Desde la bella Carmen de Patagones...a orillas del Río Negro.
.
.

martes, agosto 26, 2008

Hay que tomar una decisión

Esta mañana mientras chateaba con Norma, mi amiga y contadora, esbocé ya una idea que me viene dando vueltas en la cabeza desde hace varios días. No es ningún misterio la situación de crisis que vive el país, la diferencia entre la entrada monetaria y los valores que hay que pagar tanto en impuestos como en el supermercado, la brecha se ha transformado en abismo, antes de que ese abismo se transforme en un agujero negro hay que dar algún golpe de timón para pasar la tormenta...Leyendo el diario Clarín esta mañana sobre el turismo internacional en la Argentina y su crecimiento que trae como consecuencia la necesidad de crear más plazas hoteleras, interiormente pienso en lo paradógico del tema, ya que es el único sector que NO está en crisis, todo lo contrario; en la zona que estoy justo entre la costa Atlántica y Puerto Madryn, tenemos una especia de franja de "poco interés turistico" o al menos de lugares poco o mal publicitados, siendo Patagonia desde la provincia de La pampa hacia el sur, estamos en el nacimiento de esa Patagonia pero la publicidad que se vende dice que La Patagonia comienza MAS al sur, desde Las Grutas o Puerto Madryn, alli apunta el turismo extranjero y cada vez menos el turismo nacional después del boom que se vivió posterior a la caida de la presidencia de Fernando De La Rúa por la imposibilidad de vacacionar fuera del país (por el adebacle económico que originó), en esta ciudad de tránsito que es Patagones veíamos pasar vehiculos de toda clase rumbo al recién descubierto SUR ARGENTINO por familias argentinas, aunque no éramos "destino" trabajamos igual, ya posterior al 2006 fue mermando ese "paso de los nacionales".El tema es que los gastos fijos se han incrementado como todo lo que subió en el país salvo la opinión del famoso INDEC . Hace ya más de un año que mi ciudad sufre una crisis inmobiliaria por falta de viviendas para alquiler, la gente deambula buscando simplemente una pieza y no hay mientras que los hoteles estamos vacios salvo algún evento esporádico que nos da trabajo. El público es diverso, gente que viene a trabajar, parejas que se separan, estudiantes y hasta algunos profesores del anexo de la Universidad del Sur de Bahia Blanca, todo eso me ha puesto las neuronas a laburar...en alquilar las habitaciones en forma mensual, obviamente tengo que organizar el tema de cocina propia o compartida, de como se lavarian la ropa, detalles que hacen a la convivencia en paz y obviamente ver el tema valores ya que no hay un gasto individual de servicios como la electricidad y el gas. Irónicamente le decía a mi amiga que con tal de facturar convertiré al hotel en un conventillo sin ningún tipo de problema y sinceramente con 5 habitaciones mensuales me conformo, al menos sería un ingreso estable para los gastos fijos y dejar de penar por llegar a pagar las facturas de los servicios...asi que ya saben...si vienen por la zona pregunten por el "Conventillo de la Su"...y no es joda ehhh !!!










10 comentarios:

Genín dijo...

Pues no es una tonteria, si hay tanta demanda y puedes dar precios competitivos que cubras los gastos fijos, mientras se soluciona la crisis, puede funcionar. Bueno tu sabes que debes calcular todos los gastos exhaustivamente, claro, para saber el precio que puedes o debes pedir...
Suerte.
Besos y salud

Araña Patagonica dijo...

Es cierto lo que decis..

Ahora me voy para el conventillo de la Su!!!

ajaja..

Un beso grande y ojala mejore todo para todos y no para unos pocos (que cada vez son mas)

tia elsa dijo...

Susy me parece perfecto en este país hay que reinventarse todo el tiempo, es la única manera de sobreviri, creo que es una gran idea, besitos y adelante con el proyecto, tía Elsa.

Mariana dijo...

Yo mando holandeses seguido para la Comarca... dan vueltas por la boca, Patagones, Viedma, la chacras, islas, loberia...la tipica... pero en menos de una semana se fueron...siguen para Bariloche con el tren. Yo de Las grutas ni hablo poruqe como no me gusta la tengo borrada del mapa.
sabes que falta? que haya cosas armadas... viste que cuando sos turista si te venden la cosa armada, es mas facil que si tenes que salir a armatela vos sobretodo si no conoces.
Si hubiera tipo tour (mucho marketing aca) que se arme en un buen auto/camioneta, recorriendo el camino de la costa... esas playas hermosas de pozo salado, las caracoleras, los medanos, acantilados...venderlo todo como muy ecologico porque no hay electricidad ni gas ni nada (al europeo eso el re cabe...). Animalillos salvajes, cabalgata, ovejas...que se yo. Cosas que a nosotros nos parecen super comunes, para los de aca no.
Organizar un dia de caminata desde el puente viejo, con vianda, visitando el cerro de la caballada, las cuevas...almuerzo en alguna chacra por ahi... tirarte a dormir la siesta a orillas del rio... no se, digo asi... me sale... si eso ya esta armado, con calidad... por ahi los tipos se quedan un par de dias mas... no solo seguir de largo y cargar agua para el mate/cafe.
Por ahi el hotel lo puede ofrecer como paquete... si ya se, me vas a decir... un laburo infernal sola... si. Son ideas. Turismo de la provincia no hace un joraca y Patagones y viedma se tienen que vender juntas sino no dan.
Ocurrencias nomas.

La Gata Coqueta dijo...

Jajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
Que bueno lo has puesto y la palabra del final, juventud total y que no te toquen las narices...

Acá no esta del todo bueno tampoco y esperamos que más adelante peor.

Muchos besos y un abrazo querida amiga de la Patagónia, que aunque estés lejos estamos muy cerca.

Anónimo dijo...

SUSY:ME PARECE MAGNIFICO
QUE SIGAS REINVENTANDO TU HOTEL,HAY QUE SOBREVIVIR AL NAUFRAGIO.YO TE FELICITO Y DESDE YA REZO PARA QUE DIOS TE ACOMPAÑE EN LA PATRIADA.TENES MUCHA GARRA VA A SALIR BIEN.
LES MANDO UN BESO ATUS HIJAS.
PARA VOS AMIGA UN ABRAZOTE.SUPERBESO.
SILVIA CLOUD EXCOMPAÑERA SECUNDARIA Y BARRIAL.

Mariana dijo...

buenas, volvi.
A triton le tengo poca confianza mire... yo he armado paquetes con los de Nahuen pero porque son medio parentela lejana y gracias a ellas los holandeses (parentela y amigos) han recorrido ARG y han quedado maravillados. Por lo general se quedan en casa cuando van, pero ya para la proxima dijimos... mejor hotel porque sino, poco pesaditos... asi que te tendre en cuenta, porque aunque mis viejos viven cerca del Austral...mmmmmhnose. Mejor que se vayan por lo menos del otro lado del charco (dato qeu no se si te sirve, la ultima vez nos tuvimos que ir de BA a Bahia en avion y no podiamos conseguir una combi que nos vaya a buscar... si le sumas traslado al hotel... la combi la tenes todavia??).
Mas alla de que los organicen ellos estos cosos, no se puede armar la competencia??
Yo en Patagones los he llevado bue, al museo en frente del muelle (todo en lancha porque es mas telurico viste), Malecon, la Carlota, la casa esa vieja que no me acuerdo como se llama...que era una barraca aunque la gente se cree que esta embrujada, a la casa de te (hace como dos años que no voy por alla, no se si sigue), las 4 plazas, la escuela agro... toda la arquitectura colonial en PAtagones es espectacular... asi que yo hago tour caminata y sacan fotos como locos... no hay souvenires ni cosas en donde gastar la guita lo unico, asi que terminamos en la casa esa del centro que vende cosas de cuero... que el Sr dueño es de Algeria creo (habla frances, se poruqe lleve amigos franceses sino ni me daba cuenta)... y sino alla... la casa esa de maquinarias agricolas que la Sra tiene cosas de cuero tambien... como veras se me fueron todos los nombres y eso tiee que ver con que estoy gaga total.
Conozco a la gente de turismo de Vdma, y mas vale perderlos que encontrarlos. Son las dos ciudades hermosas y con mucha historia... pero hay que saber vender, no?
Cuando tenga mas holandeses yendo para alla (hay un par en veremos) te los mando... aunque sea por un finde.
El conventillo no es mala idea tampoco... kitchenet... gasto fijo de gas, elctricidad, etc... es mas, sumale internet y sacas unos mangos extras...
Pero bue, suerte

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Su, qué valiente vos y qué dificil están las cosas,
Esa imagen ...uf!
Yo voy a pasar por tu conventillo, en pesos , euros , patacones o "dólores"???
Ja! Juerrrrrrrzaaaaaa!!!!!

(Estoy de cumple :P)

Anónimo dijo...

Tenès toda la razón en lo que exponès y si haz de convertir el hotel en un "conventillo" para sobrevivir, me parece ideal hasta que soplen vientos mejores.
Besitos querida Susy♥

Betty dijo...

tengo un comercio, por lo que te entiendo perfectamente!!! ajajja

Con todas las ideas que te ha dado Marian, tendrás para pensar un rato largo!!!

no me parece mala idea lo de alquilar y lo llamaría departamentos temporarios amoblados, como te los "venden" en Bs.As., donde el máximo de tiempo son 6 meses que es lo que permite la ley, no sea cosa que no puedas "correr" a un mal inquilino jajja

tengo entendido que los argentinos que más los utilizan, son los separados, y luego le siguen los estudiantes.

suerte!!!

DaisypathAnniversary Years Ticker