Desde la bella Carmen de Patagones...a orillas del Río Negro.
.
.

lunes, mayo 21, 2007

Entre el cielo y el infierno


También podría titularse el post historias de hotel 2...como gusten.
El tren de los sábados por la tarde trae los pasajeros más insólitos y los taxistas esos aliados maravillosos que tenemos los hoteles para traer la gente; son nuestros nexos y la mano abierta que recibe al viajero, desde Constitución (plena capital federal) a la Patagonia, con paradas en cuanta ciudad se imaginen uno puede aventurar decir cualquier sitio y no sería sorprendente,podría contarles que tarda mil horas y no sería tan metáfora, eso es lo que sienten los viajeros y exteriorizan en sus rostros. Así llegaron, tres adultos y una niñita, dos varones y una mujer o dicho como debe ser el matrimonio con la niña más el hermano de ella, los tres jovenes, un promedio de 28 años, cargados de bolsas inmensas, maletas,carro para la niña...vendedores ambulantes de ropa de todo tipo, provenientes de una localidad relativamente cercana (Mar del Plata) distante a unos 600 km de aquí, algo así como los antíguos mercachifles que llevaban de todo de pueblo en pueblo,lo que antes realizaban en carretas en la actualidad lo hacen aprovechando las bondades y el bajo costo del tren para recorrer km y km de ciudades sureñas,
Estación Carmen de Patagones

muchos de estos personajes son corridos por las autoridades municipales mas si los lugares son chicos y los localizan hasta están en riesgo de perder sus pertenencias por no portar un permiso que los habilite, aún así algunos se arriesgan, juegan a las escondidas en las calles, circulan con bolsos de poco porte para no llamar la atención , trabajan a días y a horas poco usuales.Les diré que en estos lugares apacibles de mentalidad pueblerina, tocar el timbre para vender algo a la hora de la siesta es el peor error en el que puede incurrir un vendedor,no sólo se arriesga a un mal trato sino a que esa misma persona sea quien lo denuncie.
Sinceramente evito bastante a la "fauna "de vendedores, los hay de todo tipo, los que se manejan de a dos, los que se mueven en grupos numerosos, siempre varones, es raro encontrar mujeres entre sus filas,muy pocos lo hacen en pareja y menos con criaturas,todos son problemáticos; hay que manejarlos con mucho carácter y sin concesiones ni perdón del pago diario, viven del "mangaso"como decimos los argentinos o sea te piden de todo...que les laves la ropa, que le prestes platos, termos, le calientes agua para mate a cada rato; asi que este caso por haber una mujercita entre sus integrantes, ser una época donde el trabajo no abunda y no caer en las desagradables generalizaciones...les dí entrada.
Ni bien se instalaron, el matrimonio y la niña salieron a conocer el río, distante apenas a 200 metros del hotel, una postal hermosa que a diario me maravilla, aún se mantienen las tardes soleadas descendiendo la temperatura después de las 19 hs, lo ideal es estar adentro para esa hora...Así fue como a las 19.30 hs regresaron ya habiendo "reconocido terreno" como decían se dispusieron para ír a cenar a un lugar pequeño que les recomendé por la buena comida y lo económico de sus precios.Regresaron como a las 00 hs, al querer ingresar a la habitación trabaron la llave poniéndola al revés...después de luchar un buen rato la destrabé no sin recomendarles y enseñarles COMO SE PONE UNA LLAVE...final del sábado y a dormir...Domingo; día de reunión familiar en el que la mayoría se levanta tarde, se almuerza tarde y todos los horarios se disponen para el descanso, salieron a pasear, vender algo si se podía y preparar su estrategia para el lunes; primer pedido de la mañana para el desayuno "un termito y un mate más el agua caliente, obvio"... ingresé a hacer la limpieza; el baño estaba inundado...habían pasado de fuerza el grifo del agua caliente y obviamente perdía, se vaciaba el termotanque y mojaba todo, pinza en mano, cueritos y tema solucionado en 15 minutos, secar la inundación , limpiar.Al regreso los instruyo de como CERRAR UN GRIFO SIN ESTROPEARLO...se ajusta suavemente y se vuelve a ajustar suavemente si pierde una gota...llegamos a la noche sin roturas ya consiguieron quien les haga comida , pregunto si es una rotiseria, no... no lo es, una mujer se les ofreció pero como no tienen utensilios... surge un nuevo pedido; "unos platos,cubiertos y algun vasito" se les entrega descartables...cenaron y a dormir.
Lunes, tempranito piden agua caliente (el termo ya lo tienen en su poder al igual que el mate) comienzan a organizarse, deciden primero ir a pedir permiso municipal...como a las 11hs se van...los tres mas la niña!!! a pedir el permiso sin bolsos...con resignación entré a limpiar...primer golpe de vista; los platos apilados con comida sobre
un mueble, el envase de la comida destapado (la tapa bajo la cama) daban ganas de llamar al Toto para que viniera a limpiar, el lavabo o pileta del baño LLENO DE ROPA LAVADA... fuí a la búsqueda de un balde para dejarle todo ahí y poder limpiar como corresponde el baño, al regresar se LA INSTRUYO DE DONDE COLGAR LA ROPA, les ventilé habitacion, ordené las camas, lavé los platos(se los dejé) Solamente entraron 15 minutos a buscar los bolsos para ir a vender y se fueron ...previo dejar regado de migas y media manzana la habitación RECIEN barrida...ya vamos por la tardecita del lunes, el pedido de hace minutos el agua caliente para unos mates y claro una pizca de azúcar que JUSTO SE LES TERMINO (hay un almacén a la vuelta del hotel).
Indudablemente me equivoqué; la presencia femenina no cambió nada la cuestión ,al contrario, la empeoró (tiene unos modales que dan ganas de...sopapearla) Uno además del "mea culpa" se pregunta por qué esta gente se convierte en la más odiada del rubro hotelería;
Por su bajo nivel socio-cultural?
Por su afán de siempre usar, vivir al otro...o sea al hotelero?
Por su plan de malentendido ahorro que complica a todo el entorno?
Por su uso y abuso de las instalaciones que se les brindan para su confort?
Por su indiferencia a la hora de hacer frente a sus resp
onsabilidades por roturas?
Por sus esquives a la hora de pagar?
Hace poco un amigo venido a "Sociológo" me dijo;...Y bueno hay que tenerles paciencia son gente que salen a ganarse el mango (lunfardo:dinero)...mi amigo se olvidaba de un pequeño detalle, yo también estoy en esto ganándome el mango, con ese mango le doy de comer y educación a mis 4 hijas...Ah y obviamente mi amigo no es hotelero.
Aún siguen alojados, no se sabe hasta cuando...planean ir a Bariloche...a conocer...a vender dicen,siguen la ruta del tren patagónico... atentos gente de Río Negro pronto estarán en camino!!!

8 comentarios:

Unknown dijo...

Susy, me parece que tienes mucha paciencia. Tiene que ser duro atender a gente así. Espero que se vayan pronto. Un beso,
V.

Gasper dijo...

Por lo menos si fueran vendedores de ilusiones...

Y bue, debe tratarse de uno de los gajes del oficio, ¿no?

Te mando un beso
(lo mandé por el tren)

Genín dijo...

Espero que entre sus malas costumbres no esté la de irse sin pagar...jajaja

Pero sin embargo, siendote sincero, me interesaría mucho saber mas de esta gente, seria un argumento interesante para un libro ¿No? Por aquí lo mas parecido a esa gente, son los gitanos, pero no se alojan en hoteles...
Salud, Genín

Susymon dijo...

Querido Poeta;
No sé si es paciencia...básicamente creo que a esta altura es entrenamiento más años de tratar gente de toda clase, a veces nos tildan de discriminadores, yo soy una convencida de que se discriminan solos, cada vez se cierran más puertas con sus actitudes. Un abrazo!!!

Si Gasper son gajes del oficio y hay que tomárselo como tal pero si uno es sanguíneo es difícil separar las actitudes de alguien con mala leche.Besos...el sabado el miercoles llegan en el tren!!!

Mirá Genin si no los tenés controlados dia a dia, cobrándoles a diario, te vienen con la excusa de que no vendieron o cualquier cosa y ahi ya tenés un problema que tenés que resolver confiscándoles la mercadería, la sola amenaza de decirles que vas a llamar a la policia los hace cambiar de idea pero para eso tenés que demostrarles que lo vas a hacer...un libro???...jajajaja tengo todo un tratado de sociología en experiencias, la verdad que ya me tenian acobardada como dije al ppio y no los alojaba...quise intentar otra vez, pero como ya ves no fue la decisión más acertada. ME ESTAN ENLOQUECIENDO...ah ya voy también por el préstamo de un sacacorchos, guardar el sobrante de la cena en la nevera...jajaja...seguiremos mañana, un abrazo!!!

Angie Sandino dijo...

Sabes... pienso dos cosas...
1. Deberias escribir un libro Historias de un Hotel... te juro que se vendería, porque tienes cada relato que hay madre!

2. Que si un día voy a la Patagonia... juro, pero juro que llego a tu hotel!

Un beso viajero!

El Analista dijo...

Como bien dijiste en otro comentario, se cierran solos las puertas, si a pesar de los prestamos, fueran prolijos, educados para ser preciso me imagino que si volvieran encontrarían las puertas abiertas, pero bueno, cada uno es artífice de su propio destino.

Movimiento Argenlibre dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
MentesSueltas dijo...

Hermoso espacio el tuyo, al que prometo volver, estuve muy a gusto leyendo.
Dejo un abrazo desde Buenos Aires.
MentesSueltas

DaisypathAnniversary Years Ticker