
BUEN FIN DE SEMANA .

BESOS

ADAL

El Navegante dijo...

Querida Susana.
Hay mujeres, valiosas pro cierto, para mencioarlas a´si como o ve s escrito.
Y otras como tú, para escribir o describirte coo MUJER, así.
Nada que ver con un óptiocva machisty,a todo lo contrario, te admiro muchísmio por este relaot d euna parte tna imrpotante de tu vida que viene seigienod su curso, y pasa, pero el último quedará.
Será tal vez el recuerdo, aquéllo que nos deja a pesar del pasar,y es entonces donde al analziarlo, podrás tenr en paz tu conciencia que sabes hacer los qeu correposdne, a la hora de poner las cartas sobnre la mesa, de jugarse entera.
Felicitaciones por tu princesa quinceañera, que sea muy feliz, y que la fibra encomiable de su mami, la pueda caracterizar como sería lo más deseable, paa ella, y para vos.
Un beso muy grande, y todo mi resPeto.

Mauri dijo...

Susana:
Es muy loco como pasan las cosas. Estoy atravesando un momento horrible en un proyecto que venía llevando a cabo desde 2001, y en el medio de la traición y la desilusión me encuentro con tus palabras que me dicen "Ya pasará... sólo hay que aguantar el chubasco" e inmediatamente me pongo de pie, levanto la cabeza, cruzo los brazos y me ubico de cara a la tormenta. Porque ahora sé que la respuesta está al otro lado y ni siquiera tengo que ir a buscarla. Ya pasará, y yo seguiré de pie cuando todo sean ruinas. Y voy a juntar los pedazos y armarlos de nuevo.
Gracias, porque sin saberlo, me devolviste parte de la fe.
Te mando un beso.
mauriciomarelli@gmail.com

José Luis dijo...

adaptabilidad, una vez leí que los deviles sobreviven y los fuertes evolucionan, los que se adaptan son los que evolucionan y eso es mas que una habilidad, es un talento que no todos los humanos poseen.
besos

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

HOLA SUSANA ( Y NO GIMENEZ ,JAJA )

ESTAMOS A 16 DE ENERO QUIERE DECIR QUE YA PASÓ EL ACONTECIMIENTO ESPERADO .
ESPERO QUE HAYAN PASADO GRATOS MOMENTOS , ESPECIALMENTE LA AGASAJADA .
ESPERO ESTÉS BIEN.

RECIBE MIS SALUDOS Y QUE TENGAS UN BUEN DÍA .

BESOS

ADAL

Anónimo dijo...

Hola querida muy profundo tu escrito lo trasmites muy bien ...cariños

DaisypathAnniversary Years Ticker