Desde la bella Carmen de Patagones...a orillas del Río Negro.
.
.

martes, abril 17, 2007

La transición

Mientras escucho en mis auriculares "my heart will go on"(Titanic), en la voz de Celine Dion mis pensamientos danzan al ritmo de la música envolvente...Después de varias horas parada pintando con sintético los marcos de los ventanales que pronto se verán vidriados, decido con la llegada de la oscuridad venir a descansar a mi lugarcito cibernético , antes de entrar me paro en el extremo del pasillo y me parece increíble ver como poco a poco ha ido cambiando la fisonomía del lugar, con orgullo y cierto sabor a triunfo me refugio en mi office a resguardo del fresco del crepúsculo otoñal..



.


Foto


Atardecer


By:
Gust@vo Sch3v3rin
Copyright ©2005








Esta transición cálida durante el día y bien fría durante la noche es el preámbulo a la llegada del invierno y la responsable de las peores gripes por el brusco cambio de clima en horas nada mas.

Ya se puede apreciar cuán rápido se despide la tarde para dar lugar a la entrada de las sombras, comienzan las huídas rápidas del exterior, el aburrimiento por tantas horas de encierro, todo se refleja en el ánimo; a pesar de las distracciones como la tv, la pc o el compartir y departir con las chicas.
A pesar del intenso frío invernal la nieve no es una visitante que veamos mas que en alguna excepcional ocasión y sólo por minutos...sólo el viento patagónico nos martiriza con sus silbidos en las esquinas del edificio, uno se acostumbra a escucharlo durante horas hasta que le parece que calmó y se aventura a averiguarlo saliendo al patio...pero no , ahi está...salvaje...indomable.
Los días son cortísimos pero el invierno parece eterno...aclara a las 8,20 hs y a las 17,40 hs ya todo está entre sombras...las actividades se reducen a lo que podemos hacer entre 4 paredes en lo posible calefaccionadas agradablemente, no simpre fue asi...duros invierno en plena construcción me traen el recuerdo de las manos engarrotadas al tender la ropa, vaciando el agua del radiador de la camioneta para que no se congelara y calentando ollas por la mañana para volverlo a llenar, el aroma al guiso bien picante para toda la peonada, la escarcha por la mañana blanqueando todo el descampado...han pasado más de 10 años y todo ha ido cambiando, el descampado no existe más, la zona se ha poblado muchísimo, el clima ha suplantado las terribles heladas por los tornados...el calentamiento global está haciendo estragos y el lugar más notorio por su naturaleza para comprobarlo es la Patagonia, en el clima, los paisajes, los animales...Carmen de Patagones era un sitio denominado SECANO, hace años los inviernos se teñían de amarillo y marrón, todo se secaba hasta la entrada de la primavera y la apertura de los canales de riego, hoy día todo el paisaje se mantiene verde durante los 12 meses del año, la humedad se ha instalado aun con las escasas lluvias anuales, los campos con la ayuda técnica del Inta más el arduo trabajo de los productores han dado cosecha record de trigo por dos temporadas, se ve la bonanza en las 4 x 4 que circulan dando "la vuelta al perro" en el centro y en el lujo de la construcción en las casas de la costanera, símbolo del poder adquisitivo y la ostentación de las familias rurales.


2 comentarios:

Mauri dijo...

Mierrrrrr... Pero cómo ha cambiado este sitio... Felicitaciones Susy!!! Que lindo es volver a los lugares y comprobar los avances. Te felicito y dale para adelante!

Roberto del Campo Valdés dijo...

Hola Susana:

Cambia todo cambia como dicen por ahi.

Un abrazo.

DaisypathAnniversary Years Ticker