Desde la bella Carmen de Patagones...a orillas del Río Negro.
.
.

domingo, agosto 10, 2008

Vacaciones de Invierno

Después de...a ver...mmm...que sé yo cuántos años se nos dió la posibilidad de tomarnos unos días para hacer un viajecito en vacaciones de invierno, generalmente nos quedábamos en casa ( Hotel), a veces algo se trabajaba...otras; se aprovechaba para hacer algunas refacciones que obviamente se "comían" el efectivo necesario y a remarla nuevamente. Este 2008 trajo aparejado la posibilidad de instalar el gas natural, cosa por la cual cerré el establecimiento para que el gasista trabajara tranquilo y más rápido, asi que...decidimos aceptar las reiteradas invitaciones de Sara, una amiga de Trelew, que empezó siendo una amistad virtual hace un par de años y se transformó en una amistad "real" desde que nos visitó a fines del 2006. A pesar del frío y de una bronquitis que me dejó un poco averiada salimos, contentísimas de estar nuevamente en la ruta; destino: Trelew y Puerto Madryn en la vecina Provincia de Chubut, si daban los tiempos, conocer Gaiman y algún otro lugar. Desde nuestra Carmen de Patagones nos separan unos 5oo km más o menos....Unas 5 horas y media.El trayecto no tiene ningun misterio; Ruta 3, la primera localidad San Antonio Oeste, Sierra Grande, Pto Madryn y unos kilómetros más Trelew. Las extensiones (campos) que posee el sur entre una localidad y otra lo hacen una aventura increíble para los turistas extranjeros y un tedio (embole) para los lugareños...es una "maravillosa demostración de la NADA"...literalmente no hay nada, ni estaciones de servicio, ni alguna casita, sólo campos con montes de espinillos o sea...NADA...se entendió? y en esa nada se incluye también la falta de señal de los celulares por sectores debido a las grandes barrancas que son una extensión de la costa patagónica.Para los que admiramos la inmensidad (obviamente me incluyo) el paisaje esconde una belleza casi mágica que va desde la desolación hasta la comunión entre el cielo, la tierra y el sonido del viento...una maravilla difícil de describir.


Llegamos a Pto Madryn a las 16 hs, asi que entramos a dar una vueltita, nos recorrimos toda la costanera, pedimos información turística, repusimos agua caliente para unos mates y seguimos rumbo a Trelew, allí llegamos como a las 19 hs, siempre vamos intercambiando sms con Mary (mi amiga-hermana), Mirta (amiga-peluquera-cuidadora de mis mascotas) y con Sara que nos esperaba en Trelew.
Desde Puerto Madryn veníamos tratando de reponer Gasoil (Diesel) asi que cuando entramos a Trelew ésa fue la prioridad. Después de recorrer dos estaciones de servicio, un muchacho con otra combi nos pasó el dato de dónde había (en el gremio transporte siempre son muy solidarios...creen que nuestra combi también está trabajando). Ya con tanque lleno llegamos a casa de Sara, ella contenta nos recibió literalmente a los gritos.
Esa noche "sociales" y descanso; al día siguiente empezó nuestro paseo, Sara era nuestra guía.
Primer destino, reconocer Trelew, visitar el MEF (Museo Paleontológico Egidio Feruglio)
El tiempo no ayudaba mucho, lloviznaba y hacia bastante frío aunque para visitar el museo era ideal, de ahi nos fuimos a La Anónima que además de ser uno de los supermercados más importantes tiene patio de comidas y un Sacoa (salón de juegos de niños),almorzamos, las chicas se dieron unas vueltitas en los autitos chocadores y un par de jueguitos más.
Es impresionante el movimiento comercial que tiene Trelew, ya nosotras estábamos maravilladas con las tiendas (mujeres al fin)...Ya todo lo que es un poco más grande y movido que nuestro Patagones nos mantiene más que entretenidas. Así a diario salíamos a recorrer; primero fue Dolavon (uno de los primeros asentamientos galeses, donde se encuentra el gran molino harinero). Asimismo la difundida Gaiman, localidad que es colonia galesa por excelencia, donde se puede tomar el té galés en las innumerables casas de té con una variedad de tortas que engolosinan a cualquiera, nada barato por cierto ( $38.-por persona en la casa de té más económica ), visitamos la casa de té que visitó Lady Diana -carísima- sólo por fuera....para sacar fotos nomás...jajaja.
Después Rawson, Playa Unión. creciente en construcciones preciosas.
Recorrimos Puerto madryn ya volviendo y como el día era espectacular nos dirigimos a Península Valdés para llegar hasta Puerto Pirámide, donde se da el avistaje de la ballena Franca del sur pero debido al pronóstico reservado de Prefectura (no se permitia la salida al mar de ninguna embarcación -mar picado) estaba todo inactivo.
El recorrido fue maravilloso, conocimos lugares magníficos y aún en época de frio los disfrutamos ampliamente.

Más allá de que nosotras pertenecemos a La Patagonia estamos fuera del circuito turístico extranjero difundido y armado por las agencias, leáse Las Grutas a Tierra del Fuego.

No es ningún misterio que el soporte comercial está estructurado para los extranjeros desde el estilo hasta los valores, para tener un parámetro:

La entrada al MEF (Museo de los dinos) sale: mayores $20, menores de 10 años $15.
La entrada a la Reserva de Penísula Valdés ;
Generales( leáse extranjeros) : $ 45.-
Nacionales ( nosotras) : $ 14 mayores , $ 7.- menores de 10 años.
Nacionales (Locales de la Pcia de Chubut acreditados) : $ 3.-

Embarcarse en Pto Pirámide para el avistaje de ballenas : $ 100.- por persona en lancha descubierta y $ 130.- en lancha cubierta.

Almorzar frutos de mar (5 personas en Yoaquina-Pto Madryn) sólo con gaseosas con vino es mas caro:
$ 197.-
Imaginen que para una familia tipo de 4 o 5 integrantes los números se van a la estratósfera y no estoy hablando de alojamiento que ahi sí se torna oneroso.

Un amigo que volvió el jueves de Calafate me decia:
"El sur existe y te rompe el c... "...frase guaranga aparte es verdad.

Queremos fomentar el turismo nacional pero lamentablemente ésta no es la forma, mi posición es más que complicada ya que por un lado soy un prestador de servicio (hotel) y por el otro consumo servicios al pasear. Como prestador sé que los números en la actualidad argentina no dan, los insumos han aumentado todos (jabones, shampús, gas, electricidad, impuestos, ropa de cama, toallas, etc) y la tarifa no puede equipararse porque el grueso de la gente no lo puede pagar pero a veces esa tarifa sobrepasa lo racional, caso Pto Madryn donde el fruto de mar va desde el mismo barco atracado a la cocina del restaurante, igualmente en Playa Unión, las cantinas te liquidan a la hora de la cuenta.
La realidad es que esos lugares están llenos, argentinos y extranjeros esperan a que se desocupe una mesa porque está saturado de gente, y las reservas de hotel deben hacerse con un mes mínimo de anticipación en temporada alta.

Sé perfectamente que cuando uno sale de vacaciones hace o paga valores que no pagaría en todo el resto del año, para sus adentros se convence que si está alli va a disfrutarlo, otros tarjetean y pasan el resto del año pagando "esos 15 días maravillosos", sinceramente no es mi estilo, no uso plástico (despues de una amarga experiencia con VISA hace años), si quiero hacerlo lo pago y sino simplemente busco precio en otro lado o no lo hago, quizas por formación comercial sé que ESO NO PUEDE VALER ESE PRECIO y no me gusta regalar el dinero que tanto esfuerzo me costó ganar...

Acá les dejo algunas fotos del recorrido.







16 comentarios:

Turca dijo...

Qué tema...!
No sabés cómo te entiendo!! No me gusta para nada pagar de más... será que cuesta tanto ganar el dinero...
Te mando un abrazo!

Genín dijo...

Hola Susy, vengo de ver las fotos, y parece que mucho frio no hacia ¿No?
El caso es que esto de los precios y el turismo, es como el pescado que se muerde la cola, le pegan el palo a algunos, y no regresan, pero claro mientras haya gente esperando para sentarse...
Besos y salud

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Una vergüenza...semejantes insumos en nuestras tierras...desiertas!!!
Me gustaron las nenas uy las rabas!!!
Conozco ese museo de Trelew, anduve por allí :)
(no te ví..!)

Bueno, te extrañaba así que vine a verte.
Ahora que te vi, me fui.
Besossssssss!

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Una vergüenza...semejantes insumos en nuestras tierras...desiertas!!!
Me gustaron las nenas uy las rabas!!!
Conozco ese museo de Trelew, anduve por allí :)
(no te ví..!)

Bueno, te extrañaba así que vine a verte.
Ahora que te vi, me fui.
Besossssssss!

Nadie dijo...

Es una asignatura pendiente conocer Puerto Madryn..

Hermosas fotos y a pesar de todo, que lo hayas disfrutado es un logro.

Un beso

Daniel de Witt dijo...

Hola. Tengo una noticia importante.
Si querés, pasá por mi blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

SUSY TE FELICITO POR TUS VACACIONES FAMILIARES REMERECIDAS.
ESTOY EN TOTAL ACUERDO CON VOS.EL SUR TAMBIEN EXISTE PERO SOLO PARA EXTRANJEROS ESTA TODO EURORIZADO .CON ESO NO AYUDAMOS ALOS ARGENTINOS ACONOCER SU PAIS Y NO CREO MEJORE NUESTRO TURISMO EXTRAJERO.LAS FOTOS SON ESPECTACULARES.
LES MANDO BESOS A TUS HIJAS.A VOS UN SUPERABRAZOTE.
SILVIA CLOU.TUEXCOMPAÑERA SECUNDARIA _BARRIAL

tia elsa dijo...

Susy precioso viaje, las fotos hermosas, que lindo es el sur argentino!!Lástima que como vos decís tiene precios para nosotros muy elevados que hace a veces imposible conocer ciertos destinos, suele salir tan caro como ir al Caribe o al norte de Brasil. Bienvenida otra vez al ruedo!!! Besitos tía Elsa

kukilin dijo...

Hay comerciante que parecen bandoleros, Te esperan a capa y espada para robarte.
Susy: ¿No vendrás a darme un besito por mi cumple?
Por las dudas que no vengas, te dejo yo uno grandote ♥Muuuuuaks♥

kukilin dijo...

¡Gracias Susy querida!
Me dio mucha alegría verte por mi rincón en el día de mi cumple.
Abrazote y un fuerte beso♥♥♥

La Gata Coqueta dijo...

Hola querida amiga paso a saludarte y desarte una feliz semana encompañía de los tuyos.

Muchos besos.

Betty dijo...

que buen paseo !! me alegro mucho por Uds. !!
Tu amiga graficó muy bien eso de que el sur existe y te r.... jajaja
Es tan hermoso nuestro querido sur, pero hay que tener bastante dinero para disfrutarlo como se merece.
Besitos

SUSANA dijo...

Tocaya!
Paso para agradecerte la visita a la Cueva, y me encuentro con este verdadero paraíso!

Muchas Gracias por la publicación (me dan ganas de volar hasta allí!)

Un besote!

DULCE dijo...

Hola Susy!
Hermosas fotos, muero por conocer el sur, pero con esos precios, totalmente prohibido!
Solo para turistas?
Una verguenza!
Asi nunca voy a poder viajar!
A pesar de, has hecho un viaje formidable!
Me alegro por vos y la familia.
Te dejo besos y mates calentitos.
Dulce

abuelonet..com dijo...

Me ha alegrado hayas pasado unos días de descanso llamadas vacaciones de invierno, las fotos que he podido contemplar son preciosas de ver.
Ahora a olvidar esos felices días y a continuar con los trabajos habituales.
Un gran saludo desde esta Córdoba con 35 grados de calor.

SUSANA dijo...

Estimada Tocaya:

He pasado y te dejo un abrazo, mientras espero tu próximo post!