Desde la bella Carmen de Patagones...a orillas del Río Negro.
.
.

domingo, febrero 03, 2008

Y nos fuimos al mar

Amaneció un tanto nublado, fresco, los planes de irnos al mar estaban a punto irse al diablo.Norma se iba a quedar con la guardia del hotel pero sms mediante habiamos decidido postergar la salida para el domingo u otro día... A eso de las 10 de la mañana empezó a despejarse,las nubes fueron dando paso a un sol radiante y el viento sur se convirtió en una suave brisa...ahí nomás le dije a Norma -a las 13 venite que si sigue asi nos vamos- Entre preparativos salimos a las 14, ruta 3..empalme a ruta Pcial 1 y directo a la desembocadura del río Negro llamado el balneario El Condor(del lado de Rio Negro)...para los lugareños..."La Boca", 30 km de ruta excelente, 3 controles policiales, en el último, la Pcia de Río Negro a través de promotoras regalaba parasoles para los vehiculos, aunque el lugar es hermoso y el comienzo de la verdadera costa patagónica característica por sus acantilados, mi lugar predilecto es la playa de la Lobería, 30 km más...40 minutos clavados de Trafic, ya desde el Condor la ruta no es tan buena pero llevadera.

Llegamos, estacioné la trafic cerca de la bajada de los acantilados porque entre las reposeras, la conservadora, bolsos...no queriamos caminar demasiado, a metros esta el pequeño "cable carril" que a $1 por persona te baja con tooodos los bultos a la base del acantilado o sea...la playa.
La lobería se la denomina porque a escasos 5 km se encuentra la reserva faunística de lobos marinos "Punta Bermeja" la primera en importancia de sudamerica para lobos de un pelo, siguiendo el camino de la costa encontramos las pasarelas desde donde se observa el comportamiento de los lobos en su habitat...el mar.
Dichos acantilados también albergan a cantidades inumerables de loros que te dejan sordo al atardecer del escándalo que hacen al llegar a sus cuevas en la piedra. Afortunadamente el esplendor del día estaba en su máximo cuando instalamos el "campamento", las chiquitas fueron las primeras en zambullirse en los piletones formados en la roca y como el mar estaba retirado (bajamar) realmente el paisaje era imponente.
Nosotras llegamos a las 14.40 de la tarde aunque en realidad eran las 13.40 hora-sol pues el adelanto
de 1 hora por el consumo de energia produce ese desfasaje que nos desubica a todos.


La tarde fue un disfrute que hace mucho no teníamos, más precisamente dos años, a pesar de estar tan cerca; desplazarse 5 personas, con todos "los bagayos" sin vehículo es realmente complicado, es una pena que haya sólo una linea de colectivo que vaya hasta allí...mejor dicho un sólo colectivo o micro, El Ceferino que sale desde Viedma a las 14 hs, se queda en la playa y regresa a las 20 hs...eso es todo, lamentablemente estamos años luz de la verdadera explotación turistica de una zona tan bella, es vergonzozo explicarle a un extranjero básicamente que la reserva más importante de Sudamérica de lobos marinos no tiene medio de transporte más que un sólo colectivo y que fuera de temporada tampoco circula, mejor dicho lo hace pero hasta 30 km antes , va solamente a El Condor, el balneario.

La nota de color la dio un lobito que apareció y fue el deleite de grandes y chicos, se dejó fotografiar, jugueteó entre todos, nadó hasta el cansancio, se paseó por la playa...donde se veía el tumulto celulares y cámaras en mano estaba el lobito, como se imaginarán, quien escribe no se lo perdió...jajaja







Con Alelí , mi hija menor.


Para que lo vean en movimiento
HACE CLICK




Lentamente el mar fue devorándose la playa, los piletones quedaron cubiertos y la rompiente en la arena se convirtió en el juego de la tarde.









A eso de las 19,30 emprendimos el regreso, habia que subir el acantilado (carrito mediante), acomodar todo en la camioneta, cambiarse los trajes de baño...tiempo real de salida de la Loberia 20.20 hs. El camino excelente, a partir del Condor mucho tráfico ... de todas maneras llegamos en el mismo tiempo 40 minutos...a las 21,10 estabamos ya en casa.
Fue un día maravilloso, tal vez mañana repitamos la experiencia pero más cerca...al Cóndor y ya tenemos dos pasajeras más...una amiga mía y una amiga de mi hija mayor.

Mientras posteo estas fotos y me divierto una vez más viéndolas, juego un campeonato de bostezos con mi sombra, el día fue largo, trabajo hasta las 12 , despúes la salida, el mar, el sol, la ruta...ya de regreso el movimiento de gente (Gracias a Dios el hotel a full) Norma hiz
o lo suyo muy bien, una guardia impecable, sin complicaciones, mis hijas aún estan desparramadas en la cama viendo tv, salvo la mayor, Vicky que ya se entregó a los brazos de morfeo.
Por mi parte me daré una vueltita más por recepción, un vistazo a los vehículos. a las 3,45 salen pasajeros que van a la terminal, ya les programé el taxi que los recogerá,después sí...a dormir; mañana me espera dar los desayunos, el arreglo de las habitaciones, el lavado de la ropa de cama y toallas (lavarropas mediante) y si el tiempo ayuda...al Cóndor, una siestita en la reposera no me vendrá nada mal!







16 comentarios:

Resiliente dijo...

Que lindooooooooooo. vos sabes qeu nunca tuve la oportunidad de conocer el sur de mi pais y siempre le digo a mi marido, qeu cuando volvamos a argentina, lo llevo porque todos los que han pasado pro alli me han dicho que es hermosisimo. besos.

Angie Sandino dijo...

Ah pero que bonito, me encantaría ir a la Patagonia y gozar esas playas, osea ustedes tienes bellos veranos e intensos inviernos!

Que lindo compartir asi entre familia y que bien que la amenaza de mal tiempo no los hizo declinar a ir!

Un abrazo querida Susy!

Genín dijo...

¡ Que delicia de excursión !
No faltó nada, hasta un lobito precioso tuvieron !
Debes hacer esto siempre que puedas, que te mereces un descanso de vez en cuando y es muy necesario tambien para las nenas, que tendrán recuerdos gratos para toda la vida. Además, está cerquísima, aquí la gente se desplaza horas por autopista para salir de la ciudad.
Excelente post.
Un besito y salud, Genín

TEA CUP CLUB dijo...

Que fotos mas bellas, se que algun dia Dios me dara la oportunidad de conocer tu Pais y sus bellezas.

Querida amiga, te dejo un premio especial en nuestro blog, ven a tomar tecito con nosotros asi lo traes a tu blog.

Besos

Veronica
teacupclub@gmail.com

Anónimo dijo...

Hay Susy, que placer lo que contas, con lo que me gusta la playa a mi, te lo mereces, disfrutar un poco no viene nada mal, besote

Umma1 dijo...

QUé lugar tan hermoso Susy.

Yo le ando dando vueltas a la idea de comprar una casita en El Condor.
Quedé fascinada cuando la visité.

Parece mentiras que estando tan cerca, vayan uds tan poco a esas playas tan encantandoras.

Y a esas playas de balizas que tienen Uds., no van?

Porqué no se las usa?

Me trajiste unos hermosos recuerdos.

Un abrazo

NORKA dijo...

De entrada te digo que EL MAR es a mi como el aire para respirar.
Bellisimo tu post, hermoso tu mar, hermosa la foquita es una foca verdad?

Gracias mil por tu visita, pasa y nos seguimos conociendo, placer recibirte.

UN BESO DE CHOCOLATE VENEZOLANO

Corazón Coraza dijo...

HOlaa MAragataa!! ¿Cómo estás??? Asique fuisate a AL Loberíaa!!! QUe bueno anduvimos por los mismos lares, me parece! jajaa!! Mujerrr!! QUe pasé mil veces por tu Hotel!! ESTA BUENISIMOO Y ES RE- LINDO!! Todo blanco...re grandee!! :)) PAsé unas vacacioness ES-PEC-TA-CU-LA-RESS!! Je..que me parece que volví más cansada q antes!! jajaja!! Pero la verdad es que fueron ree lindass!!! QUE LINDOS LUGARTESSS TENEMOS!!! Fuiste a ver LA Regata??... Bueno ya me contarás!!! Mirá un grupo de gente de todas partes escribimos en REVISTA CaLmA Siq uerés pasate a conocerla y si querés sumarte..bueno..las puertas están abiertas!!! Ahí tenés el mail!! Estaría buenísimo porque tenés un montón de cosas de "nuestro lugar" que sería ree lindo darlas a conocerr!! ;)
Bueno ya verás... :)

BESOTESSS MUUUUUYYY MARAGATOSS!!
NOS VEMOS!!;)

SYLVIA SANDINO dijo...

Hola querida amiga, cuanto tiempo sin saludarte y pasar a ver tus escritos, pero aquí ando y mira con que sorpresa esas fotos con tu familia y en esos sitios maravillosos, hay amiga felicidades por todo lo que tienes y gracias por compartirlo, te dejo besos, hasta pronto y felíz fin de semana.

Luiso dijo...

Estimada, llego aquí de casualidad, y vaya sorpresa, me encuentro en sus links.
Pues gracias.
Saludos.

SANTIAGO LIBERAL dijo...

que envidia aunque vivo junto al mar.
saludos

jose carlos dijo...

Preciosas fotos, que maravilla el mar, a ver si llega pronto el verano aquí. Un beso.

Anónimo dijo...

¡Qué linda excursión! ¡Que ternura de lobito! Las fotos hermosas, si dan ganas de estar allí.
Me alegra que le estés pasando tan bien.
Besitos y abrazos a todos.

PD: hace tiempo que intento entrar pero se cuelga todo el tiempo se va la señal de Internet ó me quedo sin señal, me sucede con todas las páginas Web.

Corazón Coraza dijo...

Compatriotaa!! Entonces espero que para las vacaciones de Invierno nos podamos encontrar!!
Que lindoo!!! una fiestaaa, aunque tu viaje sea fugaz...por lo menos te vas a divertirr un montónn!!
Mujerr te esperamos a la vueltaa...o cuando seaa!! jajajaj!!

BESOTESSS MUUUY MARAGATOOSSS!:))

Graciela dijo...

Hola!!! que lindísimas fotos y me devoré el texto jajja un paseo precioso!!! te dejo un besote enorme!!! hasta pronto!

Unknown dijo...

SUSY
QUE MARAVILLA!!!
HAS CONTADO Y MOSTRADO DE UNA MANERA SUMAMENTE HERMOSA A NUESTRA PATAGONIA.
TENÈS RAZÒN CUANDO HABLAS DEL TURISMO, QUE POCA "MANIJA" LE DAN A ESA ZONA, QUE ES UNA BELLEZA.
ME ALEGRO PORQUE TE VAYA BIEN EN TU TRABAJO!

QUE LINDO ES NUESTRO SUR!!!

QUERIDA AMIGA!
ES MI DESEO TENGAS UN HERMOSO FIN DE SEMANA!

BESOS

ADAL

DaisypathAnniversary Years Ticker