Desde la bella Carmen de Patagones...a orillas del Río Negro.
.
.

domingo, septiembre 09, 2007

Bendita lluvia

Setiembre ha comenzado con toda la fuerza para mí, con hechos que uds ya conocen y otros que seguramente se imaginan; como las expectativas y la ansiedad de ver la combi terminada, y algunos arreglitos que he encarado a modo de refacción en el hotel, no por eso me mantengo al margen de los problemas de la zona que son bastantes por cierto, hace unos seis meses aproximadamente que no llueve, esta es una zona dominada por el campo, las vastas extensiones de tierra albergan ganado vacuno y bovino , otros; sembradíos de trigo y también alfalfa o pastos para alimento de los animales. A tal extremo ha llegado la situación de hambruna de los animales que se está gestionando ante las autoridades nacionales declarar a la zona en estado de emergencia agropecuaria;es terrible ver como caen las vacas en medio del campo, los productores que mejores posibilidades han traído pasturas secas en rollos desde otros lugares, obviamente son caras y si hay que alimentar bastante cantidad de ganado prefieren venderlo a precios irrisorios en vez de seguir invirtiendo, aún así el precio de la carne sigue su escalada meteórica de precios...al igual que el resto de los comestibes...ni hablar de las verduras que han alcanzado el estrellato...por inaccesibles. Chiste aparte, que de gracioso tiene poco...muchas familias están pasando momentos más que complicados, los que tienen muchos niños se la ven en figuritas para poner un litro de leche a la mesa...que digo!...con suerte un mate cocido apenas, es por eso que los comedores proliferan . Patagones sólo tenía un comedor comunitario, básicamente para niños, actualmente hay 5 y también concurren adultos; el comunitario que ya estaba , tres en jardines de infantes que al mediodia se transforman en comedor y un local de una sociedad de fomento. ésta es la Argentina que nos averguenza...la que teniendo tanta producción tiene a sus hijos con hambre, hace poco escuché a una locutora por televisión preguntar a cámara a los políticos...No les da verguenza???... por lo visto no, lo que menos tienen es verguenza y les sobra ambición, siguen robando.
Ayer en el almuerzo hablábamos con mi hija mayor sobre la sequía y ella me preguntaba debido a mis comentarios en qué nos influía a nosotros, si no teníamos campo...poco a poco la introduje en lo que significa vivir en una comunidad donde el campo es el que genera casi todo , además de ser formador de precios. O sea, desde mi punto de hoteleria, si el campo está mal...
* No trae gente a arreglar silos (depósitos de granos)
* No se hace el evento más grande de la comarca; la exposicion rural que trae gente de todo el país.
* No cobra el personal que trabaja en el campo y que gasta en la ciudad.
Toda esta gente utiliza a la hotelería generando movimiento de efectivo. Además claro de mover otros rubros como el de la indumentaria, supermercados, etc.
Como resultante la hotelería en la zona (me incluyo) viene pasando uno de los peores inviernos, por supuesto no sólo la hotelería ya que los lamentos del sector comercial va más allá de lo razonable, a estas alturas más de uno venía repitiendo a modo de latiguillo,casi ruego...que llueva...que llueva.
Cómo si esto fuera poco el jueves se incendió un campo a 20 km del casco de la ciudad, por fortuna y pesar del viento el dueño tenia maquinaria y con ello más los bomberos contruyeron dos contrafuegos que limitaron las llamas, extinguiéndolas en pocas horas.Esta madrugada escuchando los ruegos de muchos, llegó la lluvia...suave pero firme se mantuvo desde la 1 de la mañana hasta las 8, no fue gran cantidad en milímetros, será un pequeño respiro, ya que el agua necesaria es mucho mayor, el día pinta con ganas de seguír lloviendo...Dios quiera.






18 comentarios:

Unknown dijo...

Bendita sea la lluvia. Una primavera lluviosa promete una buena cosecha. Un beso,
V.

abuelonet..com dijo...

Por mi tierra Córdoba, está nublado y nos hace bastante falta la bendita agua, haber cuando quiere caer para que no tengamos que sufrir a corto espacio, los campos estan sedientos a falta de este precioso líquido.
Besos abuelo Andrés

reikiaduo dijo...

Esperando la lluvia, vivo en una zona esteparia donde sabemos mucho de es; solo la atraviesa un gran río y ahí sí, en su zona de influencia hay un enorme verdor (como oasis)

Pero siempre me recueda a las plantas en el desierto (que las hay), sus semillas esperan y esperan a que llegue su momento, una lluvia casual, y entonces...

Qué hermosas son las semillas deldesierto

Angie Sandino dijo...

Que llueva lo necesario... pero sin excesos, porque pienso en los que su techo no puede contener el agua que le moja, y me apena la condición de esas personas...

Besos y feliz semana!
P.D.Me encantó el correo que me enviaste sobre lo que los demás no nos entienden a quienes compartimos cariño virtual!

Chela dijo...

Es verdad que a veces parece que hay cosas que no van con nosotros, pero lo cierto es que todo tiene que ver con todos,y no podemos ser indiferentes a las desgracias ajenas.

El que haya muchas personas que lo pasen mal,que carezcan de lo neceario, hace que hasta sienta, en ocasiones, como vergüenza de ser feliz, de tener todo lo neceario, inclos de que me sobren cosas y muchas de ellas sean totalmente superfluas...

Has hecho bien en hacer esas reflexiones con tu hija...La necesidad de que todos debemos ser solidarios.

Un abrazo, querida Susy

El Analista dijo...

A fines de los setenta y principios de los ochenta, pueblos quedaron debajo del agua en nuestras pampas, ahora estan resurgiendo como fantasmas, esa agua que los cubren se evaporan por la sequia de los alrededores, la naturaleza, con una manito humana, no sabe de medias tintas.

DonGalleto dijo...

Eso es en todos los paises, los funcionarios públicos que de públicos no tienen nada, se maman todo el recurso y se enriquecen y al pueblo que se lo lleve la chingada.

Gasper dijo...

La lluvia (casi) siempre no deja de ser una gran bendición.

Claro que ese casi es por esas zonas castigadas por el agua que no deja de caer.

Y bue...

Besos pasados por agua

Anónimo dijo...

Pues me alegro por la la bendita lluvia y por vos, para que tengas un respiro a tantos problemas que tenés; Susy eres una mujer muy sufrida y trabajadora al igual que yo. ¡Te mereces mejor suerte!
Un beso enorme querida amiga...

Daniel de Witt dijo...

Y acá en Buenos Aires no para de llover desde hace dos días y parece que sigue hasta el viernes.
Ojalá que llueva pronto por allá.
Un abrazo.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Gracias A Dios, Susy!!!!
Bendita lluvia.
Acá está anunciada hasta el viernes... Me imagino la necesidad del campo...

Bueno, pasé el día trabajando!!!
Gracias por tu comentario, tan sustancioso!!!! Un beso, y que siga la lluvia!!!!
Un beso! :)

abuelonet..com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
abuelonet..com dijo...

Hola Susy, me ha gustado tu felicitación de mi primer año estando junto a vosotros mis amigos/as, espero poder llergar a cumplir otro más si Dios me da salud y memoria para continuar.
Un fuerte abrazo de abuelo Andrés

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!

Bendita lluvia, trabajo gracias a la agricultura, así que esta lluvia general vino re-bien.
Llegué a tu casa gracias a FERIPULA, si me lo permites seguiré estando por aquí.

Un besote y abrazo de oso.

Genín dijo...

Mira por donde aquí ha estado lloviendo tambien. Me alegra y me entristece tu post. Me alegra por la lluvia que espero haya seguido cayendo y me entristece por tener que hacer mas comedores sociales en tu ciudad.
Pensé que la economia se estaba arreglando en Argentina, o quizá he entendido mal y te referias a un problema puntual de la zona ?
Salud, Genín

Susymon dijo...

Queridos amigos Gracias por los buenos deseos, les cuento que ha estado lloviendo toda la semana...Ya decimos BASTAAAA!!!...afortunadamente los productores contentos, porque ya se puede arar la tierra y pronto se verán las pasturas,hoy sábado empiezan las pruebas y clasificaciones para el tc 2000 una categoria de automovilismo que se correrá en el autódromo de Viedma,ayer al mediodia dejó de llover, el pronóstico de pr´ximas lluvias sigue pero por ahora se mantiene sólo como amenaza latente.
Querido Genín . el tema comedores es un tema nacional,se están haciendo informes que no reflejan la verdad de lo que está viviendo el pueblo básicamente trabajador, crece la pobreza día a día, muchos son los que quedan desocupados o tienen un salario poco digno, por eso hago hincapié en esta zona(ya que no es precisamente pobre) que sólo tenía un comedor y ahora tiene 3. Los Argentinos debemos aprender a votar pero lo más lamentable es que la opciones que tenemos es más de lo mísmo...un circulo vicioso de corrupción.Un abrazo y cariños para todos.

Nanny Lidia dijo...

Hay Susy eso es terrible nosotros ya hace diez años que tenemos sequia y ya hace como 5 años que tenemos restriccion en el consumo del agua cada vez mas fuertes ahora ya no se puede regar y hay que usar agua de los enjuagues del lavarropas para regar o lavar afuera las ventanas o lavar un piso afuera, en la ducha ponemos un valde para usar algo de esa agua,las duchas no pueden ser mas de tres minutos.

En cuan a los politicos dejan las situaciones estas hasta ultimo momento , despues vienen con ideas que a pesar de tener menos agua tenemos que pagar para que se hagan sus ideas de grandes proyectos y cuando comiencen esos proyectos no compartiran las ganancias quele reportara vender agua a otros estados, como veras no es solo por alli.

Besos
.... ya volvi a nanny hace patchwork lo arregle ya hora puedo seguir contando mis cosas.

El Analista dijo...

Me da mucha verguenza, pero si te gustan los relatos negros, date una vueltita por mis ficciones, perdon, me da cosa el autobombo

DaisypathAnniversary Years Ticker