Desde la bella Carmen de Patagones...a orillas del Río Negro.
.
.

lunes, mayo 26, 2008

Parir en casa

La Semana Mundial por un Parto Respetado, del 12 al 18 de este mes, aún es una lucha constante para aquellas mujeres que deben parir y se encuentran con el maltrato de algunas instituciones, sobre todo los hospitales públicos, que ejercen sobre la mujer o mejor dicho sobre la pareja parturienta una medicina invasiva y lejana de toda sensibilidad para lo que el momento requiere.El hecho de que al momento de parir te aten las piernas a una camilla, te manoseen a cada rato para constatar si estás dilatada lo suficiente y te griten cada vez que tenés un dolor para que pujes como corresponde no es precisamente la idea del sueño de un parto felíz, generalmente hasta la llegada del bebé el recuerdo es más que traumático. Despúes de haber parido a 5 puedo contarles más de una anécdota al respecto. La más traumática fue con el primero; año 1983, Jueves Santo, Sanatorio Colegiales, casi nadie de guardia como se imaginarán en un feriado de esa índole, me tuvieron pasándome suero desde el jueves a las 19 hs en que me internaron por fisura de bolsa hasta las 9 de la mañana del viernes Santo cuando nació Lucas, mis manos terminaron llenas de globos negros por el suero que me reventaba las venas y se estacionaba bajo mi piel. A la hora de pujar me dio un calambre por tener las piernas atadas en una posición más que incómoda y recuerdo aún hoy la frase que me contestó la obstetra cuando le dije: " estoy por tener un calambre", me contestó; "vos estás por tener un hijo, asi que puja y dejate de joder"...con mis adorables 24 años la mandé al carajo y le agregué algunas groserias más que se me vinieron a la mente, me banqué el calambre en medio de los pujos y las puteadas... en ese ambiente nació mi primer hijo.
Pasaron 10 años para que volviera a tomar el valor de querer ser madre nuevamente. Ya en Carmen de Patagones , en otro entorno más calmo (y con otro marido), sin gritos ni tanto maltrato y a pesar de ser un hospital público me salvé de las piernas atadas, eso sí, tomé el recaudo de bancarme el pre-parto en mi casa que salvo la histeria de mi pareja que creia que lo iba a tener ahí y en su locura se cortó una mano (trabajando con un cerámico) por despistado y terminamos primero en la guardia que en la maternidad. Patagones al ser un lugar chico todo es más personalizado, se logra una relación cercana con el obstetra, la partera y las enfermeras...gracias a ese clima me animé y tuve 3 más...jejeje...Ya me habia puesto canchera y con la tercera llegué justito 30 minutos antes de su nacimiento, ni el camisolín me pude poner, en remera y medias llegué a la sala de partos, la cuarta mantuvo el promedio de llegada y solamente con la última y ya pisando los 40 me decidí por la cesárea planeada por consejo de mi doctor ya que la presión no me acompañaba, aún así me atendieron de maravillas, antes de la peridural el médico y el anestesista comentaban las empanadas que se habian comido en mi casa el sábado anterior y planeábamos una nueva comilona para festejar el nacimiento, vino patero incluído, en ese clima de risas y alegria nació Alelí mi última hija.
He escuchado en diversas charlas de mujeres experiencias aterradoras del momento del parto, la mayoria hace hincapié en el maltrato al que se vieron sometidas, desde tener a los estudiantes de medicina rodeándolas (ella en posición de parir), enfermeras que descargan su perversidad con la parturienta primeriza diciéndoles guasadas como;" Bien que te gustó cuando lo hiciste, ahora aguantá ". Una nueva tendencia se está dando en algunos sectores ( de cierto poder adquisitivo), la de parir en casa, resguardando a la madre y al bebé de ese ambiente agresivo y lejano de toda calma e intimidad, la casa a modo de nido recibe al nuevo integrante con la supervisión de una partera y un neonatologo, obviamente el sistema aún se opone negándole la posibilidad de obtener los documentos fácilmente y con otras trabas más burocráticas que prácticas ante la concentración de mujeres parturientas en los nosocomios públicos.Pero para aquellas mamás que no pueden más que concurrir al hospital para ser atendidas la lucha es constante, sobre todo enfrentándose a médicos y enfermeras mal pagos que no siempre hacen de su profesión un homenaje a la vida.
Les recomiendo la lectura de este artículo de Pagina 12 al respecto, vale la pena.








20 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Yo nunca he dado a luz (propiamente) quiero decir, siempre han tenido que hacer cesaria x causas de fuerza mayor, asi que no tengo mucha idea, pero ciertamente los maltratos de las instituciones públicas se escuchan, claro que para todos eso de tener hijos es como que lo más normal y no piensan (sobretodo en las madres primerizas) cuanto agobio y ansiedad se puede estár experimentando en ese momento!

Un abrazote mi querida Susy!

Mariana dijo...

Hola...
Mi cuñada pario dos veces en el hospital de Patagones y realmente, buenisimo.Hasta para los que ibamos de visita! Yo pariendo en el hospital del "primer mundo" fui tan maltratada que me queria matar. Me deslice, con ese comienzo de mierda, a una leve depre post parto.
Queria dejarte (no se si seguiras pariendo, pero para otros y por que lo nombras en tu post) los links de dos blogs de dos chicas que leo que son duolas... esto que decis del parto en casa... no solo para gente rica, hay que enterarse nomas (Que haya alguien cerca). POrque no son ricas ellas y ambas han tenido esta experiencia en casa y ahora estudian para ser ellas parteras de este estilo.

La turca: http://ociopuro-turca.blogspot.com/

Jime: http://unamasunotres.blogspot.com/


ACa en Holanda un 65% de los partos son en la casa. Los embarazos los siguen parteras (con estudios terciarios, nada de Facultad de Medicina) al menos que tengas algo mal y ahi te derivan a un ginecologo. Yo no vi un ginecologo hasta la ultima semana del embarazo que tuve la presion alta, y por eso termine tambien en el hospital.
Cuando vas a la consulta con la partera, te pregunta dos cosas: 1- vas a parir en tu casa o en el hospital? (podes elegir a ultimo momento tambien).2- vas a amamantar o no? (la mayoria de las holandesas optan por no).
Si paris o no en tu casa, la obra social te manda tooodos los elementos: unos cosos para alzar la cama asi es mas facil subir y bajar. Todo tipo de gasas y toallitas y cosas de esas, chatas, protectores para colchon, etc. Y por ley, toda mujer tiene (de acuerdo a cuanto pagas obra social digamos) ayuda de unas minas que son una cruza entre enfermera y sra que limpia. Yo tuve a esa sra una semana, que llegaba a las 8am y se iba a las 4pm. Me cuidaba a mi y al bebe. Me traia el desayuno a la cama, limpiaba la casa, me ayudaba con lo de dar la teta que fue tortuoso, lavaba, planchaba y le daba ordenes a mi marido. A mi me dio medio de invasion porque tenia que hacer lo que ella decia... me rompia un poco. Pero claro, aca vienen todos de visita (la flia) pero nadie ayuda, se sientan para que los atiendas. Y con 20 puntos mamita... no puedo. Naturalmente la enfermera esta fue el reemplazo de ayuda que uno tendria de amigas/madre/abuela/hermana...etc. Aparte a los hombres aca les dan solo 2 dias (vos te tomas vacaciones si queres).
Anyway, me estoy yendo al carajo. Era para decir que Holanda se supone que es punta en esto de los partos naturales y respetados pero por suerte se esta repitiendo en otras partes tambien. Y en ARG, aunque usted no lo crea, hay una onda muy fuerte por esto. Las minas con guita, se hacen cesarea asi no tienen que tener dolor...asi me decia mi tia que es gine/partera.
Pero nada, eso... :P perdon por la longitud!

Genín dijo...

Por un lado, las madres me dan envidia, es algo maravilloso, una vez se olvida el parto...jejeje
Pero por el otro,se dice mucho, que si los hombres tuviéramos que parir el mundo estaría medio deshabitado el planeta.
Y esto me lo creo.
Tendríamos que volver atrás en muchas cosas, pero hoy día son solo para ricas, es curioso.
Un beso y salud

Resiliente dijo...

aca se puede hacer porque aca todos suelen ser muy pero muy naturales: yo NO. yo quiero MORFINA, CESAREA, NO ME IMPORTA NADA DE LO NATURAL, soy lo antinatural, ME GUSTAN HASTA LAS VERDURAS CONGELADAS jajajajjajaa. Fuera de chiste, la verdad que me siento mas segura en un hospital con todo el equipo medico a mi alrededor. besos.

SAFIRO dijo...

Bueno, que tema, la verdad es que tengo 3 hijos, de partos normales...pero conmigo los médicos han debido correr, tengo ochomesinos y partos rápidos.
Del primero, mi cuñado quiso que me quedara en su casa y cerca de la clínica, cuando empezaron los síntomas me llevó directo a sala de partos y nació apenas llegar. Del segundo hijo, hice el trabajo de parto en el auto, y casi no llego a la clínica, un patrullero habría paso por la Gral Paz (17 Hs. atascada de autos), mi hermana sacaba un pañuelo blanco por la ventanilla del auto, y se colocó el patrullero delante del auto y nos habrió paso.
Mi médico era mi cuñado, no llegó a tiempo, ayudada por un médico jóven tuve a Diego, en la camilla del consultorio (no dió tiempo a que llegue a la sala de partos) y ¡vestida!, con la ropa que llegué...
Para mi tercer hija, me habían enseñado para que cortara el cordón y que me atendiera primariamente en casa...¡por las dudas!...
Mis experiencias con los partos, fueron "graciosas" y me tuve que hacer cargo de unas cuantas bromas.
Es decir que mis experiencias...no cuentan!!

Te dejo un fuerte abrazo y beso!

Chela dijo...

Muy interesane este post tuyo y el artículo del enlace.
Yo nunca he tenido esta experiencia porque no he tenido hijos (algo que me hubiera encantado) pero recuerdo el nacimiento de mis hermanos en casa, y a mi madre relajada y feliz en su cama, con el bebé al lado y recibiendo los mimos de toda la familia. En aquellos casos solo intervenia la partera que era como una amiga de la familia.

Parece que hay una tendencia a volver a los partos en ambientes más calidos y familiares que los actuales, que como bien dices son un poco agresivos.

Un beso y un abrazo, ¡madraza!

DULCE dijo...

Me siento absolutamente identificada tocaya!!!
Mi 1º hijo, nacio un domingo al medodia, la partera tenia un almuerzo con una amiga....
Molestisima, se vino para el sanatorio, como soy de dilatacion lenta, no tuvo la mejor idea que hacerla manualmente, mientras mis gritos se escuchaban hasta en la China.
Casi lo tengo en la habitaciòn!!!
Lo peor vino despues del parto, una hemorragia mortal que casi me manda para el otro mundo.
Una brutalidad!!!
El medico no se movio de mi lado hasta que recupere la presion y la consciencia( esto me lo contaron, yo no recuerdo nada en un lapso de 3 horas).
Con los otros dos no fue tan traumatico.
Siempre partos normales...es un decir jajajjajaajjaja
Besotesssssssssssssss Chuchi!
Dulce

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Yo te hago un monolito!!! Un monumento!!!!!!

Qué maravilla de relato...y qué pulenta que tenés, Susy...
Esta Alelí...!!!!

Mandale besitos y a vos, a vos...te beso los pies!!!jaja!!!
Mamaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacita!!!!

Estreno avatar, qué te parece????
:)

Vivi Briongos dijo...

Gracias a Marian por el enlace! Pero justamente ese NO es el blog indicado! Si a alguien le interea saber más sobre esta otra manera de nacer pueden visitarme en:
www.doulaamorosamente.blogspot.com
www.busquedapermanente.blogspot.com
Besosssssssss.

Vivi Briongos dijo...

Volví porque me puse a pispear el blog y me encantó!
Yo también sufro con los talles, y eso que acá en Capital tenés oferta...
Conocés a Karina Antúnez??? Es una partera autónoma que atiende partos en casa en Patagones y un sol de persona.
Besosss otra vez!

Lena yau dijo...

Cinco hijos????

te hago una estatua ya!

muy buen post, Susy!

GRacias por tus palabras en mi blog.

me alegra que hayas disfrutado de Carmelina.

Un beso que vuela lejos hasta la misma Patagonia...!

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!

Mucho hemos adelantado, desde que la comadrona atendía a la parturienta en su casa, era más familiar a ella la conocían desde siempre...................ahora llegamos a un hospital y la profesional que nos atiende, es la primera vez que la ve o en los mejores de los casos ya la conocemos.

Falta mucho, por hacer con respeto a la medicina, va cambiando, claro en la parte privada, no así en la publica, cuanto nos falta para ser primer mundo.

Un besote, abrazo de oso y que pases un buen fin de semana.

tia elsa dijo...

Muy buen post Susy, te comento que estaba por escribir un post sobre el mismo tema contando justamente mis partos traumáticos por el maltrato que recibí por parte de las enfermeras y partera fundamentalmente que no tuvieron nada mejor que decirme eso que vos misma escribiste "no te quejés, bien que te gusto" Ordinarias de porquería..., un beso grande tia Elsa

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Cómo andan las mujercitas del sur??? Se viene el frío????

Besos y espero estén muy bien!!!!
Las quiero muuuuuuuuuucho!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Querida Su!
Que se cuiden esas chiquis...y vos.
Se viene el frío, no más...
Estoy que me sacan el yeso en cualquier momento.
Veremos si me deja apoyar.
Beshitoshhhhhhhhhhh!♥

abuelonet..com dijo...

He dado un paseo por tu blog y observbo está en descanso, pero no se el motivo.
Un abrazo de abuelo Andrés

tia elsa dijo...

Simplemente pasaba para saludarte y desearte buen fin de semana con afecto tia Elsa

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!!

En primer lugar que pases un buen fin de semana...........

Has pasado a estar entre los viajeros de la cibernética, por todos los viajes que has hecho hasta mi casa.

Un besote y abrazo de oso.

SAFIRO dijo...

SUSY,
recibí un premio al "Esfuerzo personal"
y apenas lo tuve, supe a quienes dedicarlo, entre esas personas estás vos.
Te agradecería que lo retires en Zafiros y piedras.

Con mi cariño, respeto y admiración.

Irma

Anónimo dijo...

Hola me gusto mucho tus comentarios sobre parir en casa , me asombre que fuera una pagina de patagones , soy Karina y soy partera hace 4 años que me mude a Patagones promulgando el tema del parto respetado ya sea en casa o en una intitucion, he asistido partos domiciliarios y a las puertas del siglo xxi los colegas y sociedad cuestiona mucho a las madres qu8e deciden un parto difertente, es posible con mucha informacion y con cuidados no muy extremos. la cuestion es estar decididos y saber pedir, no entregarse a que le haga el parto???? bueno realizo charlas informativas donde le doy las herramientas necesarias para que las madres y padres participen activamente en algo tanlindo como es la llegada de un hijo.... saludos

DaisypathAnniversary Years Ticker