Retardación, desaceleración... sería la traducción; yo lo entiendo como el disfrutar de cada cosa dándole sus tiempos , se los dejo en este artículo para que se interioricen de qué se trata.
En líneas generales habla de que en las grandes ciudades se ha perdido el disfrute de los momentos, sea de la comida, el sexo, la vida familiar, los amigos, el trabajo, con el consabido saldo del estrés haciendo estragos en las vidas de los histéricos mortales. La sociedad de consumo, el querer tener más, el mejorar el status social, la casa nueva; son los ingredientes para este coctel afrodisíaco que hace correr a diario a miles y miles de seres humanos; las autopistas, subtes y aeropuertos son invadidos por esta fauna de neuróticos peregrinos que se llevan todo por delante y si te empujan o atropellan porque andás despacio, te miran con ojos despectivos y con un insulto a flor de labios. Este retorno a la tranquilidad no es solamente una postura filosófica, muchas empresas están encarando el tema muy seriamente ya que esta "actitud sin prisa" deja mejor productividad al final del día además de mantener la salud mental de sus empleados. La ecuación directa es " Actitud sin prisa + Calidad menor estrés " considerando que la prisa es enemiga de la perfección se trata básicamente de levantar la productividad sin tener bajas en el personal. Esta nueva dirección que se está tomando a nivel mundial; de nueva no tiene nada en el interior del país, ya que los ritmos de vida difieren años luz de las grandes ciudades, si corrés en un pueblo saben que sos forastero, si los apurás haciendo un trámite te la hacen más lenta para que te histerices del todo, si no tenés paciencia cuando te están terminando de asar un corderito seguro que te lo queman para que te dejes de joder...a propósito!!!
Siii, de esa manera te enseñan a aprender a esperar, con la sapiencia del que no tiene problemas con el tiempo y lo disfruta en toda su dimensión, hasta para hablar, contarte algo...lo hacen en todo pausado, marcando y entonando.
Yo aprendí a sujetar mi locura sin anticipar la frase que se demoraba en la boca del otro, a parar en la esquina para que la viejita cruce tranquila y te dé las gracias alzando el bastón, a disfrutar de unos ravioles caseros rellenos de acelga de la quinta, a dejar pasar las horas entre mate y mate mirando al río .
Hoy después de 17 años de haber reeducado mis tiempos me parece increíble no reaccionar cuando el empleado del banco a 20 minutos de cerrar me dice, venite mañana ...ya por hoy el día esta cumplido o cuando el de la estación de servicio te dice ; uyyyy ya cerré la caja anda a cargar nafta a la otra ...(y la otra queda en la punta del pueblo) cualquier habitante de la gran ciudad asesinaría sin ningun cargo de conciencia a estos personajes con los que yo convivo cotidianamente. Ahora cuando llega al hotel alguien así de acelerado me da pena...dicen que vienen a descansar y en el día se hacen "el raid de las 1000 millas sin descanso", van al mar, a la reserva de lobos marinos, a las chacras, a juntar ostras, al museo, a recorrer las islas ; cuando le preguntás si estuvieron en Río Negro (cruzando el río) o en Carmen de Patagones no tienen ni la más pu... idea .Yo era así...corría...corría, nunca supe que cuernos corría, porque en definitiva el día tiene 24 hs para todos y pasan al mísmo ritmo siempre. Hace poco me mandaron una frase de esas que te dejan pensando..."Muchos están tan ansiosos por vivír el futuro que se olvidan de vivír el presente que es el único tiempo que realmente existe"...para "rumiarla" en verdad...uno se pierde de tantas cosas nada más que por querer ganarle a otro a llegar...llegar adónde?
Por eso ahora me siento una adelantada...cuando leí lo de la cultura slowdown me dí cuenta que yo ya la vengo practicando "a la fuerza" desde que vivo acá...o la practico... o los mato ...jajaja.
