Desde la bella Carmen de Patagones...a orillas del Río Negro.
.
.

jueves, abril 29, 2010

El que no llora no mama.

Famoso dicho de nuestra cultura criolla, traducido para aquellos que son de otras tierras sería; "el que no pide insistentemente no consigue nada". Por qué la frase?...Desde hace 3 años Patagones venía sufriendo una sequía espantosa que dejó a todo su sector productivo totalmente desvastado, ya empezaron las lluvias pero el sistema de producción está colapsado, los campos necesitan fertilización, mano de obra, maquinarias, combustible, semillas...todo eso suma una cantidad de dinero que el productor no dispone por haber tenido que afrontar estos tres años de cero ingresos y todo pérdida.
Muchos fueron los pedidos del sector agropecuario al gobierno nacional, los productores se organizaron formando un frente de lucha firme, a través de este año llegaron ayudas como; forraje para los que tenían animales aún en pie ya que el resto murió en los campos o fue mal vendido por falta de alimento, dinero a modo de subsidio, equis cantidad de litros de combustible. Esas "ayudas" no fueron suficientes, el partido de Patagones sigue sumido en una terrible crisis que día a día deteriora todos los rubros que dependen directa o indirectamente del campo. El lunes pasado llegaron al partido; el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez, el Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich. Del encuentro participaron funcionarios nacionales, provinciales, autoridades del poder ejecutivo y legislativo municipal y referentes agropecuarios.

Según se supo, durante la asamblea, los productores manifestaron que la situación les sigue siendo adversa: la imposibilidad de acceso al sistema bancario y falta de créditos blandos para iniciar la producción fueron algunos de los mayores reclamos. Además, la confirmación de la llegada de 1.600.000 pesos para subsidiar el combustible también fue motivo de crítica, ya que fue considerado insuficiente.

Al respecto, el senador Haroldo Lebed (oriundo de Patagones) confirmó que se modificarán los requisitos para permitir que más productores accedan al beneficio. La fuerte presencia de los productores hizo la diferencia, hoy jueves el ministro vuelve a la zona junto a su equipo de trabajo de la provincia y del INTA, para continuar buscando soluciones que permitan al sector comenzar a superar la crisis económica por la que se está atravesando. Más allá de la connotación política que esto tiene ya que el gobierno municipal obviamente es oficialista sino esto no sería posible- todos lo sabemos-

"El Intendente Villemur, marcó el interés en el Partido de Patagones por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli."(Infomapuchito.com).

Si se consolida la ayuda anunciada será una esperanza de resurgimiento para la zona pero para no variar otros ámbitos también se han manifestado, el sector comercial en el que me incluyo también está sumergido en la peor de las crisis por una razón lógica de efecto dominó por la falta de poder adquisitivo del sector rural, los despidos de personal, la reducción de costos e incluso el cierre de comercios de años es moneda corriente en nuestro día a día...Los impuestos siguen corriendo, Rentas y la afip sigue con sus operativos y clausuras. Será cuestión de ponerse a llorar bien fuerte a ver qué pasa...Porque el campo resurgirá como tantas otras veces pero lleva tiempo de espera- mínimo 6 meses, 1 año- para que también nos llegue el efecto a los comercios...y nosotros, mientras tanto qué hacemos...?


16 comentarios:

Genín dijo...

Lo malo que suele suceder con este ti`po de ayudas, al menos aquí, es que generalmente se suelen beneficiar los grandes terratenientes, que en general son los que menos lo necesitan, y los pequeños no se suelen beneficiar porque ni siquiera tienen una organización para solicitar las ayudas, o cuando son en forma de subvenciones para deducir del impuesto sobre la renta, están tan jodidos que no tienen de donde deducir...
Gracias por los datos que me das para llegar hasta ahí, si logro sacar la idea adelante to lo comunico, ojalá, que no es nada fácil.
Besitos y salud

Thony Caro dijo...

HOLA SUSY: LO QUE HAS COMENTADO, ES REALMENTE TRISTE, PUES LOS GOBIERNOS NOS COBRAN POR TODOS LADOS, INCLUSIVE CUANDO RESPIRAMOS Y PARA DARNOS UNA AYUDA...POR POCO... TIENEN QUE PEDIR PERMISO A LA HAYA.-
DESEO QUE TODO VUELVA A LA NORMALIDAD Y QUE TODOS TENGAN UN BIENESTAR ACORDE .-
UN BESO GRANDE Y MAÑANA TOMATE EL DESCANSO MERECIDO.-

tia elsa dijo...

Díficil la situación Susy, pero me alegra que se haya movilizado a las autoridades nacionales y provinciales. Sigan llorando, sigan pidiendo, es la única forma de que te den bola. Y espero que pronto lleguen las ayudas. Algùn día comprenderán que el campo no es sólo de terratenientes y que es el gran motor de los pueblos. Besos tía Elsa.

La Gata Coqueta dijo...

Primero te saludo y te comento que me he sentido muy gratificada con tu visita.

Por otra parte ese dicho entre nosotros o nuestra zona esta a la orden del día, eso de que quien no llora no mama...

Acá están muy mal las cosas las listas del paro no paran de aumentar en los años que doy fe jamás se a visto nada semejante hay casas con seis personas y todas sin trabajo y eso repercute en todo en general.

Aparte que es una crisis más o menos generalizada y sin posibilidad de que halla una solución inminente en un corto plazo.

No me gusta nada el ambiente que están tomando las cosas...

Rezaremos para que aún no se pongan en peor estado...

Un abrazo que ya hace mucho tiempo que no nos lo damos, pero ya sabes otro dicho: nunca es tarde si la dicha es buena.

María del Carmen

Ricardo Miñana dijo...

Interesante y reflexivo texto,
un placer leerte.
feliz semana.

Mariana dijo...

El problema es que el campo (y todos los sectores productivos primarios) tendrian que tener un planeamiento estrategico a futuro. Es decir, no hacer algo para hacer mucha guita hoy y despues veo... destrozar los suelos haciendo soja y despues me cago de hambre y pido subsidio. Hay que planear las cosas.
Si la Prov de Rio negro no fuera el cambalache que es, podrian terminar de hacer las obras de riego que empezaron en los 60 con el IDEVI. El millon de litros de agua por segundo perfectamente potable para riego que se van al mar (y que nunca mas se usan...) tendrian que ser canalizados para regar a Viedma y Patagones y ampliar la zona de cultivo bajo riego. Pero claro, esto implica vision. implica no gastarse toda la guita en coca y locas como hacen en esa prov enfrente de Patagones. Seria una solucion para productores de ambos lares. POrque el subsidio de hoy, es la deuda de mañana. Hay que planear en vez de poner curitas.
Los gobiernos, todos mas alla de color y bandera, tendrian que saber actuar a tiempo. Y el ciudadano, el productor, etc, tendria que saber que no se puede depender del gobierno para todo...que las decisiones nuestras tambien cuentan (como por ejemplo no ser un soberano pelo... y desmontar la mitad del monte...por ejemplo...no se... se me ocurre).

Suerte Susy!

TORO SALVAJE dijo...

Veo que la crisis está en todas partes.
Coincido con lo que dice Genín, suele ser el que tiene más el que logra mayor provecho.

Besos.

Adriana Acosta dijo...

Hola, gracias por pasar por mi rincón, eres bienvenida regresa cuando quieras. Me encanta el titulo del post. En Venezuela tenemos el mismo dicho… :-)

Susymon dijo...

Les cuento a todos que en estos momentos se están peleando los dos bandos del municipio- oficialistas y contras- por la "transparencia" de la ayuda que llegara en litros de combustible, semillas y guita...Ya veo que de tanto lío que hacen nos quedaremos sin el pan y sin la torta como dice el dicho.

La Gata Coqueta dijo...

Hoy he madrugado un poco más de lo habitual aún siendo un día más tarde para despedirte el fin de semana, esperando este te proporcione el descanso emocional que durante la semana es impensable.

Un beso aterciopelado te acerco para acariciar tus mejillas.

Chao

María del Carmen.

Chela dijo...

Es triste comprobar que la crisis actual llega a todas partes, pero en mi opinión también el mal gobierno. Pocas veces se planifica de cara al futuro, se pasan el mandato político con soluciones para salir del paso mirando más el voto que el interes colectivo de la población y el generar riqueza.

Yo deseo y espero que esta crisis tan generaliza sirva para que los gobiernos aprendan la lección y adopten con energia las medidas necesarias para salir de ella, pero también para que en el futuro no se cometan los mismos errores de falta de previsión.

Un abrazo muy fuerte y mis deseos de que todo vaya solucionándose.

Juan Antonio dijo...

Ojalá que se consoliden las ayudas para todos aquellos que han luchado por ellas y para el resto de rubros de la zona y del país.

Argentina tiene mucho potencial, pero hay que ponerlo en marcha.

Un abrazo.

Juan Antonio

Thony Caro dijo...

HOLA SUSY: PASABA NUEVAMENTE PARA DECIRTE QUE CUANDO TENGAS TIEMPO, TE INVITO A PASAR POR MI BLOG...TENGO ALGO PARA TI...ESPERO QUE TE GUSTE.-
BUEN FIN DE SEMANA A TI Y ESA HERMOSA PATAGONIA.-
BESOS.-

Umma1 dijo...

Terrible Susana.
Vi varias veces en la tele la sequía, los animales flacos o muertos.
Es terrible,
Ojalá llegue una solución para hoy, para que tus pagos sigan en pie.
Tan hermosos que son.

UN abrazo

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!
Argentina mi querida Argentina
Buen domingo y un abrazo de oso.
PD: te quiero presentar a Don Emilio.

La Turca y sus viajes dijo...

Paso a saludarte, espero que todo este bien en tu vida...............

DaisypathAnniversary Years Ticker