Desde la bella Carmen de Patagones...a orillas del Río Negro.
.
.

lunes, septiembre 28, 2009

5 años de la tragedia

Mañana se cumplen 5 años, aún recuerdo las sirenas de las ambulancias a las 7,40 de la mañana pasaban por el frente del hotel viniendo desde Viedma, pensé en ese momento que habia un accidente en la ruta que está a tan sólo 8 cuadras, algo no encajaba...que vinieran ambulancias desde Viedma, prendí la tv para algunos pasajeros que se aprestaban a desayunar. Crónica tv pone su placa..."MASACRE EN PATAGONES" me quedé estupefacta...prendí la FM local, era un griterío entre el móvil que estaba en la calle y el locutor que trataba de entender lo que le decían; apenas pude entender que la tragedia era en una escuela, automáticamente pensé en mis hijas...estaban en casa ya que ellas concurrían de tarde y no se sabia a qué escuela se refería...Los seres humanos siempre cuidamos lo propio primero, un defecto por naturaleza.
Bajé a la recepción, a través de los vidrios miré para enfrente y ví como Ely y Ramón se subían corriendo al auto y salían en una carrera desesperada, después me contarían que les habian avisado que el tiroteo era en el aula de Alina, una de sus hijas mayores y no sabían si estaba entre los heridos...o muertos.
Sonó el teléfono , contesté casi automáticamente y del otro lado me reservaban de canal nueve, llegarían a la tarde...a las 10 de la mañana todo era un caos, Telefé y ATC con equipos completos pedían espacio para los equipos, datos de lugares, nuestra tranquila Carmen de Patagones se habia convertido en la mira del mundo, el hecho había trascendido las fronteras, medios internacionales buscaban los enlaces de la zona, las palabras "MASACRE"y "TRAGEDIA" nos horrorizaban a todos.
La historia fue contada y re-contada infinidad de veces, muchos aventuraban explicaciones de maltrato en la casa del agresor, en el colegio por parte de sus compañeros. Los psicólogos, psiquiatras daban sus posturas. Personalmente quedé asqueada del morbo de los medios, he sido testigo de cómo los jefes de redacción ordenaban "fabricar" más noticias al respecto a una semana de haber pasado la desgracia. He sentido la desesperación de mis amigos viendo a sus hijos asustados, deprimidos, sin dormir, medicados...con tratamientos psicológicos que aún hoy contínuan, en una comunidad pequeña como ésta todo se comparte y más la pena de perder un hijo, no sólo de aquéllos que se perdieron ese día sino de aquellos que decidieron quitarse la vida después por vaya a saber cuál mecanismo de la psiquis...Es difícil entender que un joven de 15/16 años no encuentre un motivo para vivír.
Rafael, el chico que disparó pronto será mayor, no se sabe su destino.El estudio psicológico arrojó que no es un violento, que fue un rapto de bronca pero que su existencia era sombría por el entorno familiar.
Aún después de 5 años hay gente que pregunta a modo de lugar "turístico" cuál fue la escuela de la masacre, a regañadientes doy los datos de donde queda, recordando cómo me preguntaban los periodistas donde vivía la familia del agresor, cuál era la casa del chico fallecido Federico Ponce...(a sólo 4 cuadras del hotel) y con mi mejor cara de idiota les decia que no sabía. La comunidad toda se cerró protegiendo a sus integrantes, fue un hecho maravilloso dentro de lo terrible, más de un periodista tuvo que irse cuando intentó entrar con las cámaras al velorio colectivo.
Patagones no tenía terapia intensiva en el hospital Pedro Ecay en ese entonces, por eso las ambulancias pasaban por delante del hotel, iban y venian a Viedma llevando los chicos malheridos al Hospital Zatti en la capital rionegrina, hace 1 año fue inaugurada la terapia, hoy modelo en la zona, gracias a ese hecho de entonces las autoridades lo tomaron en cuenta y estuvo el dinero para construirla. El aula de la escuela Malvinas se mantuvo cerrada, hoy día es una especie de recordatorio/homenaje, no se utiliza...ya los chicos egresaron pero permanecen en el recuerdo de todos mirando las pintadas en sus muros.
Hasta ese evento todos los padres pensábamos que la escuela era un lugar seguro y que a nuestros hijos allí nunca les podría pasar nada...hoy día les pueden disparar, los pueden abusar o según las últimas informaciones golpear o cortar...
Qué carajo nos pasa a los seres humanos!!!!!!??????




8 comentarios:

Alyxandria Faderland dijo...

Por fin perdida en la cerrazone (ya veo que has ubliado mucho, no se bien quien es la perdida aqui....) lo que si puedo decirte es que antes de estudiar en la Cruz Roja recuerdo la espantada que me pegue a mis 16 años al entrar al Htal. de Viedma a ver al marido de la sra. que trabajaba en casa y ver esas sabanas viejas, transparentes, frazadas rotosas, en plena dictadura la salud publica no era primordial y tampoco ahora para la diestra lo es, sino ver a ver aqui. Mas que el estado de salud del marido, lo que me dolio como coz de mula fue ver ese abandono yy esa resignacion a merecer mendrugos, a lo que hay, a 'y bueno, es hospital...'
La misma carencia de servicios adecuados de salud que no permitieron detectar que un joven tenia graves problemas y un dia iba a explotar como el Vesubio.

Genín dijo...

Me acabo de enterar de ese hecho terrible, no lo sabia, acabo de leer el periódico de tu enlace y estoy estupefacto, siempre piensa uno después de estas cosas, el poco valor que tiene la vida, esos pobres chicos recién empezarían su clase y se encontraron con esa muerte absurda, yo me pregunto como tu que demonios pasa en nuestra sociedad!
Besos y salud

Mariana dijo...

Que terrible. Yo me acuerdo haberlo leido en el diario holandes y no lo podia creer... Patagones??? pero si en PAtagones no pasa nada... era lo que me repetia. Como puede ser que algo asi pase en un pueblo donde nos conocemos todos! Quizas justamente el hecho de que "no pase nada" es lo que tiene a los adolescentes cruzados... aunque, realmente, excusa boluda porque yo fui adolescente en la misma Comarca y siempre encontre algo que hacer. La familia... o lo que fuera. Excusas miles. Vaya uno a saber. El chico que disparo, el que murio, los que tuvieron que ver todo, los que perdieron amigos, hijo...etc. Una desgracia que no tendria que ser "una mancha mas al tigre" sino un amplio llamado de atencion mundial... porque esto lamentablemente ha pasado muy seguido ultimamente,y en todas partes del mundo. Sera que algo no funciona? sera que los padres tenemos que recobrar el verdadero sentido que tiene nuestro trabajo como padres e involucrarnos mas? No se.

Aclaro por lo que dicen ahi arriba... yo no creo que sea el sistema de salud mental el que se tenga que hacer cargo de la salud de los hijos... son los padres... la escuela puede ver indicios... pero... al menos que este yendo al psicologo...
Yo nacie en el 76 en el hospital de Viedma que (no por merito de la dictadura obvio) era uno de los hospitales mas modernos del pais... no entiendo las imagenes tan disimiles con lo que cuentan arriba. inclusive hoy ir a ese hospital es muchas veces mejor que ir a las clinicas privadas....

Susymon dijo...

Alyxandria...Sinceramente no sé de qué época contás del hospital de Viedma, pero cuando cuando yo llegué a la zona, unos 19 años atrás ya era un buen hospital,con la falencia quizás de insumos como todo lo público en nuestro país, yo que conocía el Hospital salaberry de Mataderos/cap.Fed-hoy desaoarecido-y el Santojani, al igual q el Ramos Mejía y el Pirovano; el de Viedma estaba en un grado mucho mejor.Hace exactamente 1 mes mi hijo fue operado en el Zatti de Viedma, las habitaciones y la atención excelente y teniendo como premisa que estabámos en pleno despelote de la gripe A.En cuanto a la detección del problema del chico agresor yo como mamá pienso que la primera que "siente" que algo no anda bien es "la casa"-"los padres" y lamentablemente casi todos los casos de esa índole tienen el mísmo denominador común, un entorno familiar conflictivo sin diálogo, que hubo muchos errores en el colegio, ninguna duda, hoy día aún después de este antecedente siguen igual o peor.
La ayuda psicológica de los gabinetes es bastante deficiente y paranoica.
Genín..Ese hecho nos marcó como ciudad, fijate que hasta ese entonces pocos conocian Carmen de Patagones, ahora hemos quedado asociados a la ciudad de la matanza de la escuela o la masacre de Patagones, más allá de las pérdidas humanas, lamentables por cierto, las instituciones escolares sufren el estigma y la persecución del consejo escolar nacional.
Marian, ..Veo que vos pensás como yo; los padres cada vez se hacen menos cargo de la enseñanza de los hijos, le "tiran" toda la responsabilidad a la escuela cuando todos sabemos que el aprendizaje empieza por casa.
Las múltipls ocupaciones, la carrera por el mango diario hacen que los chicos estén solos casi todo el día, "en banda" como digo yo, cuando los veo vagar por la costanera en pleno día de semana, chicos o chicas de 12/13 años sin nadie que supervise su vida me pregunto cómo hacen esos padres para saber cómo está su hijo, algunos son fantasmas, llegan...se encierran en su habitación con la computadora y "como no molestan" los padres se convierten en cómplices de ese comportamiento aislado y sin contención.
Del Hosp.Zatti ya dije más arriba lo que pienso, uno de los mejores del sur desde que lo conozco,habiendo visto la decidia de los hospitales de capital federal y el conurbano bonaerense incluso el de Patagones me parece una maravilla, 3 de mis 4 hijas nacieron allí y el ala de maternidad no tiene nada que envidiarle a cualquier clínica privada de las mejores.

Thony Caro dijo...

NO ME ACUERDO DE ESA TRAGEDIA...ES TRISTE TAL SITUACION Y DEPRORABLE.-
UN ABRAZO SUSY

tia elsa dijo...

Y sobre todo querida Susy cuando pasa en un pueblo tranquilo donde todos se conocen, porque este tipo de hechos es más de las grandes urbes donde pareciera que la indiferencia hacia el otro pudan llegar a producir este tipo de reacciones. Bien por la actitud de los vecinos de protegerse ante los medios inescrupulosos o los curiosos tipo morbo. Te mano un besote y excelente tus recuerdos y reflexiones. Tía Elsa.

Colo dijo...

Recuerdo aquel día, creo que todos los padres pensamos lo mismo, quisimos saber donde estaban nuestros hijos! Y yo también vivo en un pueblo chico y tranquilo!

Cuantos años pasaron ya! Y nada cambió!

Un abrazo

Silvia dijo...

hola Susy:si lo recuerdo...fue triste..pero es muy cierto todo lo que decis...
también pienso que los adultos somos los responsables de los adolescentes....sabemos qué piensan,con quién andan,qué sienten,charlamos lo suficiente sobre todo...
detrás de ellos siempre hay un adulto....
me pregunto que nos pasa como sociedad ,que valores inculcamos...
besos a tus hijas...
abrazote enorme.tkm.
silvia cloud

DaisypathAnniversary Years Ticker