Desde la bella Carmen de Patagones...a orillas del Río Negro.
.
.

domingo, julio 22, 2007

Slowdown

Retardación, desaceleración... sería la traducción; yo lo entiendo como el disfrutar de cada cosa dándole sus tiempos , se los dejo en este artículo para que se interioricen de qué se trata. En líneas generales habla de que en las grandes ciudades se ha perdido el disfrute de los momentos, sea de la comida, el sexo, la vida familiar, los amigos, el trabajo, con el consabido saldo del estrés haciendo estragos en las vidas de los histéricos mortales. La sociedad de consumo, el querer tener más, el mejorar el status social, la casa nueva; son los ingredientes para este coctel afrodisíaco que hace correr a diario a miles y miles de seres humanos; las autopistas, subtes y aeropuertos son invadidos por esta fauna de neuróticos peregrinos que se llevan todo por delante y si te empujan o atropellan porque andás despacio, te miran con ojos despectivos y con un insulto a flor de labios. Este retorno a la tranquilidad no es solamente una postura filosófica, muchas empresas están encarando el tema muy seriamente ya que esta "actitud sin prisa" deja mejor productividad al final del día además de mantener la salud mental de sus empleados. La ecuación directa es " Actitud sin prisa + Calidad menor estrés " considerando que la prisa es enemiga de la perfección se trata básicamente de levantar la productividad sin tener bajas en el personal. Esta nueva dirección que se está tomando a nivel mundial; de nueva no tiene nada en el interior del país, ya que los ritmos de vida difieren años luz de las grandes ciudades, si corrés en un pueblo saben que sos forastero, si los apurás haciendo un trámite te la hacen más lenta para que te histerices del todo, si no tenés paciencia cuando te están terminando de asar un corderito seguro que te lo queman para que te dejes de joder...a propósito!!!
Siii, de esa manera te enseñan a aprender a esperar, con la sapiencia del que no tiene problemas con el tiempo y lo disfruta en toda su dimensión, hasta para hablar, contarte algo...lo hacen en todo pausado, marcando y entonando.
Yo aprendí a sujetar mi locura sin anticipar la frase que se demoraba en la boca del otro, a parar en la esquina para que la viejita cruce tranquila y te dé las gracias alzando el bastón, a disfrutar de unos ravioles caseros rellenos de acelga de la quinta, a dejar pasar las horas entre mate y mate mirando al río .
Hoy después de 17 años de haber reeducado mis tiempos me parece increíble no reaccionar cuando el empleado del banco a 20 minutos de cerrar me dice, venite mañana ...ya por hoy el día esta cumplido o cuando el de la estación de servicio te dice ; uyyyy ya cerré la caja anda a cargar nafta a la otra ...(y la otra queda en la punta del pueblo) cualquier habitante de la gran
ciudad asesinaría sin ningun cargo de conciencia a estos personajes con los que yo convivo cotidianamente. Ahora cuando llega al hotel alguien así de acelerado me da pena...dicen que vienen a descansar y en el día se hacen "el raid de las 1000 millas sin descanso", van al mar, a la reserva de lobos marinos, a las chacras, a juntar ostras, al museo, a recorrer las islas ; cuando le preguntás si estuvieron en Río Negro (cruzando el río) o en Carmen de Patagones no tienen ni la más pu... idea .Yo era así...corría...corría, nunca supe que cuernos corría, porque en definitiva el día tiene 24 hs para todos y pasan al mísmo ritmo siempre. Hace poco me mandaron una frase de esas que te dejan pensando..."Muchos están tan ansiosos por vivír el futuro que se olvidan de vivír el presente que es el único tiempo que realmente existe"...para "rumiarla" en verdad...uno se pierde de tantas cosas nada más que por querer ganarle a otro a llegar...llegar adónde?
Por eso ahora me siento una adelantada...cuando leí lo de la cultura slowdown me dí cuenta que yo ya la vengo practicando "a la fuerza" desde que vivo acá...o la practico... o los mato ...jajaja.







21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Susy, Cuanta verdad, Yo fui una de esas, me pasé la vida corriendo para todo, lo quería abarcar todo, solucionar todo y hoy me pregunto. ¿PARA QUE? Hace tres meses paré, cerré la remisería y ahora no quiero ni manejar el auto porque el tráfico en Bs.As es un caos; Ahora estoy cuidando de mí, disfrutando de mi casa, de mis animalitos, mis plantas y la adicción a la compu, ahora he hallado la paz; Ya no quiero correr más.
Muchos besos.

Angie Sandino dijo...

pues en esas ando, tomandome con más calma la vida y aprendiendo a disfrutar a quienes amo... sin descuidar a mis amigos virtuales y sin querer hacer mil cosas a la vez... estoy en pleno proceso de slowdown...oh si!!!

besos!

El desvelado dijo...

Pase a visitar.

me parecio interesante tu blog.

saludos y visitame

Nanny Lidia dijo...

Cuanta verdad es todo lo que decis , yo ahora a veces por dos minutos pienso huy no hice eso y despues pienso ya lo hare, pero ahora que ya no tengo hijos chicos es facil, decir primero el mate despues lavo la ropa o al colgar la ropa y quedarme comtemplando el cielo o una planta que dio flor. Gracias a Dios donde vivo no hay apuro, es todo muy traquilo.

Besos y gracias por tus visitas

reikiaduo dijo...

Hola, bueeenaaasssss

En Europa hay asociaciones como slow-food, ésta nacida en Italia y con implantación en España (y dentro de ella en Zaragoza donde yo vivo), que promueven precisamente esa cultura de tiempo-al-tiempo y calidad en las cosas

Como ya hay profesionales que no aceptan demasiados clientes; o que limitan su subida dentro de la organización...

Particularmente disfruto a 100 km/h en la autovía, cuando los demás van pasando a cachicientos por hora

Y para eso que comentas de no adelantar el final de las frases de otros, ahí sí que tengo un buen taller de trabajo; es cuestión caracteriológica "Impatiens" en la clasificación del Dr. Bach.

Anónimo dijo...

Correr...acelerar...vivir rápido...hay muchos tipos de suicidio...
bsss

Anónimo dijo...

Correr...acelerar...vivir rápido...hay muchos tipos de suicidio...
bsss

abuelonet..com dijo...

La vida hemos de llevarla lo mejor posible, sin prisas, sin pausa y siempre atento-a- a los que nos puedan hacer daño.La vida es vivirla, hay que saborearla, mimarla y tocarla.
Ve un artículo mio del que hablo de la vivencia de la vida y podrás quedar satisfecha de ella-
Saludos y visita esa página.

T3Mo dijo...

Vo...y... des..paci...o.......zzz.z... me...d.oo...rm...i...

Susymon dijo...

Es cierto Kukilin, la vida de hoy es bastante complicada en tiempos , más en las grandes urbes, el tráfico, una locura, la gente se agrede por nada como haciendo responsable al otro de sus atrasos.Besitos

Hacés bien Angie, hay que disfrutar d e la familia, el descanso...es bueno para la pelota a veces como dicen en términos futboleros...el descanso es salud !!!Un abrazo

Gracias Chained-entity por tu visita y tus palabras, ya voy a devolverte la gentileza. Un abrazo.

Qué lindo que vivas en un lugar tranquilo, acá es igual, otra vida, otra gente...hay tiempo para conversar con los vecinos y disfrutar de todos lo momentos. Un besito!!!

Susymon dijo...

Reikiaduo, en el articulo que agregué esta lo de la comida, incluso hay hoteleria (que es mi actividad) que tambien prevalece en tener pocos lugares pero con una atención personalizada y dedicada, todo más sereno y tranquilo...siii con las conversaciones , cuesta hacerlo pero se debe!!!...un beso

Runner ...siii lo tuyo es correr, pero sólo con las piernas...la cabeza se mantiene firme a su ritmo.Un abrazo!!!

Susymon dijo...

Andrés de Abuelonet, ya estuve por tu sitio, y me tendrás por alli bien seguido, un abrazo.

t3mo...no te me duermasssss!!! Besitos.

Gasper dijo...

A pesar de que hace 32 años que vivo en la ciudad (nací en ella) siempre que camino siento que me van empujando.

Qué lindo es andar mientras se disfruta del paisaje.

Beso en cámara lenta

El Analista dijo...

Mi amiga, hace poco mas de un año que, tomando conciencia de esto mismo, decidi vivir el hoy en primer lugar, y en segundo lugar disfrutar cada segundo, sacando la patita del acelerador, aun el mundo sigue girando, asi que definitivamente se debe poder, jeje

abuelonet..com dijo...

Ayer lei tu post en que me hablabas que a tu madre tambien le gustó mi blog, para eso lo he hecho para que mis buenos amigos disfruten a la máximo de ello, ya me irás comentando como encuentras los blogs.
Muchos saludos para tu madre y como no para ti.
Aquí en la Córdoba (España) llevamos de bastante calor 37º a la sombra.

Genín dijo...

Bueno, los que vivimos como tu y como yo, fuera de la circulación normal, pensamos como tu cuentas...
Aunque si la niña del banco o quien sea no me quiere atender 20 minutos antes de la hora del cierre, no se lo consiento de ninguna manera, a reirse de quien quieran...de los suyos.
Sin embargo, mira, llevo unos dias disfrutando con toda calma, toda la que puedo, de mi exclusivo cólico nefrítico, los dolores y fiebre y demás que produce, y el tipo, tiene mas calma que yo, será que me ama, porque no me deja el muy HP,y sin prisa ninguna para dejarme...Pero como decia mi vieja..."No hay mal que 100 años dure ni cuerpo que lo resista"
Salud, Genín

Chela dijo...

Querida Susy, esta página es para guardarez en cuando pues es un buen tratado de "saber vivir", disfrutando de las cosas, y conteniendo las impaciencias y el atropello.Lo malo es que siempre aprendemos tarde, al menos en mi caso, que solamente hacia los sesenta empece a tomarme todo con más calma y a dar importancia solo a aquello que de verdad lo merece.
Aún tengo un "tic" para entrenarme constantemente, es el de no "anticipar respuestas" y esperar a que los demás terminen su discurso.
Pienso por adelantado y eso está mal.

un beso desde esta orilla.

Andre dijo...

Yo vivo eso día a día, corro corro y corro, pero me han hecho bajar un poco la pelota, me di cuenta que se me paso mucho de mi vida apurada y no disfrute y deje de vivir cosas importatnes por el apuro de vivir pero de vivir mal.
muy lindo el post
besos

Nanny Lidia dijo...

Que tengan un hermoso fin de semana!!!
Besos

jose carlos dijo...

Muy bonito tu blog, volveré por aquí. Un saludo a Argentina desde Galicia.

Araña Patagonica dijo...

A veces la grandes ciudades te "comen" sin que des cuenta, obligándote a seguirles el ritmo.
Vivir en un lugar tranquilo, obliga a que uno viva más tranquilo a la fuerza.
Yo intento, todos los días, pero a media tarde.. me sacan muchisimas cosas que pasan..
Será cuestión de seguir probando.. y lograrlo antes de que la vorágine pueda conmigo.
Besos

DaisypathAnniversary Years Ticker