Desde la bella Carmen de Patagones...a orillas del Río Negro.
.
.

lunes, noviembre 09, 2009

El desierto de...PATAGONES.



ASI SE VE DESDE EL ESPACIO...


TORMENTA DE ARENA PROCEDENTE DEL PARTIDO DE PATAGONES,
PROVINCIA DE BUENOS AIRES.




Y ASÍ LO PADECEMOS...



4 DE nOVIEMBRE DE 2009
ZONA URBANA, 16.30 HS
Es de noche es pleno día!!!

LAS MANCHAS EN LA FOTO SON PARTÍCULAS DE POLVO CAYENDO.



ZONA URBANA


EL SOL NO SE VE POR EL POLVO EN SUSPENSION


RUTA 3 SUR, A POCOS KILÓMETROS DE STROEDER,
LOCALIDAD PROXIMA A 80 KM DE PATAGONES.









SEGUN LA NASA,
ESTE FENÓMENO SE OBSERVA
EN TRES PARTES DEL MUNDO;

EN EL DESIERTO DE SAHARA,

EN EL DESIERTO DE SIBERIA

Y AHORA

EN EL DESIERTO DE PATAGONES.

Hoy por hoy es nuestra realidad, qué puede pasar a futuro es algo que NADIE puede aventurar siquiera...la mortandad de animales supera toda expectativa, la recuperación de la tierra llevará, según los expertos,de 3 a 5 años.
Todo eso más la política agropecuaria nefasta de este gobierno
harán de Patagones otro pueblo fantasma de la Pcia de Bs.As.
Da impotencia, verguenza y una gran ...gran desazón.



22 comentarios:

SAFIRO dijo...

Tremendo Susy!!
me llamó mi hijo para que viera imágenes en el noticiero de la tormenta de arena, es desesperante.

Mucho tiempo de sequía y poco interés de algunos, que están muy ocupados en cosas que a nosotros no nos interesan...como por ejemplo: los millones que se gastan en el fútbol; el nuevo diseño del DNI; la reforma política; la ley de "medios"... y tanto más con lo que tranquilamente podemos pasar sin preocuparnos y dejarlo para cuando no tengamos urgencias reales.

Mientras se gastan millones y energía en estupideces, las cosas que realmente nos preocupan no se discuten, Ni salud, educación, seguridad ni medidas ecológicas ni ambientales...todo este abandono lo vamos a pagar muy caro y en mucho tiempo.

Es muy triste, hay lugares donde ya cerraron hasta las escuelas...es increíble!!

Un abrazo grande Susy!

tia elsa dijo...

Miro las fotos y me dan ganas de llorar, de gritar, que impotencia por dios Coincido con vos y con Safiro, tanto burocrata dando vuelta al reverendo dope y no se pone atención en las urgencia, es tristisimos. Besos tía Elsa.

Araña Patagonica dijo...

Esto lo vi por la tele y me impresiono muchisimo.. una lastima todo lo que esta pasando en este pais, donde la gente sufre y nadie le importa nada..

A veces cuando llueve tanto aca, me da verguenza quejarme por todo el desastre de la sequia en tu lugar y otros lugares de nuestro hermoso país..

Muy triste, parecen imagenes de alguna pelicula futurista

un beso susy

Genín dijo...

Yo pensaba que eso solo ocurría en el Sahara, supongo que las autoridades estarán tomando cartas en el asunto porque esa situación es gravísima, si no se actúa con rapidez será un desierto sin remedio, cada vez mas grande!
Besos y salud

Mariana dijo...

Yo quisiera saber que agronomo vivo dio el visto bueno para que los dueños de esos campos desmonten ese monte... porque esa jarilla tan inservible y fea como le parece a todo el mundo, es lo que sostiene al suelo en su lugar y no volando. Por querer tener el $$ facil de una cosecha ahora, no miran a futuro. El suelo que esta erosionado y desertificado como ese, se recupera en siglos.

Hace años ya mi abuelo, que se dedico al Agua y el suelo en la Patagonia toda su vida, advertia sobre la desertificación provocada por el cambio climático y por la mano del hombre. Lo que se hace en campos privados no lo puede contradecir el gobierno ni municipal, provincial ni nacional... propiedad privada. Pero si se puede intruir a los zapallos que hacen de Agronomos que entongados con el dueño de un campo que quiere hacer guita YA porque lo que vende es la soja, asi que tengo que desmontar YA... no ven que se estan cagando la vida, la del ecosistema de ese campo... y la de las ciudades cercanas.
Se necesita de vez en cuando no mirarse tanto el ombligo y pensar a futuro...planificar estrategicamente. Esa situacion de la comarca ahora, es metaforico de la historia argentina. Cero vision.
Ya estoy llegando!

Justo dijo...

Coincido con Mariana, la locura por los $$ hace que no se mida el impacto, creo que el mayor ejemplo de esto es la selva del amazonas y el impenetrable del chaco, ¿cuantos de los cambios que estamos sufriendo en el cono sur son debidos al desmonte feroz de esas zonas?.
Cuando el ser humano va a respetar al medio ambiente y la naturaleza?

Susymon dijo...

SAFIRO,sí, se está difundiendo pero como algo novedoso, unos pocos ven lo que está pasando...para la ciudad el campo esta muy lejos como algo incierto y poco importante, n osaben q la base de todo lo que comen en las capitales es producción de mucha gente que le pone el hombro a eso.
Hay tanto bluf dando vuelta, todos los días se les ocurre una boludez nueva para distraer la atención general.Acá hay dos escuelas rurales que ya dejaron de funcionar, imposible dar clases así.Una abrazo corazón!!!

TIA ELSA, realmente impotencia, bronca, son tantas las sensaciones que produce mirar este paisaje, escuchar como la gente de campo te cuenta que no tiene efectivo para ir al supermercado o que el tractor, ése por el cual pidieron un préstamos que aun deben está enterrado en la arena de los médanos.Triste, muy triste!

ARAÑA, es así, como dice el dicho, "unos tanto y otros, tan poco", en plena capital federal dentro de poco les salen branquias y acá ni una miserable gota de agua.

Susymon dijo...

GENÍN, todos creíamos lo mísmo pero ahora que vemos como se fue formando este desierto que parece increíble al contemplarlo sabemos que las medidas aún no aparecen, que se minimiza el problema como si fuera de otros y por sobre todo no hay conciencia real de que esto es gravísimo y el impacto en el medio ambiente será tremendo.
Un beso.

MARIANA, ya lo apreciarás con tus propios ojitos pronto, el desmonte indiscriminado que se llevó a cabo sin el asesoramento debido, mucho INTA al pedo y la sequía para la cual tampoco se tomó recuados de hacer como en el IDEVI los regadios derivados del río Negro, todo es una sumatoria nefasta, así estamos!!
TE ESPEROOOOO!!!

JUSTO, la ambición es la causa mayor de todos estos desaciertos.El hombre no respeta su entorno vegetal ni animal, las consecuencias recién empiezan, lamentablemente.
Un gusto tu visita y tu comentario, gracias!
Saludos!

CANTO EN FLOR dijo...

Impactantes imágenes que muestran una realidad dura y difícil que nos alcanza día con día.

Saludos con afecto.

Thony Caro dijo...

QUE MISTERIOS DE LA NATURALEZA SUSY, LA VERDAD QUE PARECE TOMADA DE LAS PELICULAS.-
ES REALMENTE TRISTE TODOS ESTOS FENOMENOS, SE QUE ES DIFICIL PREDECIR, PERO TAMBIEN ES BUENO QUE NOS PREOCUPEMOS POR TRATAR DE SABER CUANDO SE ORIGINAN Y TOMAR PRECAUCIONES.-
UN ABRAZO

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!

Esto es lamentable, no se si es cíclico y luego vendrán tiempos de lluvias…………o será el calentamiento global, el desmonte discriminado para sembrar soja, (aunque vivo de un sueldo que me da la soja), alguien tiene que hacer algo o moriremos como esas animales……
Por lo tanto yo este año plante en mi lugar de trabajo más de 20 árboles, se que no ayudare mucho, pero por algo debemos empezar.

Muy triste hoy te doy unos de mis abrazos de oso.

Silvia dijo...

hola Susy ! estuve al tanto de todo esto y no hacia más que pensar en vos y tu familia....
menos mal que apesar de todo a ustedes no les afecto directamente...
opino como vos el gobierno no hace nada y no les veo propuestas ....pero no se dejen vencer siempre hay que hacerse escuchar....
cuidate.besitos a tus hijas...
abrazos enormes.
te quiero muchooooooooooo
silvia cloud

Ro dijo...

Hola Su. Es increíble lo que veo. Siempre pensé que eran inagenes de lugares remotos a nuestra geografía. Pero el ver que ocurre en tu lugar de residencia, en mi tierra, hace que se me estruje el corazón. Cuantos funcionarios practicando alpedismo en lugar de ocuparse de tantas urgencias. Esperarán que se solucione solo con la mano de Dios? Es muy triste. Recibí todo mi cariño y mi mejor recuerdo. Besos

La Gata Coqueta dijo...

Hay días cuando estoy en Fuerteventura más de lo mismo, no se ve a penas y no se respira bien pasas la mano por encima de las mesas por la mañana y te pones perdida y todo el polvo en suspensión viene de Africa.

Luego eso fue lo primero que pensé en cuanto entre y otra cosa, lleva sin llover un año en esa zona en concreto así que cuando sucede es una fiesta.

Un abrazo y un beso para ti.

Maria del Carmen.

Alyxandria Faderland dijo...

Hasta donde recuerdo, la zona no era un gran vergel, pero la sequia esta es demasiado.
Yo no se que caranchos pensaban, cuando empezaron a desmontar a lo tonto para lo que algunos periodistas ya se den vuelta y lo llamen 'el festival de la soja transgenica' sin medir consecuencias, nadie. Ni unos ni otros.
Y que los efectos son de mas amplio espectro de lo esperado, que lo que se hace aqui tambien repercute mas alla; y como si fuera poco por aca el caradura de Biolcati esta pidiendo a la ciudadania que haga de agentes de prensa gratis para sus fines que asi nos estan dejando.

Chela dijo...

QUerida Susy, me quedo impresionada con las fotos. No sabía que ahí teneis esos fenomenos que por aquí se dan en el Sahara pero que avanzan hacia España y afectan cada vez a las tierras del Sur y del Mediterraneo.

De cualquier manera en casi todos los países no cuidan el talado de árboles y no se ocupan tampoco de replobar con las especies adecuadas que retengan la tierra, que atraigan el agua y eviten las sequias...¡Estamos dando un futuro pésimo al planeta y ya se están viendo las consecuencias!

Impresionantes las fotos. Dan perfecta cuenta del suceso.

Un abrazo cariñoso.

Anónimo dijo...

Es cierto que se está viviendo un mal momento en esa zona, al sur de Bahía Blanca. Pero....nunca antes pensaron que ésto podía ocurrir si desmontaban tan salvajemente como lo hicieron los que hoy se quejan? Había montes de Caldenes, Piquillines, Algarrobos etc.etc

SAFIRO dijo...

Me tomé unos días de "vacaciones virtuales", me desconecto un poco, paseo tranquila y sin presiones y de paso veo si te puedo llevar agua. Pasa que uno debe medirse cuando pide algo, por que suele ocurrir que...te cuento que está lindo lo de las lluvias de primavera...¡hacían falta! pero...¿todos los días? grisssssssssses...parece otoño y para variar te cuento que se largó un buen chaparrón, ahora...¿Te va por correo, es un archivo? o salgo al patio y soplo para el lado de tu casa? ¡¡Te la envío todita!!

Besos, Susy

SAFIRO dijo...

SUSI, espero que te encuentres bien junto a tus hijas.

Te estoy preparando la invitación oficial para la Lotería de Navidad 2009...¡Nos vamos pa'la luna! despues la publico, dame un ratito.

Besos

Anónimo dijo...

Me da mucha tristeza la situación de un pueblo completo que de la noche a la mañana pasa a ser desierto. Pero lamento también que alguien como SAFIRO diga que cosas que a "nosotros" no nos interesan. Como el DNI, Fútbol, y ley de medios. Creo que no hay que mezclar los tantos, porque en todo caso podría decir yo que los chicos pobres de capital federal sufren más que las vacas y no por eso hay que reponerla. Lo de la política agropecuaria, siento decirles también que más allá de que si es mala o buena por parte del Gobierno (Nacional y Provincial) la tormenta de arena no es culpa de nadie, o es de todos con el cambio climático.
Una pena... y para colmo lo único que se me ocurre pensar es que puede empeorar la situación en el pueblo y van a tener que trasladarlo. Un desastre

Anónimo dijo...

Comparto con varios comentarios respecto al desmonte indiscriminado, pero yo viajo bastante por esa ruta (soy de San Blas) y veo desde hace muchos años que algunos campesinos apenas caen 3 o 4 milímetros en Diciembre o Enero, ya están con los arados dando vuelta la tierra con el tractor dentro de una nube de polvo. Y son justamente los campos que más se están volando. Creo que falta información ahi. Estoy de acuerdo con que el gobierno subsidie, pero con el compromiso de plantar árboles por parte del que recibe éste.

Anónimo dijo...

Hola
Soy un chico de 16 años que vivo en Viedma Rio Negro Ciudad que esta "pegada" a Patagones casi ,yo he visto las tormentas de arena las he sufrido y se como se sienten ahora otras tantas millones de personas que sufren en otros paises el fenomenos de desertificacion. Mis padres siempre me han dicho de ñino que el medio ambiente se cuida creo que a varios nos han dicho asi pero muchos les hemos dado poca importancia. Yo no soy un santo que jamas tiro un papel al suelo pero debo decir que simepre me esfuerzo para darme cuenta que no debo hacer ese tipo de cosas.
El "desierto" que esta en el Partido de Patagones es un "accidente" provocado por los HUMANOS y me da bronca hasta veces ser uno lo digo por que yo algun dia sere mayor y Usare Auto que contamina el aire o trabajare en a lguna empressa de combustible o sere producctor pero de alguna manera contribuyere a la contaminacion.
Ahora a lo que voy ¿POR QUE BUSCAR CULPABLES? los culpables somos todos he visto como se tiran la culpa de un lado a otro ESO NO SIRVE! para que? buscar culpables la cagada esta hecha disculpando la palabra , ahora deberian hacerse cargo tanto el gobierno como los productores (ambos sufres consecuencias)y poner las cosas claras ESTAMOS EN EMERGENCIA!.
Otra cosa que me da pena tambien es la falta de informacion y atencion por parte del gobierno a causas como esta a la juventud. Hoy en dia los jovenes que somos el futuro del pais estamos la mayoria en pavadas digo no? no es que nosotrs tengamos que hacernos cargo de las pavadas de los adultos pero los jovenes estamos y vamos asufrirlo todo en el futuro. Yo en mi escuela con mis amigos y compañeros he notado la poca informacion que tienen algunos no saben nisiquiera que hay calentamiento global (tema que es bien difundido) o sea es dificil tratar con jovenes a veces péro tienen que empezar tambien a darse cuenta que estos errores asi no pueden suceder por que pagaremos muy caro todo y todos. Yo desde mi voz tratro hacer saber a los demas que hay que cuidar el medio pero al ,ayoria tiene tantas pavadas y los medios (no digo que sean malos o buenos)la verdad no me interesa meterme en lo que los medios ponen o dicen pero con casos puntuales como este hacen }bien en difundirlo pero tienen que generar conciencia tantos los medios como el gobierno para ello deben dejar a un lado rivalidades y fijarse que lo mas importante ahora es que si safamos de esta QUE NO VUELVA A SUCEDER. A veces espero que los demas hagan pero yo creo que mas que generar conciencia con mis amigos es lo que yo puedo hacer pero tiene que crecer mas esto. Sepan todos los que leen es que no digo que la juventud dde hoy sea inutil si no que digo que se encuentra distraida cvon cosas que si se ponen a pensar ¿NOS SIRVE DE ALGO? Nos sirve drogarnos? Nos sirve ponernos en pedo?.... A pensar esto............ Gracias por el espeacio Sucy Muy bueno el blogg espero sea difundido. Con las esperanzas de llegar a mas personas.
Saludos atte un Alumno de la E.S.F.A.(escuela secundaria de Formacion Agraria) .Romero.

DaisypathAnniversary Years Ticker