Desde la bella Carmen de Patagones...a orillas del Río Negro.
.
.

miércoles, noviembre 22, 2006

Homenaje a Berta


Ayer 21 de noviembre fue el cumpleaños de una de mis tías más queridas, dicho así nomás suena como un acontecimiento aburrido y tan común como la rutina pero en mi caso,eso tiene una carga emocional que solo el que se encuentra lejos de sus afectos comprende. Ella fue parte activa de ese contexto familiar que conforma el núcleo más cercano, un poco compinche otro consejera se ganó en mi corazón un lugar de privilegio...pensando en ella tomé conciencia que hace unos 7 u 8 años que no la veo, hablamos por teléfono de vez en cuando, sé de ella por mi madre... de su deterioro de salud, de cómo le pesan los años en los huesos, de como supera el día a día del esposo enfermo, guardo en mi retina su imagen sonriente siempre, con ese peinado a lo Virginia Luque en los años 70 y ese vicio inalterable del numerito a la quiniela mañana y tarde. De solo recordarla me sonrío; las vacaciones en Mar del Plata, 15 en un departamento para 4, amaneceres de risas ahogadas a la vuelta del casino, su paciencia disfrazada de retos y rezongos...cuántos recuerdos plagados con aroma a torta de chocolate, a*súgalo en navidad, a pastelitos de hojaldre....jajaja me ganó mi memoria selectiva y el amor por las cosas ricas pero quién no asocia amores con sabores. No quería pasar por alto este homenaje aunque ella no lo lea mi corazón sabe cuanto la quiero.

*sugalo: Postre de origen abuelo-materno-brasilero; a base de vino tinto, fécula de maíz y azúcar, se prepara como si fuera una gelatina y se pone al frío, se sirve en cuadrados con o sin copete de crema chantilly (nosotros los chicos lo comiamos con la mano, costumbre que persiste actualmente)

6 comentarios:

Mauri dijo...

Y yo que me muero por probar el súgalo!

Anónimo dijo...

Que bueno que te acuerdes de personas que han sido protagonistas en tu vida en algun momento, te contare que ando llena de nostalgia... en nuestra familia desde hace dos años comenzo la muerte a visitar a nuestros abuelos, me refiero a todos aquellos que tienen la bendicion de haber nacido entre los años 12 y 20, los que aprendieron a bailar al son del charleston, y con suerte podian ver una pelicula una vez a las quinientas pero muda...ya estan partiendo... los mios son longevos por lo que tal ves otros ya debebieron partir hace tiempo.

Hace dos semanas fallecio Betti una buela tremenda que nos acogia con su gran amor cada que ibamos a verla regalona de los niños, crió y cuido a cuanto niño se le acercaba, ella personalmente sobrevivio a una hija cuando solo tenia 8 años, era tan inteligente la niña que los medicos curiosos por querer saber y conocer de donde provenia tal inteligencia le operaron la ahota, duro no mas de una semana, durante su sueño se le desataron los ligamentos y fallecio desangrada, betty se culpo toda la vida por eso, hasta su muerte dormia con una vieja frazada que habia usado teresa la noche de su muerte. nadie la podia despegar de aquella reliquia. Pero bueno asi se nos pasara la vida tambien, dos dias despues muere la hermana de la madre de mi marido, ultimpo nexo que el podria haber tenido con su madre, se sintio como si hubiese vuelto a morir ella. hoy agoniza otra de nuestras ancianas, y fue tan gracioso al parecer esperaba aque su nieta diera a luz para dejar de luchar por estar aqui, la bebe nacio hace una semana y a ella no le debe quedar mas que eso, pero esta bebe es un renuevo de ella, identica asi es que mientras ella se va otra vida como ella llega y asi la vida seguira, para unos intentando entender en forma desesperada que es lo que hacemos aca, para otros entendiendo el tremendo proposito que tiene esta vida.

Te dejo un beso esto es lo que he estado viviendo sorry si es un poco tetrico.

Marcia

Susymon dijo...

Quién te dice mauri...si alguna vez andás por estos lares te probás un súgalo.Un abrazo!!!

Susymon dijo...

Querida Marcia;las personas que recordamos o llevamos en nuestro corazón son parte de nuestra formación como personas, ellos nos han dejado su granito de arena para que hoy seamos quienes somos, es doloroso ver partir a quienes amamos aún sabiendo que la muerte es parte del ciclo de la vida, un beso amiga!!!

Anónimo dijo...

Paso a saludar,bonito post lleno de sentimientos y lindos recuerdos...Un abrazo..

Anónimo dijo...

Que bueno tiene que estar esooooo
bsss

DaisypathAnniversary Years Ticker