Desde la bella Carmen de Patagones...a orillas del Río Negro.
.
.

jueves, julio 17, 2008

El amor por la lectura

Desde hace un par de dias que Samy anda como zombie abrazada a un libro, auriculares con su música favorita ...donde la ves está así, no se lo critico sino que me miro en un "espejo", en mi adolescencia me devoraba cuanto libro llegara a mis manos, del género que fuera, así fue como me leí la colección de esos libros tapas duras color amarillo donde se relataban mil aventuras de Sandokan, Kim, el rey de la selva, Bomba, Robinson Crusoe... piratas y aventureros se mezclaban en mis sueños de viajes, paisajes exóticos y amores super románticos con el protagonista de turno de Corin Tellado.

Hoy conservo mi amor por la lectura que va desde la revista más frivola , pasa por cuanto libro autobiográfico hasta lo religioso, como "Siete poderes" de Victor Sueiro que leo en la actualidad...Samy es la que más se ha inclinado a las letras, Aleli y Rocío las menores también pero en la actualidad ella se lleva los laureles de la dedicacion full time, agregando algo del cole también...en fin.
Claro que los chicos en la actualidad aunque muy pocos leen por lo que se comenta y claro además tienen otros temas, el fogueo de la ficción los ha seducido; caso vampiros, seres especiales y cuanto bicho mágico exista o se invente. Pero como me considero de mente abierta sé perfectamente que el punto es LEER, cultivar la mente no solamente con palabras nuevas sino también con conceptos asi disten de la realidad, es complicado explicarlo pero la idea redondita sería que siempre es necesaria una dosis de fantasía y delirio, la realidad llega después y te despierta a sopapos. Y como diria Pettinato, al que escucho cada mañana por radio; "si uno libera la mente ...el culo la sigue", nos fuímos el lunes con Samy a una librería de Viedma porque ella quería conseguir "Crepúsculo" de Stephanie Meyer . Había que encargarlo porque es muy nuevo...
Obviamente entrar a una librería para mí es como entrar a una pastelería, bueno eso lo hago también de vez en cuando y se me antoja tooodo...jajaja...ya que soy gorda dulcera y una lectora a morir...en fin che, nadie es perfecto. El asunto es que además de preguntar ahí nomás arrastramos con tres libros más, Samy se compró uno de cuentos diversos " Noches de baile en el infierno" y yo "Los siete poderes" de V.Sueiro y otro de la historia de una indígena (mapuche) chaman que colaboraba con los médicos a los enfermos psiquiátricos en el hospital de Patagones; se titula "El hospital bizarro", como aún estoy con el de Sueiro más a delante se los comentaré. A pesar de no disponer de mucho tiempo, voy avanzando de a ratitos al igual que Samy, la avidez por las letras impresas nos invade hasta llegar al punto final, yo personalmente soy de re-leer el capíitulo que más me gustó o el que por ir avanzando en la lectura no me quedó lo suficientemente claro; con lo que voy leyendo del libro Los siete poderes algunas experiencias son tan fuertes que se me llenan los ojos de lágrimas y no puedo seguir, mis hijas me miran y como ya saben, levantan los ojos al cielo en expresión de...qué se le va a hacer...es la madre que nos tocó en suerte !!!. Aleli (10 años) viene, me abraza, en su afán de "consolar" esa emoción que se desborda, nunca oculté mis lágrimas...ni por un libro emocionante ni una peli del mismo tenor, he tratado de enseñarles que el coraje no es sinónimo de insensibilidad, que se puede luchar, hacerle frente a la adversidad pero estar abierto a las emociones...y después de lo que nos pasó lo saben bien...Ufff me fui al diablo pero ahora que lo pienso tiene su veta graciosa ver a 5 mujeres llorando a moco tendido viendo una película.

Lo muy melodrámatico no es lo mío, cuando una historia se pone muyyy densa sinceramente me aparto, cambio, la dejo...fue!
Cuando una novela de la tv, donde a la protagonista le pasa de TODO ya me infla, o una película de igual temática, sólo me banco la dosis justa...que se le va a hacer si hay que sufrir, voy a elegir con lo que me gusta sufrir...porque masoquista no soy, ya la vida tiene lo suyo para que encima una se de manija al respecto...a quién no le gustan los finales felices??? sólo que después de tanto sufrimiento en el medio uno queda desgastado y poco crédulo de la felicidad, no les parece?











19 comentarios:

Angie Sandino dijo...

A mi tambien me encanta leer, y te felicito por que Samy te haya heredado la buena costumbre.
En lo personal, me encantan las novelas con algún dejo histórico, suspenso y romance... pero igual me devoro todos los géneros menos los de terror. Recuerdo que en la preparatoria me obligaban a leer a Setephen King porque era lo que le gustaba a la mayoría y era obligación dar examen sobre lo que trataban los libros y ayyy madre! como sufría pues soy re-miedosa! ja,ja,ja...

Un tierno abrazo y FELIZZZZZ FINDEEEE!

Anónimo dijo...

Tengo casi completa la colección de Julio Verne, muchas de Emilio Salgari, de Agatha Christie, Isaac Asimov, y de un sin fin de escritores de novelas policiacas, (Sir Arthur Conan Doyle entre ellos), de ciencias ficción y aventuras.
Lo mío no es la literatura o la poesía, pero cuando alguien que conoce mis gustos me deja un libro, lo leo de un tirón, luego lo devuelvo, me lo compro si me ha gustado lo vuelvo a leer con tranquilidad.
Ahora me invade la fiebre internetera, pero voy releyendo muchas novelas que tengo en casa, además con un hijo filólogo.
Un abrazo

tia elsa dijo...

que bueno que a tus hijas les guste leer, en los jóvenes la lectura no es su fuerte, yo soy igual, rata de biblioteca, todo lo que pasa por mis manos lo leo, lo heredé de mi mamá que es socia del circulo de lectores desde hace más de 20 años. Mi hija también le gusta leer. Bueno un besito enorme y que pases un feliz día del amigo, con afecto Tia Elsa

abuelonet..com dijo...

He comprendido que tanto a ti como a tus hijos os gusta bastante la lectura de diferentes géneros, el leer en primer término nos da salud. sabiduría y amor hacia los demás, nos da respeto y cordialidad.
Adelante con buestras lecturas que yo leeré vuestros post y sabré valorar cuanto estos leyendo.
Un saludo para vosotros.
Abuelo Andrés

Genín dijo...

Es importante que a las nenas les guste leer, eso va a facilitar mucho su formación.
Yo también prefiero las pastelerías, lo confieso...jajaja
Pero las dos cosas pueden coexistir...jajaja
Besos y salud

Betty dijo...

que lindo que compartan el placer de la lectura!!
como ya dije muchas veces, en mi pueblito no hay nada y cuando voy a una ciudad me desespero por las librerías!!!
Cuando entro en una de ellas, me "pierdo" y cuando mi marido me dice: "lo vas a leer acá?" me doy cuenta que llevo mucho tiempo ahí y es hora que me vaya jajajaj
Un beso y feliz dia del amigo!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Sin dudas las neneas heredaron esto tuyo...pero en el ejemplo, porque esto se vé. Uno ve a los papis leyendo, los padres implulsan...
Mi hermana dejó...por casualidad...un libro y mi sobrinito...ja! cayó en las redes!

Quiero abrazos de Alelí! ♥
Amiga: te dejo un regalito, en este día especial.

_______________________
De vez en cuando la alegría
tira piedritas contra mi ventana
quiere avisarme que está ahí esperando
pero me siento calmo
casi diría ecuánime
voy a guardar la angustia en un escondite
y luego a tenderme cara al techo
que es una posición gallarda y cómoda
para filtrar noticias y creerlas

quién sabe dónde quedan mis próximas huellas
ni cuándo mi historia va a ser computada
quién sabe qué consejos voy a inventar aún
y qué atajo hallaré para no seguirlos

está bien no jugaré al desahucio
no tatuaré el recuerdo con olvidos
mucho queda por decir y callar
y también quedan uvas para llenar la boca

está bien me doy por persuadido
que la alegría no tire más piedritas
abriré la ventana
abriré la ventana.

Poemas de Mario Benedetti

Seguro lo conocés, pero es tan bueno retenerlo...
Besos!!! A disfrutar del sol!

TEA CUP CLUB dijo...

Yo te digo que el leer y meditar para mi me separan por completo de mi diario vivir, es como si me elevaran a la vida misma de lo que lee que lo vivo, es tan lindo leer, no me importa cual libro sea (menos de terror como dice Angie) pero por los demas olvidate todos sean bienvenidos. El libro que estoy leyendo ahorita se llama La Ultima Leccion, de Randy Paush, se los recomiendo.

Te dejo mi mejor tacita de te con muchos terroncitos de amor y amistad, tenia tiempo de no visitarte.

Besos

Veronica
teacupclub@gmail.com
3 de Agosto primera reunion del Club en Buenos Aires, Argentina

Anónimo dijo...

SUSY:CUANTA EMOCION ME PRODUCE LEERTE,NUESTRA ADOLESCENCIA FUE TAN RICA EN LECTURA .POR SUERTE MI HIJA LUCIANA(17AÑOS)LEE TODO ELTIEMPO,LE ENCANTA COME LIBROS .DANIELA (15AÑOS)MENOS PERO NO PIERDO LAS ESPERANZAS
CADA TANTO LE AGARRA LOCURA POR LEER PERO SE LE CURA RAPIDO JUAJUA.
ESPERO DISFRUTEN SAMI YVOS SUS LIBROS.LEER ES LO MAS.YO SIENTRO EN UNA LIBRERIA ME PIERDO JUAJUA ME COMPRO TODO PERO LOS LIBROS NO SON BARATOS.
BUENO BESOS ENORMES A LAS LECTORAS .CARIÑOS.
BESOS Y ABRAZOS POR MAYOR.
SILVIA CLOUD.TU EXCOMPAÑERA SECUNDARIA Y BARRIO.

La Gata Coqueta dijo...

Me da la risa de lo que comentas !!cuando hay tiempo tengo grabadas varias películas en el portátil para cuando este sola o no quiera leer que me encanta.

Y ayer mismo pase a tumbarme y me lleve el portátil y dije voy a ver de lo que tengo escogido, y me liquide cuatro, empezar y borrar y solo he visto una la de Truman Capote, sin problemas y con tranquilidad.

Para sufrir queriendo seria boba.

Te deseo una feliz semana en compañía de los seres más queridos.

Y te dejo mis huellas gatunas en el recuerdo en este espacio tan apacible del que todos disfrutamos.

Besos amiga.

Angie Sandino dijo...

Estoy armando una lista musical blogger y necesito el nombre de tu canción favorita en mi lista... vienes a mi blog y me lo escribes?
Tu tema no me puede faltar!

Un abrazote!

NancyQ dijo...

Ahh la lectura divino tesoro, mi chiquitin de 7 años heredo ese don de degustar cada libro que es apto para su edad y eso me encanta!
Ahora estoy leyendo El juego del angel de Carlos Ruiz Zafon, autor de La sombra del viento que ese hasta ahora a sido mi libro favorito.
Crepusculo a llegado a mis manos varias veces, pero como soy igual de miedosa que la comadre Angie, lo dejo a un lado ( aunque de verdad estoy intrigada con el libro ese).
Bien dices Susy lo importante es leer y cultivar la mente!
Besos y abrazos!!

Araña Patagonica dijo...

Ya quisiera tener tiempo para leer.. Si a veces no lo tengo para dormir.. jajaja

Susy: hace un buen tiempo que no pasaba por aca. Soy Araña medio encubierta por algunos problemitas.
Te mandé invitación a gmail para poder entrar al blog.

Un beso grande

Chela dijo...

La lectura es algo fantástico que forma, informa y sobre todo distrae y hace trabajar nuestra imaginación, enriqueciéndonos.

Yo durante el invierno voy a un club o taller de lectura, con un grupo de amigas, donde comentamos los libros que leemos (es el mismo para todo el grupo) y es muy curioso ver las versiones tan subjetivas y distintas que tenemos cada una del mismo libro.

En cuanto a los finales felices no necesariamente preciso que la novela o la película acabe bien, si no que sea creible y que esté bien hecha y bien interpretada.
Tampoco me disgusta esas películas o novelas que dejan el final para que uno mismo se lo tenga que imaginar, dejando varias sugerencias y alternativas posibles.

Un abrazo amiga Susy.

La Gata Coqueta dijo...

Pasaba a saludarte y desearte una feliz semana en compañía de los tuyos.

Te dejo mis huellas gatunas en el recuerdo del tiempo.

Besos querida amiga.

Anónimo dijo...

¡Hola Susy! Mirà que me tenès abandonada ¿HE?
Hace mucho tiempo todo le que caía en mis manos era leído por mi, Luego dejé de tener tiempo para hacerlo, y es como que perdí la costumbre; No tuve la suerte de que mis hijos saliesen grandes lectores tal vez por la televisiòn y otras yerbas.
Estoy muy feliz de saberte bien.
Te dejo todo mi cariño y un fuerte abrazo♥♥♥

PD: Ahora no dispongo del tiempo de antes, he vuelto a la rutina del trabajo.

tia elsa dijo...

Como andas Susy, quizás muy ocupada con las vacaciones de invierno, me refiero a huèspedes que van por el sur argentino. Besitos y buen fin de semana

La Gata Coqueta dijo...

Otra semana más paso a dejarte mis huellas gatunas como recuerdo en el tiempo.

Muchos besos.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!!!!

Visitando a los amigos de la cibernética, se que los tengo un poco descuidados pero no olvidados.
Veo que vos también andas con poco tiempo.............

Leer es lo más bello que te puede pasar en la corta vida que tenemos, poder traspórtanos a mundos impensados, con tan solo tener un libro en nuestras manos.

Un besote y abrazo de oso.

DaisypathAnniversary Years Ticker