Desde la bella Carmen de Patagones...a orillas del Río Negro.
.
.

lunes, junio 25, 2007

Como el águila

El águila llega a vivir 70 años.
Es el ave que posee la mayor longevidad de su especie.

Pero para llegar a esa edad,
a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión.

A los 40 años:
Sus uñas curvas
y flexibles, no consiguen agarrar a las presas de las
que se alimenta.
Su pico alargado y punteagudo , también se curva.

Apuntando contra el pecho están las alas, envejecidas y pesadas por las gruesas plumas.

¡Volar es ahora muy difícil!

Entonces el águila, tiene sólo dos alternativas:

Morir,.....

Ó enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días.

Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared, donde no necesite volar.

Entonces, apenas encuentra ese lugar, el águila comienza a golpear con su pico la pared, hasta conseguir arrancárselo.
Apenas lo arranca, debe esperar a que nazca un nuevo pico con el cual después, va a arrancar sus viejas uñas.
Cuando las nuevas uñas
comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas.
Y después de cinco meses, sale victorioso para su famoso vuelo de renovación y de revivir, y entonces dispone de...… 30 años más.

A veces nos preguntamos:

¿Por qué renovarnos?

En nuestra vida, muchas veces, tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación.

Para que reanudemos un vuelo victorioso, nos debemos desprender de ataduras,
costumbres y otras tradiciones del pasado.

Solamente libres del peso del pasado, podremos aprovechar el valioso resultado de una......“ RENOVACIÓN ”

A los 43 años enfrenté el momento más difícil de mi vida...sin caer en lo dramático creí por un muchas circunstancias que el mundo...mi mundo al menos, se había derrumbado...siempre habia visto como les pasaba a otros, uno en su omnipotencia cree que está más allá hasta que la realidad le demuestra lo contrario. Necesité resguardarme, enterrar viejos dolores, juntar fuerzas...motivos...anhelos...ganas para volver a la lucha; mi renovación se ha iniciado, por muchas razones...por mí...por mis hijas...por quienes me acompañaron dándome aliento y coraje. como el águila quiero mi vuelo victorioso, porque pedantería aparte sé cuánto me lo merezco.




domingo, junio 24, 2007

Manto blanco

Todos los matutinos, y emisoras hoy daban cuenta del intenso frío con nevadas en el sector patagónico y cordillerano de nuestro país, los temporales de nieve al margen de preparar la zona para una temporada turistica invernal en los centros de esquí importantes como Bariloche, Junín de Los Andes o Las leñas más al norte producen en el grueso de la población patagónica un aislamiento mucho mayor al común de los días.
En lugares de la "Linea Sur" como Los Menucos, Valcheta, Maquinchao, Ing.Jacobacci abastecerse de alimentos ya se transforma en un verdadero problema, por más que la gran mayoria "acopia" determinados alimentos no perecederos llega el momento en que se agotan y hay que salir a la intemperie, las escuelitas suspenden clases hasta nuevo aviso que puede ser en Setiembre o más adelante...Lugares perdidos en la pre cordillera donde se crian rebaños bien numerosos de chivos quedan abandonados por sus moradores produciéndose una gran mortandad de animales que quedan a la buena de Dios hasta que nuevamente la nieve se retire y los pastores vuelvan a llevarlos a su lugar de pastoreo.Las rutas quedan a veces momentáneamentes cerradas así como los pasos fronterizos a Chile; camiones, micros y vehículos particulares quedan varados por semanas y semanas hasta que las condiciones de paso vuelven a ser óptimas. La vida del habitante de estos lugares da un giro de 360°, del disfrute de la naturaleza al alcance de la mano pasa al encierro y hasta en algunos casos el aislamiento por tiempo indefinido, el tema energénico aporta a veces momentos de zozobra más que nada lo referente a la energía eléctrica, en cuanto al gas no todos tienen los beneficios de la red de gas natural, en los parajes alejados la leña es el único elemento calorífero posible y hay que administrarla a conciencia para que no se termine antes de tiempo y quedar sin recursos. Carmen de Patagones, mi lugar de residencia, queda a 300 km del inicio de la línea Sur, obviamente recibimos la repercusión del frío mas no la nieve ya que vaya a saber por qué condición específica en esta zona ha nevado solo dos veces y por un término de 15 minutos en los 17 años que yo la habito y conozco...a pesar de los débiles rayos de sol durante el día a partír de las 17.30 hs la noche cae vertiginosa y helada pero sin el manto blanco que cubre a todo el resto de nuestros congéneres sureños y los hace padecer males como tener que limpiar techos, canaletas para que el peso específico de la nieve no los deteriore ni derribe...No es ningun misterio que la vida del habitante común es dura y sacrificada, además de la nieve en esta época debe soportar los fuertes vientos y esa sensación de cara de lija todo el tiempo así se gasten cantidades industriales de crema facial para hidratar la piel maltratada por los elementos...no es una queja ni un lamento...es una realidad de quienes elegimos este lugar en el mundo y de quienes aman este sitio por ser su origen y raíces.

Para leer mas...
http://www.26noticias.com.ar/siguen-los-problemas-por-las-fuertes-nevadas
-en-bariloche-y-otras-localidades-cordilleranas-43110.html









miércoles, junio 20, 2007

Día de la Bandera

Hoy se festejó en todo el territorio nacional el día de la bandera creada por J.M.Belgrano a orillas del río Paraná.
En todos los colegios, guarniciones militares, edificios públicos y demás dependencias se celebró enarbolando el símbolo patrio engalanado de fiesta.
A mí particularmente me alcanzó la emoción que la menor de mis hijas; que transita el 4° año de la enseñanza primaria, le prometía fidelidad a nuestra bandera en el acto que se realizaba en su mísmo colegio, el plan diseñado por la señorita a cargo de su curso era, para las niñas ropa de dama antigua y para los niños el clasico frac y galera, prometer, recibir el diploma diseñado por el club de leones de la zona y finalmente bailar un vals como lo hacian en los salones de la época.
Así que estuvimos toda la semana viendo como "lograr" el atuendo lo más parecido posible sin gastar demasiado...un traje de alquiler es bastante oneroso para solo 30 minutos de acto, así que a ingeníarselas...
Afortunadamente mi hija mayor, 15 años, adora todo lo que sea "trapos" y diseños ...Y rejuntando un poco de allá y otro poco de acá resolvió el tema traje en cuestión.
Muy orgullosa Alelí (la agraciada prometiente de la bandera) estaba felíz con su look y así se paseaba en la previa de la casa. Ya en el colegio toda la movida escolar se organizaba rápidamente y a los trajes multicolores se plegó la algarabia de todos los padres, que como yo, cámara en mano trataban de registrar cada momento del emotivo acto; asi que no puedo evitar desde mi orgullo de madre dejarles el registro en video de tan hermoso momento.Para verlos darle click nomás!!!



Y el del vals...















domingo, junio 17, 2007

Mis 8

Acá estoy cumpliendo con la posta que me dejó Rosarioso
siendo la primera vez que me prendo en una cadena bloguera, pobres mis amigos a quien le pasaré el menudo "trabajito" (no me odien), primero pondré las reglas;

Bases y condiciones:
1. Cada jugador cuenta 8 cosas de sí mismo.
2. Además de las 8 cosas tiene que escribir en su blog las reglas.
3. Por último tiene que seleccionar a otras 8 pe
rsonas y escribir sus nombres/blog.
4. Por supuesto, no hay que olvidar dejarles un comentario avisando que han sido seleccionadas para este juego.

Mis 8 "cosas" son;

1) Me encanta tomar mate, la pc "debe" tener siempre el termo al lado con todo el equipo para unos ricos mates.

2)En verano me fascina ír en la camioneta con mis hijas y recorrer las playas patagónicas, sus acantilados, comer donde nos encuentre el mediodia y volver a eso de la nochecita después de unos cuantos baños de mar.

3)Soy bastante huraña a las grandes reuniones, prefiero un asado entre amigos o familia pero no con mucha gente.

4)Adoro las series como Dr House, Close to home, Without the trade, cold case; todo lo que sean casos policiales o médicos (ultimamente me enganché con Grey´s Anatomy)algunas de Ciencia ficción como Héroes o Lost.

5) No soporto a GH (Gran hermano) me provoca un zapping instantáneo.

6)Debido a mi trabajo (Hotel) conozco mucha gente,sobre todo extranjeros; me gusta que me cuenten de sus países, serles útil cuando necesitan algo y cuando se cuadra en mis ocupaciones los llevo a pasear a lugares que pocos conocemos( como chacras que crian ciervos o avestruces)me gusta verlos disfrutar de una Argentina diferente a la que les venden las agencias de turismo.

7)No es ningún misterio que amo a mis 4 hijas, que velo por ellas y que me divierto muchísmo cada vez que salimos todas juntas, no veo la hora de arreglar nuevamente mi traffic para poder salír nuevamente como antes.

8) Hace casi 8 años que no visito a mi familia y amigos a Buenos Aires (capital) es mi asignatura pendiente, ojalá este fín de año los astros se alineen para que podamos lograrlo.

Como verán mi vida es sumamente tranquila en estos parajes sureños, así quise que fuera, y eso me hace felíz...ahora les toca a mis queridos amigos blogueros continuar con esta cadena; ellos son...mmm veremos...algunos ya han jugado este juego por otros lados ...o sea que ya han especificado cuales son sus 8, pero bueno invito (si gustan hacerlo) a:
Chela , Un jubilado, Daniel Almirón , Eddy , el hippie viejo , DEICA LOGO 1008 , Humortales y...Mi herencia de Genín





viernes, junio 15, 2007

Buen Fin de semana!!!

Se viene el fin de semana largo...en mi país este lunes se pasa el feriado del día de la bandera (20 de Junio), estará bueno para compartír con la familia ya que el domingo se festeja el día del padre, (saludos a todos los papis que visitan este blog).Para los que trabajamos en base al turismo, el frío reinante, más una celebración familiar no son augurios de mucho trabajo, sinceramente da más para estar adentro , descansar, ver tele, distraerse en la pc o dormir. Esta tarde previendo "nuestro encierro" pre-invierno fuí al super a abastecer nuestra maltratada alacena (somos 5 pirañas)....quedé boquiabierta cuando ya en la caja ,la cajera (obvius) me cantó el importe de lo gastado; guauuuuu apenas habia cargado medio carrito, algo de carne...nada del otro mundo, lácteos, un par de paquetes de pasta, un jugo, una gaseosa...en fín , pavadas...y juro que ni se me ocurrió el asado para el domingo (con el frío, elegí las pastas).Es lamentable comprobar cómo se engaña al publico consumidor (en el que me incluyo) dicen que no hay aumentos...parva de mentirosos...el aceite (antes de 1 litro ahora de 900 cc.) ha aumentado y además ni siquiera conserva la cantidad de centímetros cúbicos, el azúcar, los lácteos en general y los quesos son un artículo de lujo, es interminable la lista de todos los aumentos en general, asimismo en los servicios...y eso que ya se van preparando para la nueva campaña política...muchas familias, sobre todo numerosas (más de dos hijos) sufren a diario el problema de que el dinero no alcanza para alimentar a sus hijos, mandarlos al colegio, vestirlos, mantenerlos dentro de un plan de salud. Las amas de casa somos quienes básicamente luchamos con todo eso, armar un menú sin gastar demasiado, darles de comer rico y a su vez nutritivo, combinar la ropa lo mejor posible para que no se gaste tanto, estirar la platita para que ningún servicio nos quede sin pagar. Si a las labores de ama de casa le agregamos una actividad comercial, o un trabajo fuera ...BINGO!!!...somos candidatas al loquero de más alta seguridad...asi que amigas mías, ... A DESCANSAR!!!





martes, junio 12, 2007

Héroe

Como un libro
Que no sabes el final
Y te asusta lo que lees
Asi la vida es

Cuando naces
Ya te expones al dolor
Y de a poco y con valor
Logras crecer

(Coro)
Y como libro el corazon
Nos ensena que hay temor
Que Hay fracasos y maldad
Que hay batallas que ganar

Y en cada página el amor
Nos convierte en luchador
Y descubres lo común
No hay un heroe como tu

Son muy pocos
Que se arriesgan por amor
Pero tu tienes la fe
Y eso lo es todo

No decaigas
Que vivir es aprender
Y no hay nada que temer
Si crees en ti

Y Como libro el corazón
Nos enseña que hay temor
Que hay fracasos y maldad
Que hay batallas que ganar

Y en cada página el amor
Nos convierte en luchador
Y descubres lo común
No hay un heroe como tu.

Solo Dios
Sabe donde y cuando
La vida no será
Los has hecho bien
Solo con un sueño sólo sabrás
Sabrás como vencer

Y Como libro el corazón
Nos enseña que hay temor
Que hay fracasos y maldad
Que hay batallas que ganar





Cuando elegimos compartír un amor...jugarnos todo por ese amor...
aunque ya no esté, vivirá por siempre...
en un recuerdo, una foto...
la sonrisa de un hijo o el silencio de la noche...
Para vos Dany...el mejor homenaje que puedo darte es...
ganar la batalla.






sábado, junio 09, 2007

Introspección

He tenido una semana recordando...sí, me dio por la introspección, un montón de años pasaron frente a mis ojos cuando ví que ponían frente y a los laterales del hotel las columnas de alumbrado público...un hecho tan normal en zonas urbanas, en este lugar es todo un acontecimiento...Cuando mi marido y yo llegamos a este sitio no había práticamente nada,un amigo que hicimos en la zona (contratista él) le decia a mi marido que venirse de Buenos Aires a un lugar perdido en el mundo como Carmen de Patagones era porque estaba loco , era un visionario o tenía deudas pendientes con la ley ...jajaja...Los años demostraron que las dos primeras se ajustaban perfectamente a los hechos...poco a poco hemos ido viendo crecer al lugar, para tener un pantallazo diré que nuestra construccion emplazada a 8 cuadras de la ruta 3, único medio terrestre que comunica toda la patagonia hasta Tierra del Fuego (con las vias del ferrocarril a la par), era el punto de referencia de muchos ya que era el único edifico superior a la planta baja general de las pocas casas que lo rodeaban...visible desde la ruta por altura y soledad, hoy día esta mimetizado con las otras constucciones que fueron creciendo a su alrededor, el barrio Lindo (asi se llama nuestro sector) ha crecido a pasos agigantados desde hace 10 años a esta parte, a pesar de que mi marido no alcanzó a ver los últimos adelantos; el cordón cuneta, el mejorado de la calle, la parquización y la población casi íntegra de un lote baldío enorme(toda una manzana) que había detrás del hotel ...hubiera estado felíz comprobando que su visión del crecimiento era más que acertada.

En esta foto que les pongo (desde el primer piso ) se puede apreciar la columna nuevita de la derecha del hotel (aún sin funcionar) y la población de casas "recientes" de lo que antes era ese lote baldío. Odio caer en los sentimentalismos baratos pero aquellos que han visto crecer algo, que fueron partícipes en alguna medida de ese crecimiento y desarrollo saben del orgullo que se siente...Cuando todo esto era pura desolación sólo 3 vecinos componíamos "esta cuadra" juntos luchamos para que "llegara" el gas natural, las cloacas, el asfalto (será lo próximo en un mes), el único alumbrado público que había era un "brazo de metal con una lámpara" que adherimos a una de las esquinas del hotel (bien alto) para alumbrar a todos, todo salió de nuestro afán de crecimiento y de nuestro bolsillo...ayer por la tarde, cuando obreros colocaban esas columnas me descubrí lagrimeando...tantas imágenes pasaron frente a mí...tantos años... no puedo desligar mi situacion personal del tema (de vez en cuando me ataca mal la pérdida de mi compañero de vida), más allá de la bienvenida al progreso que disfruto a pleno junto a mis hijas, sé que debo ír curando mis heridas...a 4 años y 5 meses de su partida aún hechos como este, más la proximidad del día del padre (domingo 17) me bajan las defensas y la coraza.




sábado, junio 02, 2007

Chau pucho

Como había comentado un par de post atrás me habían cursado la invitación para una reunión de tono multitudinaria , quien me invitó era precisamente la persona que asumía como presidente de empleados de comercio por tercer mandato y elección del gremio (al que no pertenezco) pero sí en el que tengo un 90% de amigos, obviamente lo mio es un comercio también y siempre en algún punto tenemos actividades afines...y nobleza obliga, por compromiso, insistencia de mis amigos e hijas...decidí ír. A pesar de la noche verdaderamente invernal en el club que se realizaba la temperatura de calefacción era excelente, ninguna de las 200 personas que estábamos sufrimos el frío ya que no habia lugares privilegiados ( aunque quien escribe estas líneas estaba a 3 metros del calefactor más potente...jajaja).Rodeada de mis amigos más cercanos o sea la barra con la que nos divertimos siempre( Sandra,Graciela,Lidia,Liliana, Luis,Ricardo, ElGoro) nos dispusimos a disfrutar del evento, obviamente primero la oratoria de gente del Gremio de Bahia Blanca, Punta Alta, los festejos meta bombo del triunfo daban un clima de júbilo y triunfo, más cuando Ricardo Marino nuevamente reelegido se hizo cargo de la palabra. Demás está quizás decir que me merece todo el respeto del mundo porque conozco de cerca su lucha para levantar esa institución, es una de las pocas personas que jamás buscó enriquecerse sino lo contrario a tal punto que en mérito de su gestión el Senador Haroldo Lebed le donó un lote de su familia en Villalonga para erigir otra sede del gremio en ese sitio, a estas alturas todo era aplausos, gritos y repiques de bombo. Finalizada la firma del acta se comenzó con la cena, desfilaban las bandejas llenas de asado, chorizo , ensaladas; las diferentes botellas de vino, gaseosas, soda ya habian sido dispuestas en las largas mesas , se comió muy bien, los "mozos" (gente del gremio voluntaria) pasaban a cada rato ofreciendo siempre "asado calentito", en nuestra mesa se charlaba de todo ya que todos tenemos actividades diferentes pero como todo lugar relativamente chico siempre hay algún "chisme" que comentar que se transforma en la comidilla de la cena. Antes de los postres se invitó a la gente a salír a un patio interno del club donde se tiraron fuegos artificiales (excelentes) y al entrar , el postre ( se nos habia pedido a los concurrentes llevar algo dulce, por eso la variedad de tortas, pasteles y masas era impresionante)muy buena la idea por cierto, porque se probaba de toooodo, brindis con sidra o a gusto, cada uno seguía con la bebida que quería...ya los festejos pasaron a lo artístico, guitarristas de la zona, cantantes, y después música en pista hicieron el deleite de los trencitos que recorrian los pasillos de las mesas, en fín una verdadera celebración de un triunfo "politico-gremial" sin agresiones a nadie, el bando opositor vino a saludar y se quedaron a comer (no se la iban a perder!!! ) Hay un solo detalle que no les he contado...El humo al cigarrillo reinante me mató; yo dejé de fumar hace más de un año, tooodos mis amigos fuman como chimenea (como fumaba yo antes), a la mitad de la noche, mis ojos y garganta estaban más que irritados, fuimos haciendo un pequeño grupito los No fumadores aislándonos, a pesar de ser un lugar muy amplio, cada cigarrillo que se encendía nos corríamos un poco más...Fue la primera vez que me pasó algo así, en un momento sentía que no podía respirar, me levante de la mesa , caminé unos pasos y ahí me despejé, los fumadores no perciben eso (yo lo fuí) entendí el perjuicio que sufre el "fumador pasivo" y lo molesto que puede ser el cigarrillo en reuniones donde hay tantos fumadores juntos; cuando regresé a mi casa debí cambiarme toda la ropa y no me dí una ducha porque eran las 3 de la mañana y el sueño podía más...el olor a cigarrillo en el cabello recién pude sacármelo esta mañana. Fue lo único negativo de la salida pero sinceramente se transformó en algo sumamente positivo para mí...más allá de pasarlo muy bien en la reunión, de haber recibido la tirada de perros de algún que otro galán maduro, de haberme reído hasta las lágrimas con mis amigas, de que me convidaran cigarrillos y decir no, de que me pidieran fuego y decir "no tengo"... Descubrí que había pasado la línea del riesgo de volver a fumar, para aquellos que han sido fumadores como lo he sido yo, no es un evento que pase desapercibido el sentír haber "superado el vicio", ahora sé a ciencia cierta que "nunca más"...y eso...solamente eso, hace que haber salido haya valido la pena.