Desde la bella Carmen de Patagones...a orillas del Río Negro.
.
.

domingo, julio 29, 2007

A mi hermana-amiga

Ya se va Julio con todas sus expectativas, todo mi universo escuadrándose no alcanzó para acomodar aún todas las piezas del rompecabezas de mis soluciones inmediatas, por momentos me ganan las ansias...siento el vaivén de emociones encontradas que van horadando mi vapuleado espíritu...pero no aflojo, sigo en pie dando lucha, empecinada en el triunfo...a corto o largo plazo. Me niego a dejar de soñar...no acepto la presión de los tiempos ni las jugarretas de los oportunistas... Tu amistad me sostiene hermana-amiga, tu fuerza también me llega y me apuntala...qué decirte que ya no conozcas de mí para que te quedes tranquila...seguiré en la lucha eso ni lo dudes, ni te preocupes un segundo por eso...que seas la única que me veas flaquear...la única con que me permito derramar una lágrima de impotencia...o una maldición de rabia,; sabés que no me doy por vencida...que mantendré mi cabeza erguida, la mirada al frente y la sonrisa amable como si nada pasara...impertérrita...como si nada me hiciera daño, sólo vos conocés el volcán que bulle en mi alma. Hace tiempo cuando la distancia nos había separado físicamente, vos en un continente y yo en otro, creí que nuestra simbiosis de almas jamás volvería a ser posible...me equivoqué, afortunadamente me equivoqué...hoy a 3 años de nuestro reencuentro después de una brecha de 20 años sin vernos, nuestra hermandad sigue y se traslada a mis hijas que te quieren como esa tía que la sangre no les dio. Tu preocupación es mi preocupación, tu alegría diaria también es la mía y viceversa...los sociólogos pueden determinar infinitos factores que expliquen nuestro cariño sincero, que somos dos mujeres adultas solas, (antes éramos adolescentes luego jóvenes y era igual), que una sola mirada nos comunica, que el mísmo pensamiento o la mísma crianza nos une, que el mísmo dolor o pena nos lastima...vaya a saber uno que es...el punto es que más allá de los avatares cotidianos, de los 1000 km que nos separan, si no sabemos la una de la otra a diario le buscamos la vuelta a la tecnología para saber cómo está nuestra media alma, bendigo por mi parte los SMS, internet y todas las posibilidades que hoy día nos brindan los medios de comunicación. Sólo importa que estamos juntas, que somos hermanas por elección de dos padres y madres diferentes y que ahora; en la segunda mitad de nuestra vida somos concientes de cuánto nos alegra la existencia de la otra...por eso hermana-amiga, tranquila...que seguiré dando pelea.








domingo, julio 22, 2007

Slowdown

Retardación, desaceleración... sería la traducción; yo lo entiendo como el disfrutar de cada cosa dándole sus tiempos , se los dejo en este artículo para que se interioricen de qué se trata. En líneas generales habla de que en las grandes ciudades se ha perdido el disfrute de los momentos, sea de la comida, el sexo, la vida familiar, los amigos, el trabajo, con el consabido saldo del estrés haciendo estragos en las vidas de los histéricos mortales. La sociedad de consumo, el querer tener más, el mejorar el status social, la casa nueva; son los ingredientes para este coctel afrodisíaco que hace correr a diario a miles y miles de seres humanos; las autopistas, subtes y aeropuertos son invadidos por esta fauna de neuróticos peregrinos que se llevan todo por delante y si te empujan o atropellan porque andás despacio, te miran con ojos despectivos y con un insulto a flor de labios. Este retorno a la tranquilidad no es solamente una postura filosófica, muchas empresas están encarando el tema muy seriamente ya que esta "actitud sin prisa" deja mejor productividad al final del día además de mantener la salud mental de sus empleados. La ecuación directa es " Actitud sin prisa + Calidad menor estrés " considerando que la prisa es enemiga de la perfección se trata básicamente de levantar la productividad sin tener bajas en el personal. Esta nueva dirección que se está tomando a nivel mundial; de nueva no tiene nada en el interior del país, ya que los ritmos de vida difieren años luz de las grandes ciudades, si corrés en un pueblo saben que sos forastero, si los apurás haciendo un trámite te la hacen más lenta para que te histerices del todo, si no tenés paciencia cuando te están terminando de asar un corderito seguro que te lo queman para que te dejes de joder...a propósito!!!
Siii, de esa manera te enseñan a aprender a esperar, con la sapiencia del que no tiene problemas con el tiempo y lo disfruta en toda su dimensión, hasta para hablar, contarte algo...lo hacen en todo pausado, marcando y entonando.
Yo aprendí a sujetar mi locura sin anticipar la frase que se demoraba en la boca del otro, a parar en la esquina para que la viejita cruce tranquila y te dé las gracias alzando el bastón, a disfrutar de unos ravioles caseros rellenos de acelga de la quinta, a dejar pasar las horas entre mate y mate mirando al río .
Hoy después de 17 años de haber reeducado mis tiempos me parece increíble no reaccionar cuando el empleado del banco a 20 minutos de cerrar me dice, venite mañana ...ya por hoy el día esta cumplido o cuando el de la estación de servicio te dice ; uyyyy ya cerré la caja anda a cargar nafta a la otra ...(y la otra queda en la punta del pueblo) cualquier habitante de la gran
ciudad asesinaría sin ningun cargo de conciencia a estos personajes con los que yo convivo cotidianamente. Ahora cuando llega al hotel alguien así de acelerado me da pena...dicen que vienen a descansar y en el día se hacen "el raid de las 1000 millas sin descanso", van al mar, a la reserva de lobos marinos, a las chacras, a juntar ostras, al museo, a recorrer las islas ; cuando le preguntás si estuvieron en Río Negro (cruzando el río) o en Carmen de Patagones no tienen ni la más pu... idea .Yo era así...corría...corría, nunca supe que cuernos corría, porque en definitiva el día tiene 24 hs para todos y pasan al mísmo ritmo siempre. Hace poco me mandaron una frase de esas que te dejan pensando..."Muchos están tan ansiosos por vivír el futuro que se olvidan de vivír el presente que es el único tiempo que realmente existe"...para "rumiarla" en verdad...uno se pierde de tantas cosas nada más que por querer ganarle a otro a llegar...llegar adónde?
Por eso ahora me siento una adelantada...cuando leí lo de la cultura slowdown me dí cuenta que yo ya la vengo practicando "a la fuerza" desde que vivo acá...o la practico... o los mato ...jajaja.







viernes, julio 20, 2007

A mis amigos.

No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida,
Ni tengo respuestas para tus dudas o temores
Pero puedo escucharte y compartirlo contigo
No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro.

Pero cuando me necesites estaré junto a ti.
No puedo evitar que tropieces.
Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes
y no
caigas.
Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos.
Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.

No juzgo las decisiones que tomas en la vida.
Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.
No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar,
Pero sí te ofrezco el espacio necesario para crecer.
No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parta el corazón.
Pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos
para armarlo de nuevo.
No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser.
Solamente puedo amarte como eres y ser tu amigo.
En estos días pensé en mis amigos y amigas, entre ellos, apareciste tu.
No estabas arriba, ni abajo ni en medio.
No encabezabas ni concluías la lista.
No eras el número uno ni el número final.
Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero
, el segundo
o el tercero de tu lista.

Basta que me quieras como amigo.

J.L.BORGES


Dedicado a todos mis amigos ...para qué nombrarlos..
.ellos saben quiene
s son.

LOS/LAS QUIERO!!!







El adíos a un grande...Chau negro
Roberto Fontanarrosa
Excelente dibujante y guionista humorístico
Un ser humano fuera de serie.
De Argentina al mundo.








lunes, julio 16, 2007

Virgen Del Carmen

Carmen de Patagones; 10 de Julio de 1996 ,4 de la mañana; una mujer con un embarazo a término le dice a su esposo...es hora, comencé el trabajo de parto...él, nervioso se levanta, madrugada invernal...sale al corredor, le avisa al mayor de los niños (13 años) que saldrán rumbo al hospital , mientras ella se viste y toma su bolso, él trata de encender el motor del auto, el intenso frío lo hace imposible...después de mucha insistencia, arranca...ronroneando soporta las aceleradas del hombre...se ahoga...se detiene...vuelve a arrancar. Salen del edificio en construcción, 50 cuadras los separan del hospital, varias pendientes pronunciadas que habrá que trepar , la helada se hace intensa, el asfalto cada vez más resbaloso; primera pendiente...el motor del auto se detiene a la mitad, hay que soltarlo...marcha atrás, baja, pesado, muerto... sin energía, las ruedas apenas soportan mantenerse firmes. Comienzan las contracciones cada vez más frecuentes, él... asustado insiste en el arranque, ella lo tranquiliza, por dentro reza...(Díos de Salve María...llena eres de Gracia...) el auto arranca, emprende nuevamente la subida, llegan a la plaza principal, se detiene nuevamente...desesperación.



Enfrente de la plaza se erige majestuosa la parroquia de la Virgen del Carmen, patrona del lugar.




5.45hs...Luces tenues ,nadie en el lugar a quien pedirle ayuda...ella reza ahora a la Virgen del Carmen; Madre de Dios ayúdame a llegar...El auto en el segundo bombeo ARRANCA...se mantiene...primera, segunda....sigue....llegan al hospital, guardia, maternidad.




6.15 hs nace Rocío...ROCIO DEL CARMEN ; 3,250 kg, rozagante...hermosa.






Mi homenaje a la Virgen del carmen en este 16 de Julio, Patrona de Carmen de Patagones en el recuerdo del nacimiento de mi tercer hija que lleva su nombre.






viernes, julio 13, 2007

Mañana de viernes

Personajes: Samanta 14 años, M.Victoria 15 años, yo .

6 hs. de la mañana...alarma de celular...velador...luz...ruido de agua en el baño - me relajo en mi cama, sé que samy se levantó y comienza a prepararse para ír al cole - Pasos...otra alarma de celular a lo lejos...el click del encendido de la cafetera eléctrica...la puerta...murmullo...están hablando entre ellas...última frase clarísima -apurate idiota-

6.45 hs .Pasos cercanos...el aroma a café me despierta...sobre la mesa de noche una taza de café humeante recién hecho...mmmm riquísimo...lo saboreo con ganas, miro por la ventana sin despegarme de las sábanas, se puede percibir el viento con el bamboleo de las ramas de las palmeras, aún está oscuro pero las luces de la calle reflejan una incipiente helada cristal...se oye el movimiento de las páginas de un libro, Samy repasando antes de la prueba de Cívica el perro pide salír...la puerta se abre y se cierra...otra vez la puerta...el perro que vuelve a entrar. Hace mucho frío?...pregunto al silencio....-mjahgdifhdks- me contesta....?¡?¡?¡?¡?¡?¡???...no pregunto más....me acurruco de nuevo.

7.15 hs.La voz de vicky aparece diciendo - Llamá!!!...discado telefónico...me mandás un móvil al H.Pinto...gracias....Samy corta. Las luces se apagan...ruido de llaves...miro por la ventana; un taxi espera...se suben....arranca.
Apago mi luz.
Suena mi celular...un SMS... Remitente : SAMY...mensaje...TE QUIERO MA.
Me apuro a responder...a tientas...media dormida y sin los lentes...YO TAMBIEN, BESOS.

Mientras entrecierro mis ojos pienso en los avatares de la adolescencia; en que al menos se expresan a traves de un SMS...por las mañanas Samy es insufrible, en vez de hablar , gruñe... y el resto del día es una monada de simpatía y charla, a Vicky le encanta producirse para ír al cole cualquier interrupción le altera los nervios...una vez lista esboza su mejor sonrisa...hemos aprendido a convivir; a razón de ser justa ; me levanto de buen humor pero si me gruñen...me altero, si me contestan mal...me enfurezco. Ellas me prefieren tranquilita...jajajaja.
Respetamos nuestros espacios sin por eso perder la perspectiva de quienes somos...llevó tiempo pero al menos convivimos en paz.







miércoles, julio 11, 2007

BLOG PREMIADO

[thinkingbloggerpf8%5B1%5D.jpg]thinking
GRACIAS A CHELA Y A EMILIO

Son los premios concedidos de Bloggers a Bloggers ;
Chela lo explica , maravillosamente bien en estas palabras;
Todo premio nos brinda un incentivo gratificante al ego y aún siendo un meme da la posibilidad de trasladar la mísma gratificación a otros que lo merecen sin duda, es difícil la elección...hay muchos bloggers que ya han coleccionado 5 o más, por eso quiero galardonar a aquellos que se lo tienen más que ganado y aún no lo han recibido.

Bases


1. Si fuiste uno de los premiados, escribe un post e incluye en él 5 blogs que te hacen pensar, (con enlace, link, a cada uno de ellos para que puedan ser visitados.

2. Haz en tu post un link al post de Ilker para que se pueda encontrar el origen de este premio.

3.Muestra con orgullo el "Thinking Blogger Award" con un link al post que tu escribiste. Como alternativa, puedes elegir color dorado o plateado, según decidas conforme al diseño de tu blog,

MIS NOMINADOS SON:

* EL DEBATE

* PUERTAS

* RECURS.O.S

* LA SABIDURÍA DE LOS IDIOTAS2

* PASIONALMENTE SENTIMENTAL

UN GRAN ABRAZO PARA TODOS!!!

domingo, julio 08, 2007

Moda invernal

Junto con el frío, las temperaturas extremas y los chocolates calientes ha llegado la moda invernal y a tejer se ha dicho!!!
La modelo ...María Victoria, mi hija mayor (baba de madre aparte) es quien luce mis obras de arte...en realidad las lucimos todas...jajaja...mujeres al fín los trapos nos encantan y más si son tejidos!!!
Las más recientes; boinas de todo tipo y color...bufandas...ruanas; la verdad es que me he largado a tejer sola hace unos años con la única base de lo que aprendí en las labores del colegio, un punto simple, mucho ojo para copiar algún modelito y creando sobre ideas propias como fue el tejido de mi ruana, ese especie de poncho que ven en marron, marfil y verde, es abierta adelante...pesadísima porque la quise biennn gruesa y una belleza por lo calentita para salir afuera los días de intenso frío, práctica porque uno se la pone al paso sin muchas vueltas .
Estos días con la ola polar que afecta a todo el país y más intensamente a la Patagonia , lo único que queda es recurrir al abrigo . Para los que debemos movilizarnos fuera, todo viene bien...y poco importa la edad ni lo fashion, ves a hombres con gorros de niños con algún pompóm, los gorros collas hacen furor, ningunos tontos nuestros hermanos del altiplano ya que cubrían muy bien las orejas y como en la zona hay una nutrida comunidad boliviana son de uso corriente para todos, niños y grandes. Mientras tanto en las casas al igual que en la mía cualquier ovillito sobrante de lana sirve para realizar una prenda que proteja de la inclemencia climática, no importa el "punto" solo las ganas y animarse a ser "autodidacta".
.
.
.

.
.
.

CONMEMORACION

9 de julio de 1816

VIVA LA PATRIA!!!






lunes, julio 02, 2007

Llegar a la meta

.
.
.
.
Para cambiar tu vida por fuera debes cambiar tú por dentro.
En el momento en que te dispones a cambiar, es asombroso cómo el universo comienza a ayudarte, y te trae lo que necesitas.


Louise Hay


Vaya frasecita...sinceramente creo que encarar la vida para ganar (quién no quiere ganar???!!!...o al menos cumplir los sueños) es una cuestión de actitud...a veces la logramos solos , otras alguien nos da el empujón. Me ha pasado que estando apesadumbrada veo todo negro, siento que las fuerzas del universo se confabulan en mi contra...se rompen los electrodomésticos, alguien se lastima, llueve, hay poco trabajo...todas las calamidades desfilan ante mí como riéndose de mi desgracia y ...yo...me siento peor que una cucaracha (imaginando que la cucaracha se siente asi...o si siente algo).
Hace tiempo mi marido me decía que yo era "pesimista" para todo, yo le contestaba que no...que simplemente era demasiado pensante de los pro y los contra y que él era un "delirante sin remedio" ya que siempre vivía y planificaba megaproyectos sin medir el después...éramos la antítesis más perfecta, pero juntos equilibrábamos la balanza ... al menos eso parecía.
El hecho de que él ya no esté debería decir que... bueno ...cada uno tenía una postura, pero no, la verdad más dolorosa que ahora después de años de su desaparición yo sigo "pagando" las consecuencias de sus megasueños inconclusos por un lado y que generaron deudas increíbles por el otro que mas allá de lo económico producen la sensación de no tener salida...estar en el circulo vicioso trabajo-pago y nada más , ninguna espectativa; no saber lo que son vacaciones, un gasto extra, con una dedicación 24 hs.
Hace un par de meses decidí romper el círculo...el por qué y el como se fueron gestando de a poco... cada noche en mi almohada la idea iba tomando cuerpo, las charlas con mi amiga-hermana vía internet (ya que estamos-lamentablemente- lejos) fueron apuntalando ese deseo con aliento y cariño, cuando se viene "apaleado" por los acontecimientos como vengo yo...el aliento y el cariño son los únicos remedios. Mi actitud se fue afianzando, hasta que por fín volví a salir a un ruedo que hace años no pisaba; aún en contra de mis deseos más íntimos "me obligué" a revertír ese proceso de ostracismo que en el fondo solo me perjudicó, hablé con quienes debía hablar, solucioné , postergué, preparé el terreno...el universo comenzó a ayudarme, o las ondas positivas, o los ángeles o lo que sea...cada cual con sus creencias...yo a estas alturas creo en todo, debo reconocer que nunca he sido fanática de nada...ni de la religión ni de los gurús ni de los libros de autoayuda...pero tengo mis bases por formación y convencimiento ...y a los 48 es difícil cambiar .
Hoy día estoy a la expectativa de que todo eso por lo que trabajé en este tiempo dé sus resultados, es la primera vez que me siento enteramente generadora de mi propia suerte porque sé que he apostado todo a ello, mi mejor energía está canalizada en pos del triunfo porque también es la primera vez que lo persigo por mi sueño y no para acompañar a otro.
Hoy...me siento libre.