Desde la bella Carmen de Patagones...a orillas del Río Negro.
.
.

domingo, junio 24, 2007

Manto blanco

Todos los matutinos, y emisoras hoy daban cuenta del intenso frío con nevadas en el sector patagónico y cordillerano de nuestro país, los temporales de nieve al margen de preparar la zona para una temporada turistica invernal en los centros de esquí importantes como Bariloche, Junín de Los Andes o Las leñas más al norte producen en el grueso de la población patagónica un aislamiento mucho mayor al común de los días.
En lugares de la "Linea Sur" como Los Menucos, Valcheta, Maquinchao, Ing.Jacobacci abastecerse de alimentos ya se transforma en un verdadero problema, por más que la gran mayoria "acopia" determinados alimentos no perecederos llega el momento en que se agotan y hay que salir a la intemperie, las escuelitas suspenden clases hasta nuevo aviso que puede ser en Setiembre o más adelante...Lugares perdidos en la pre cordillera donde se crian rebaños bien numerosos de chivos quedan abandonados por sus moradores produciéndose una gran mortandad de animales que quedan a la buena de Dios hasta que nuevamente la nieve se retire y los pastores vuelvan a llevarlos a su lugar de pastoreo.Las rutas quedan a veces momentáneamentes cerradas así como los pasos fronterizos a Chile; camiones, micros y vehículos particulares quedan varados por semanas y semanas hasta que las condiciones de paso vuelven a ser óptimas. La vida del habitante de estos lugares da un giro de 360°, del disfrute de la naturaleza al alcance de la mano pasa al encierro y hasta en algunos casos el aislamiento por tiempo indefinido, el tema energénico aporta a veces momentos de zozobra más que nada lo referente a la energía eléctrica, en cuanto al gas no todos tienen los beneficios de la red de gas natural, en los parajes alejados la leña es el único elemento calorífero posible y hay que administrarla a conciencia para que no se termine antes de tiempo y quedar sin recursos. Carmen de Patagones, mi lugar de residencia, queda a 300 km del inicio de la línea Sur, obviamente recibimos la repercusión del frío mas no la nieve ya que vaya a saber por qué condición específica en esta zona ha nevado solo dos veces y por un término de 15 minutos en los 17 años que yo la habito y conozco...a pesar de los débiles rayos de sol durante el día a partír de las 17.30 hs la noche cae vertiginosa y helada pero sin el manto blanco que cubre a todo el resto de nuestros congéneres sureños y los hace padecer males como tener que limpiar techos, canaletas para que el peso específico de la nieve no los deteriore ni derribe...No es ningun misterio que la vida del habitante común es dura y sacrificada, además de la nieve en esta época debe soportar los fuertes vientos y esa sensación de cara de lija todo el tiempo así se gasten cantidades industriales de crema facial para hidratar la piel maltratada por los elementos...no es una queja ni un lamento...es una realidad de quienes elegimos este lugar en el mundo y de quienes aman este sitio por ser su origen y raíces.

Para leer mas...
http://www.26noticias.com.ar/siguen-los-problemas-por-las-fuertes-nevadas
-en-bariloche-y-otras-localidades-cordilleranas-43110.html









7 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

SusY! Qué noticias.... Me sorprendió ver cómo nevó en Mar del Plata, también, despues de 17 años.
Cuidate, besos a Alelí.
(Perdoname lo escueto...)

En Bs As un sol maravilloso!

Angie Sandino dijo...

Nosotros anoche hemos celebrado la noche más fria del año, en el día de "San Juan" Comiendo Hot Dogs, Churros, Chocolate caliente y mirando fuegos artificiales... así es esto del invierno!
Brrr.
Besos congelados!

El Analista dijo...

Susy no se si te enteraste de ese abuelo de 75 años que recorrio no se cuantos kilometros a caballo y a pie ne plena tormenta para ir por ayuda medica para su nietito. Algunos la pueden disfrutar a la nieve, otros la tienen que padecer una dicotomia que ya no resulta extraña en un pais como el nuestro.

Recomenzar dijo...

Me encanta tu blog. te mando un beso desde Miami

Genín dijo...

Y nosotros aquí recién entrados en verano, pero no creas, otros años para estas fechas ya estamos hartos de pasar calor y recién estamos en los 30º de máxima con temperaturas de 10 después de ponerse el sol...
¿Será que el cambio climático es para mas frío? Yo tenia entendido que nos íbamos a asar...
Y seguro que nos asaremos, aquí en Andalucia, sin remedio, es parte del trato para vivir aquí...jajaja
Pero las cosas que cuentas en tu ciudad, me tienen muy sorprendido, bajando de 0º y no nieva nunca??? Será entonces que no llueve nunca en invierno, claro, de lo contrario tendríais nieve.
Bueno, yo te mando desde aquí el calorcito de mi corazón.
Salud, Genín

peregrina dijo...

Susy escribe tan bien que una se pregunta : Es periodista?
grande Sra!

SAFIRO dijo...

Me invita mi hermana Nanny Lidia a concer tu espacio.
Te felicito por el modo de narrar.
Me gustó leerte, voy a volver con tu permiso.
Te dejo un abrazo!
IRMA

DaisypathAnniversary Years Ticker