Desde la bella Carmen de Patagones...a orillas del Río Negro.
.
.

domingo, julio 08, 2007

Moda invernal

Junto con el frío, las temperaturas extremas y los chocolates calientes ha llegado la moda invernal y a tejer se ha dicho!!!
La modelo ...María Victoria, mi hija mayor (baba de madre aparte) es quien luce mis obras de arte...en realidad las lucimos todas...jajaja...mujeres al fín los trapos nos encantan y más si son tejidos!!!
Las más recientes; boinas de todo tipo y color...bufandas...ruanas; la verdad es que me he largado a tejer sola hace unos años con la única base de lo que aprendí en las labores del colegio, un punto simple, mucho ojo para copiar algún modelito y creando sobre ideas propias como fue el tejido de mi ruana, ese especie de poncho que ven en marron, marfil y verde, es abierta adelante...pesadísima porque la quise biennn gruesa y una belleza por lo calentita para salir afuera los días de intenso frío, práctica porque uno se la pone al paso sin muchas vueltas .
Estos días con la ola polar que afecta a todo el país y más intensamente a la Patagonia , lo único que queda es recurrir al abrigo . Para los que debemos movilizarnos fuera, todo viene bien...y poco importa la edad ni lo fashion, ves a hombres con gorros de niños con algún pompóm, los gorros collas hacen furor, ningunos tontos nuestros hermanos del altiplano ya que cubrían muy bien las orejas y como en la zona hay una nutrida comunidad boliviana son de uso corriente para todos, niños y grandes. Mientras tanto en las casas al igual que en la mía cualquier ovillito sobrante de lana sirve para realizar una prenda que proteja de la inclemencia climática, no importa el "punto" solo las ganas y animarse a ser "autodidacta".
.
.
.

.
.
.

CONMEMORACION

9 de julio de 1816

VIVA LA PATRIA!!!






16 comentarios:

peregrina dijo...

Estás ante una tejedora posta! Me encanta hacerlo, me relaja y mientras lo hago pienso cuentos. Ya veo que el próximo será la historia de " Susy tejia... " chan!

9 de julio bueno y venturoso
un abrazo

Chela dijo...

¡Que prendas tan bonitas!
Personalmente yo no las hago pero me gusta mucho usar ponchos y todo tipo de gorras y boinas, en el invierno.
¿Eres muy animosa!
Un abrazo Susy.

Genín dijo...

No me acostumbro a salir de aquí con trentaytantos grados y llegar a tu blog que está medio congelado, con témpanos colgando...jajaja Menos mal, que una vez se entra a tu hotelito, todo es agradable y tibio...
Eres una artistaza y tu niña una belleza, (baba justificada)
¿No has pensado en el diseño profesional?
Siempre me ha fastidiado que a los hombres ni en los colegios ni siquiera nuestras madres nos enseñaran a cosas tan útiles como tejer, coser, cocinar, las labores de casa, porque así el inevitable (Por lo visto) divorcio nos haría sufrir menos...jajajaja
Que conste que todo eso llevo haciéndolo yo años, menos el tejer...jejeje En plan totalmente autodidacta...El otro día me zurcí unos "tomates" en los calcetines... de premio...jajajaja
Salud, Genín

Angie Sandino dijo...

Oye, tu de hambre no te mueres, porque con esas manitos de arañita que te mandás, seguro montas una boutique y te da para comer,je,je...

Que frio estña este invierno!!! en bolivia estamos titiritando!!!!
Un abrazo calientito!!!

NancyQ dijo...

Que lindas prendas Susy, mi madre le gustaba mucho tejer, mi abuela fue costurera, o sastre , ella hacia vestidos de novia hermosos y tambien tejia con un hilo muy delgadito y hacia manteles para decoracion de mesas, es todo un arte, te felicito!
Yo no herede tal don, pero admiro mucho quien lo hace.
Un abrazo!

Susymon dijo...

Querida Peregrina; a mí me encanta tejer pero soy una ansiosa para terminar la prenda asi que poco me relaja y más cuando es para alguna de mis hijas que se la pasa preguntanado...falta mucho?...jajaja...con decirte que batí mi propio record; la primer boina me llevó 2,5 horas y la última 1,45 hs, en total hice 4 en la foto falta la verde matizada con marrón que estaba usando vicky cuando saqué la foto.

Querida Chela; realmente acá uno se anima porque al estar alejados de una gran urbe los costos por estas "cositas" son altos más si se tienen 4 muchachitas que todo les gusta, ni siquiera la lana es económica pero mi madre cuando viene de visita desde Buenos Aires siempre trae algun kilito surtido de regalo, aún comprándola es mas económico que adquirir la prenda hecha.Yo también adoro las ruanas que es como un poncho; estoy planeando hacerme otra porque son más que practiquisimas!!!

Querido Genín...te envidioooo el calor, yo amo el verano pero bueno debo esperar hasta Diciembre para disfrutarlo; tenés razón en cuanto a que hoy no se les enseña en los colegios ni la décima parte de lo que aprendíamos nosotros, yo les cuento a mis hijas que hasta a bordar se nos enseñaba...una pena pero bueno asi estamos.La verdad que yo me dediqué a tejer hace unos 4 años, no había internet en esta zona y los inviernos además de más fríos que en la actualidad eran aburridísmos solo la tv (y cuando el cable coaxil funcionaba) nos daba algo de distracción, en ese momento empecé a "recordar" lo que había aprendido y a ponerlo en práctica...Ah y te cuento un secreto...conozco hombres acá en la zona que tejen en telar mapuche y te garantizo que esas sí son obras de arte.

Querida Angie; eso ya lo tengo comprobado...jajaja...de hambre no nos moriremos: te cuento cuando esto aún no era un hotel he hecho de todo para ganar algún dinerillo, por ejemplo;
*Hacer y envasar dulces de la zona(tomate, arándanos,rosa mosqueta,manzana, piquillín).
*Preparar y envasar ostras (de la zona) al escabeche y a la provenzal.
*Hacer pastas a pedido (ravioles, ñoquis,cappelettis,etc)
* Empanadas a pedido (carne y humita)
Por eso siempre le he pedido a Dios sólo salud, el resto amiga...es ingenio y ganas de salír adelante.

Querida Nancy; fijate que mi madre al igual que la tuya es también modista, de cualquier tela hace una prenda...una maravilla...también teje cosas muy bonitas pero lo de la costura lo hizo siempre por trabajo (para terceros) igualmente siempre nos hacia a nosotros en la casa pero yo la veía tan cansada de estar en su máquina que ni me atrevía a decirle que me enseñara;siempre he sido muy inquieta y observadora...así fuí aprendiendo, por supuesto haciendo y deshaciendo hasta que me salía como yo pretendía...para mí es más el "arte de perseverar" que de saber...jajaja...así también se aprende!!!

Un abrazo grande para todos, por su visita y sus agradables comentarios, los estoy viendo por sus casitas.

Anónimo dijo...

Hola amiga

Hermosas tus boinas,yo tambien tejo gorros que terminan en una gran punta esos usan los jovenes ùltimamente en mi pais,ademas de bufandas,parece que somos abuelitas muy modernas nos dedicamos a tejer y a escribir en los blog...
Una pregunta querida solo es por curiosidad,la fotografia es tuya????la de tu perfil, es que te pareces a una cantante que tiene una linda voz...

Te dejo miles de cariños..

Chela dijo...

¡Hola Susy!Te he dejado un premio en mi blog. Mereces mucho más.

Un abrazo

Susymon dijo...

Querida Eddy, es cierto somos abuelitas bien en onda...jajaja...la foto del perfil es mía, de esta "caripela" que porto hace 48 años pero en cuanto a cantar amiga...lo hago peor que un lobo aullando en una noche de luna...un mero parecido nomás con la cantante que dices, un beso!!!

Uyyy Chela voy a ver de que se trata...

Anónimo dijo...

Me iba a meter (en broma) con las boinas, pero en esta ocasión he querido ser un poco mas culto y leerme parte de la historia de tu preciosa tierra.
Habré acertado con el lugar donde nacen los rios?
Un abrazo
P.D. Abuelita tú? Otro día te enseñaré lo que con casi sus 92 años hace mi madre con el ganchillo.

Susymon dijo...

Excelente tu información Querido Emilio, así se gestó la independencia de mi país en el Congreso de Tucumán, que maravilla lo de tu madre,mi madrina ya desaparecida ella , española como vos, tejía unos mantones y carpetas increíbles SIN VERRRR, y unos puntos de lo más complicados...sinceramente de admirar

Roberto del Campo Valdés dijo...

Hola Susana:

Me tejes un Sweter, a veces cuando tengo que salir a hacer mis entrevistas me da mucho frio.

Pues te felicito por tus creaciones y por tus dos hijas, son muy bonitas ambas.

Con razón eres la madre más orgullosa de toda la blogosfera.

No tengo my claro porque te premiaron, pero por lo que sea recibe mis felicitaciones.

Un abrazo muy grande

Anónimo dijo...

Susy; hermosa colección, mi felicitación, también yo tejo y dicen que lo hago muy bien: También soy ansiosa, cuando comienzo no veo la hora de ver el modelo terminado; ya me contagiaste las ganas y tengo un montón de lana guardada, de modo que manos a la obra, te agradezco la idea.
Un abrazo.

Susymon dijo...

Querido Roberto los "awards" son memes que circulan en la blogosfera y que solo te lo concede otro blogger que obviamente es lector de nuestro blog, al margen del juego es una cortesía de respeto y cariño que no me atrevo a rehusar; ahi te toco uno!!!...Un abrazo.


Qué suerte que aun tenés lana querida Kukilin,yo ya fundí las reservas; ahora debo ver donde consigo más o menos en precio, es tan lindo ver las prendas terminadas. Un beso!!!

El Analista dijo...

Jua, que falta me hubiera hecho el lunes 9, me acorde mucho de vos, al ver mi primera nevada, fue divertido por un lado y traumatico por el otro, me empape y congele a bastantes kilometros de casa, jeje

Susymon dijo...

jajaja Daniel te hacía falta una boina!!!Una maravilla la nieve pero te congela las neuronas.

DaisypathAnniversary Years Ticker