Desde la bella Carmen de Patagones...a orillas del Río Negro.
.
.

miércoles, abril 01, 2009

Muriò un SEÑOR PRESIDENTE


Màs allà de mi admiraciòn por este hombre sencillo de los pagos de Chascomùs, caudillo polìtico y lìder de uno de los partidos màs arraigados de la Argentina, La Uniòn Cìvica radical, sentì siempre un gran interès por su obra, formador de jòvenes, sobrio en todas sus formas, respetado y respetuoso.
Se caracterizò por mezclarse entre la gente durante su campaña para ser elegido presidente y luego de su mandato, poseedor de un carisma y un don de gente que logrè conocer por el año 99 en su recorrida por Rìo Negro cuando lamentablemente tuvo un accidente automovilistico cerca de Gral Roca, recorriendo la zona junto al Gobernador Verani (R.Negro) en pleno invierno, restos de nieve fueron la causa del desgraciado evento.
Sin saberlo fue el responsable "intelectual" de que hoy viva en Carmen de Patagones cuando proyectò el traslado de la capital a Viedma y mi marido en un viaje rumbo a Mar del Plata me dijera;

-Dice Alfonsìn que va a trasladar la capital a Viedma-Rio Negro, hay que ir a ver en què se puede invertir....eso va a ser muy importante...

Constructor de profesiòn y amante de los desafios, a la semana ya habia armado el viaje para "venir a ver", se recorriò Viedma ìntegra, los àngulos de visiòn, las inmobiliarias; los precios de los terrenos, despuès cruzò a Carmen de Patagones, se enamorò de sus desniveles, de la historia palpitante de cada uno de sus rincones...Y el estudio de mercado diò que no habia hotelerìa, sòlo un hotel y un residencial cumplìan esa funciòn; obviamente si esto se iba a transformar en lo que se proyectaba iba a a ser necesario màs lugar para albergue.
En ese momento en la zona habìa una especie de corrida inmobiliaria debido a ese anuncio del Presidente Alfonsìn, no sòlo mi marido habia llegado buscando "ese" negocio sino muchos màs que habìan desestabilizado la tranquilidad del lugar. Los operadores inmobiliarios aconsejaban a los vendedores manejar precios acorde a la demanda, asì era que un lote estaba a un precio a la mañana y por la tarde habia aumentado un par de miles. En ese loquero increìble comprò los dos lotes donde hoy se erige el hotel, en un lugar donde antes habia quintas frutales denominado "el bañado"porque años anteriores el rìo entraba en este sector cuando estaba con su caudal bien alto. Un terreno bajìsimo y que sòlo 20 camiones de tierra lograron nivelar a una altura razonable, asì naciò lo que es hoy nuestro medio de vida y nuestro hogar.
Cosa curiosa la vida...Todos nuestros intereses, familia, amigos y posesiones estaban en Buenos Aires, esta Patagonia poco a poco nos atrapò y fuimos transformando lo que en principio iba a ser una mera inversiòn en "nuestro lugar en el mundo". Los primeros tiempos de armado de las estructuras; ibamos y venìamos cada 15 dìas, recorrìamos los 967 km que separa Bs As de Carmen de Patagones, trayendo materiales, accesorios, cosas que en la zona no se conseguian o estaban a precios siderales.
Ya por fines del año 91 y embarazada de mi primer hija decidimos establecernos debido al intenso trajìn de los viajes, Lucas( 7 años), hijo de primer matrimonio, venia tambien con nosotros. El 12 de enero del `92 naciò Marìa Victoria, mi primer maragata(como le dicen a los nacidos en Carmen de Patagones).
Poco a poco fuìmos haciendo nuevos amigos que reemplazaron a la familia lejana, al mìsmo tiempo el proyecto del traslado de la capital se desvanecia por completo, sufrimos los avatares de la economìa del paìs, luchamos a la par de los lugareños, los viajes empezaron a espaciarse, los compromisos en la capital a relegarse, la vida se hizo tranquila y de horizontes vastos.
Con el transcurso de los años le dimos a esta Patagonia 3 hijas màs; Samanta(15), Rocìo del Carmen (12) y Fàtima Alelì(10).
En Febrero del 2003 mi marido falleciò y sus restos mortales descansan en la zona.
Hoy a 18 años de haberme establecido, la desapariciòn del Dr.Alfonsìn dispara en mì todos estos recuerdos.
Aprendì a amar esta tierra y a este viento crudo que a veces enloquece hasta al màs tranquilo, porteña de alma; hoy veo los lugares que muestran por tv y a aquellos que despiden los restos del Dr.Alfonsìn en las calles de Bs. As con aplausos y muestras de respeto.
Yo tambièn lo despido desde la distancia, porque siempre me mereciò el mayor de los respetos, por su honestidad, muriò como lo que siempre fue... un hombre simple, pero todos, absolutamente todos sabemos que muriò un GRANDE.
Amèn.


18 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Qué interesante lo que contás, es la primera vez que leo sobre alguien que vive en esa zona y sobre este proyecto que se vio al principio con mucho entusiasmo y optimismo, pero después todo se fue al diablo.

Admiro tu entereza y se nota que sos buena persona, no guardás rencores en tu corazón.

Thony Caro dijo...

HOLA SUSYMON; ESTOY CONTIGO EN ESTE MOMENTO POR LA PERDIDA DE UN GRAN HOMBRE, YO QUE DE POLITICA NO ENTIENDO MUCHO, FUE UN ARTIFICE DE LA DEMOCRACIA Y EL PADRE DE MUCHOS PRESIDENTE AMERICANOS POR SU SENCILLEZ DE VER LAS COSAS EN SITUACIONES DIFICILES; NUNCA ME VOY A OLVIDA DE LA FAMOSA FRASE
¡¡LA CASA ESTA EN ORDEN ¡¡

THONY

celebrador dijo...

Nosotros mantenemos nuestra vida en la ciudad que nos da de comer, y tenemos "nuestro lugar en el mundo" a unas tres horas de viaje

Por una parte me das envidia, y por otra, esta "otra" forma de enfocar el asunto tiene también sus ventajas

SAFIRO dijo...

Susi, sabíamos que faltaba poco para su partida, pero igual duele mucho. Aún muy enfermo y debilitado seguía siendo el custodio de la Democracia, y así como aquel día del levantamiento de los "Carapintadas" y pudiendo haber sido acompañado por todo el pueblo que espontáneamente llenó la plaza y las calles, para apoyar la democracia, él decidió ir SOLO, para evitar una guerra civil.
Pudieron detenerlo, matarlo y asumir nuevamente ellos.¿Cuáles habrán sido sus palabras y determinación, para que depongan las armas?.
Ese día, la plaza esperaba y él no sólo demostró su coraje y su valentía, sino que nos protegía como un padre.
Si no hizo más, es por las trabas que le pusieron, él había hablado de la complicidad de "algunos con los militares" y no se lo perdonaron. Los sindicatos, le hicieron 13 paros generales (Los de siempre).
Alfonsín dijo en referencia al traslado de la capital, que no pudo lograrse por la oposición de "intereses propios y ajenos", que en ese momento, él como presidente, tendría que haber agarrado una carpa e instalarse y dirigir desde allí, que se arrepintió de no haberlo hecho de prepo.
Cuando adelantó las elecciones, lo hizo sabiendo que preparaban un desabastecimiento, que lo pagaría el pueblo.
No alcanza con ganar en las urnas, para ejercer la democracia, para eso hay que ser demócrata y tener convicciones.
Este hombre humilde, tiene menos capital económico que cuando asumió...¿cuántos más recordás en igual situación, posteriores a su presidencia?
No solo hablaba de democracia, la vivía, la enseñaba, era practicante y guardián de ella.
Recuerdo con nostalgia, cuándo en campaña, lo seguíamos. Hubo un encuentro en un estadio en La Plata, lleno total, entró caminando por entre los presentes, con su andar y su sonrisa campechana, eramos miles de personas y cuándo el Dr. Alfonsín empezó a hablar...era tal el silencio y la emoción que sólo se escuchaba su voz, cuando se retiró pasó entre nosotros, como uno más...él se sentía uno más, humilde, sobrio y sencillo, como son los Grandes Hombres.
Siento un gran pesar. Espero que en algunos haya prendido esa llama y su legado, para el bien de una democracia saludable.
Que en paz descanse.

Un abrazo, Susi.

SAFIRO dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Silvia Cristina Cuesta dijo...

Todo mi respeto para el Doctor Alfonsín...que Dios lo tenga en la gloria....y que descanse en paz...

Me emocioné con tu relato....cuanto trajín...de aqui para alla..llevando materiales..y todo lo que hacia falta...solo uno sabe todo lo que hace y todo lo que cuesta...Trata de ser feliz..con tus hijos tan queridos...y de disfrutar la tan hermosa tierra de Carmen de Patagones...a orillas de Rio Negro...
Yo no conozco el lugar...mi hijo fué...y quedó enamorado del lugar...

Un gran abrazo,

Silvia...de Castelar.

P.D. Recien leo los comentarios...y veo que esta mi amigo (Amigoplantas)

Susymon dijo...

ALICIA,la zona tiene su potencial a pesar de la gran sequia de este año y demàs problemas que hacen màs a la Patagonia toda (excepto Santa Cruz, obviamente)El impacto ecòlogico del traslado de la capital hubiera sido nefasto, ni hablar de la inseguridad y otros temas de congestiòn multitudinaria para la que no habia infraestructura.En cuanto a guardar rencores, no, para nada, nosotros tuvimos el libre albedrìo de elegir quedarnos o volver a seguìr con lo de antes.
Nos gustò el cambio, el poder criar los hijos libres de poluciòn, a naturaleza pura...sinceramente, no me arrepiento de nada.

THONY,yo tampoco entiendo de polìtica, ni milito tampoco, sòlo conocì al ser humano y vivi la època de su presidencia a pleno con sus pro y sus contras.
Esa frase recorriò el mundo, yo vivìa cerca de La tablada en ese entonces , donde se sucedieron los hechos del levantamiento carapintada.

AMIGOPLANTAS, gracias por tu visita, siempre hay otro enfoque segùn donde uno este ubicado.

Susymon dijo...

SAFIRO, Indudablemente fue un hombre de principios, còdigos de honor y valentìa polìtica pero fundamentalmente un "SEÑOR" con una calidad y calidez humana fuera de serie.Hoy viendo el desfile d ela gente por el Congreso honrando su partida veo que no somos las ùnicas que pensamos lo mìsmo...por algo serà no?
Un abrazo querida!

SIVIA CRISTINA,creème; soy felìz y una agradecida a esta tierra...Tenès que venir, te aseguro que te va a gustar!!!
Un abrazo!

Genín dijo...

No se mucho de la trayectoria de Alfonsín, solo que le toco una época de transición difícil, pero yo le deseo que descanse en paz.
De ti se mas, lo determinada y luchadora que eres, que no te arrugas ante ninguna dificultad, por difícil que sea.
Que seas muy feliz con tus nenas, te lo mereces todo...
Besos y salud

Vivi Briongos dijo...

Qué hermoso homenaje, mujer!
Besossssssss

Mariana dijo...

A mi me dio congoja cuando lei la noticia... no voy a decir que nosotros -flia- la pasamos bomba durante el gobierno de Alfonsin, todavia me acuerdo estar de vacaciones en Bariloche para las Pascuas y que mis viejos en vez de volver para Viedma, salieron para Chile...otra vez los milicos no. Por suerte no.
Pero el Sr siempre me cayo bien... sera porque en aquella epoca, el parecido fisico con mi abuelo era tan notable, que la gente lo paraba en la calle a mi abuelo y le preguntaba si era Alfonsin... lo paraban para preguntarle si "viene la capital o no"... nosotros nos matabamos de risa!

Asi que ustedes tambien poblaron la Patagonia! mis viejos dicen que por eso tuvieron 4 hijos, pa poblar la patagonia...eso es hacer patria! :)

Abedugu dijo...

Gracias por tu visita.
La noticia de la muerte del expresidente Alfonsín ocupa hoy las portadas de los principales periódicos de este país.
Me hace gracia que se les llame maragatos a los nacidos en esa zona de Argentina, aquí también existe una zona, concretamente en la provincia de León, que se conoce como la Maragatería y por lo tanto sus habitantes son maragatos.
Un saludo

MentesSueltas dijo...

Es un lider que aparece cada cien años en las sociedades. Repleto de valores, de conciliacion, de honradez.

Creo que es un antes y un despues, no puedo menos que comparar con varios de los dirigentes actuales... me guardo las conclusiones.

Un gran abrazo
MentesSueltas

La Gata Coqueta dijo...

Lo que más me agrada, es verte hablar así de un político, eso deja muy claro su calidad hacia y para el pueblo y sus habitantes.

Por otra parte, todo lo que por ideas esta persona marco tu vida, por suerte también lo conozco.

No hay más que unir a dos personas inquietas, con ganas de luchar, vivir y especular como salir a delante de diferentes formas viendo y proyectando un futuro diferente, pero estable para toda la familia incluidos los hijos que estaban por venir mejorando la economía de por vida.

El que se casa con personas así este movimiento, ya es de por vida...
En estos momentos estoy viviendo lo mismo que tu, a muchisimos km. de lo habitual y creerme que ya empieza a vislumbrase una nueva vida, con una cantidad de proyectos hasta televisivos...

No lo puedo entender que haya gente quejandose de economías particulares y luego que haya mentes que no paran a nivel sencillo ojo que no tengamos malos entendidos, sólo trabajar de noche y de día, yo con acompañar el ritmo ya tengo suficiente.

Lo peor que te pudo suceder ya sabes lo que es, en eso no voy a hurgar puesto que cada uno ya tiene bastante con asumirlo y seguir hacía adelante como ya sabes que siempre te admire, porque a través de la pantalla te observo y muchos quisieran estar a tus alturas... hay que volver a nacer para ser así.

No me enrollo más, sabrás de mi otra vez mañana...

Un abrazo con todo mi afecto y RESTETO hacía tus comportamientos y como te ha tratado la vida.

tia elsa dijo...

Sin duda fue un hombre muy carismático,cometió muchos errores, pero creo que no tuvo mala ihtención, quizás por eso hoy tantos se sienten conmovidos por su muerte. Muy buen post, tía Elsa.

Susymon dijo...

Gracias GENIN, como sabes la vida nos da y nos quita a todos...nos pone a prueba y està en nosotros pelearla.
Un abrazo!

Gracias TURCA, te veoooo....

MARIAN, pobre tu abuelo, la gente en èsa època andaba enloquecida con el tema...y sì lo de PASCUAS tuvo lo suyo, en ese momento estàbamos cerca del levantamiento y creeme que escuchar los tiros del primer momento no fue nada agradable.Un beso!

ABEDUGU, precisamente la maragaterìa española fue la que habitò el fuerte del Carmen en èpocas remotas-EMPLAZAMIENTO QUE SE TRASNFORMÒ EN ESTA CIUDAD- de alli viene que a los nacidos en Carmen de Patagones se los denomina MARAGATOS. :-)
Claro que volverè a visitarte!!!

Asi es MENTES SUELTAS, es una pena que estuvieron màs ocupados en sacarlo del poder que en aprender y aprovecharlo.
Un abrazo!

Gracias GATITA, me alegra que estès en una nueva y positiva etapa de tu vida, eso energiza y por sobre todo abre un horizonte maravilloso!
Un abrazo bien grande!!!

Si TIA ELSA, no debe haber sido nada fàcil entrar al poder despuès de los militares y con semejante presiòn de todos los sectores, no lo justifico pero debe haber sido bravo estar en sus zapatos.
Un beso.

Silvia dijo...

holis susy!amiga me encuentro muy de acuerdo con vos...en este post...
yo milite junto a él y siento una tristeza enorme....
y a vos te cambio la vida....
un gusto visitarte.
besos atus hijas.
besotes y abrazos de oso.
silvia cloud-excompañera del secundario.y barrial

Susymon dijo...

Mi querida SILVIA, seguidores y adversarios, hoy le rinden homenaje, un abrazo amiga!!!

DaisypathAnniversary Years Ticker